EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Madrid

  • Online

  • 1.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2021/4/16 - 2021/4/24

Online
2021/4/16 - 2021/4/24

El Madrid de los Austrias, la capital de un Imperio

PDFa inprimatu

En 1561 la villa de Madrid se convirtió en la capital de uno de los mayores imperios de la Historia de la Humanidad, en el cual nunca se ponía el sol.

Con los Austrias se configura una nueva ciudad que nació en la Edad Media, si bien el ser humano ha vivido en lo que ahora es Madrid desde la prehistoria.

Curso-Taller para conocer la evolución de Madrid durante el reinado de los Austrias, su arte, su historia, sus señas de identidad, las huellas que se reconocen a día de hoy como la plaza Mayor, los templos del barroco, la Casa de la Villa o el palacio de Santa Cruz (actual ministerio de Asuntos Exteriores). Edificios perdidos como el alcázar de los Austrias. El Madrid del siglo de Oro, el Madrid de Velázquez. Todo ello de una manera entretenida y participativa. Y con un recorrido virtual diseñado por el docente en colaboración con los estudiantes participantes.

Lekua eta datak
2021/4/16 - 2021/4/24


Orduak
Eskola-orduak: 30
Kredituak
1.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2021/4/16
    • 16:00-17:00 h. Madrid antes de 1561: introducción a la Historia de Madrid
      • Juan Pedro Rodríguez Hernández 
    • 17:00-21:00 h. Madrid de los Austrias:  Evolución histórica y artística
      • Juan Pedro Rodríguez Hernández 
  • 2021/4/23
    • 16:00-21:00 h. Madrid de los Austrias: sus personajes, vida cotidiana, leyendas y señas de identidad
      • Juan Pedro Rodríguez Hernández 
  • 2021/4/24
    • 10:00-15:00 h. Recorrido didáctico virtual  por el Madrid de los Austrias
      • Juan Pedro Rodríguez Hernández 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

La matrícula reducida es para los siguientes colectivos:
- Estudiantes de la UNED y de la UNED Senior de UNED_Madrid.
- PAS de UNED_Madrid
- Profesores tutores de UNED_Madrid
- Mayores de 65 años.
- Personas con discapacidad.
- Personas en situación de desempleo.
La conformidad de matrícula será efectiva a partir de la recepción del documento acreditativo en la Secretaría de Extensión Universitaria del CAMA. Información de Matrícula reducida.

  Arrunta Murriztua
Prezioa70 €50 €
Zuzendaria
Carlos Martínez Shaw
Catedrático Emérito de Historia Moderna. UNED. Académico de la Real Academia de la Historia
Zuzendarikidea
Juan Pedro Rodríguez Hernández
Profesor-tutor UNED. Licenciado en Geografía e Historia
Hizlari
Juan Pedro Rodríguez Hernández
Profesor-tutor UNED. Licenciado en Geografía e Historia
Hartzaileak
Público en general interesado en adentrarse en el conocimiento de Madrid
Eskatutako titulazioa

No necesarios conocimientos previos

Helburuak
Permitir conocer el pasado de esta ciudad en sincronía con todos los procesos coyunturales de cada contexto histórico:
  • - Urbanismo
  • - Arte
  • - Sociedad
  • - Leyenda, anécdotas, señas de identidad
Conocer la vertebración y la evolución de la gobernanza y gestión de la ciudad.
Conocer la relación histórica de la ciudad con su entorno y con respecto al conjunto nacional.
Metodologia
Tres sesiones online, correspondiendo 10 horas a las sesiones teóricas,  5 al recorrido didáctico virtual y 15 a ejercicios prácticos. Metodología a distancia a modo de autoevaluación, que consistirá en unos pequeños ejercicios o resumen de un libro o artículo. Además, los estudiantes participarán en el diseño de la ruta guiada por Madrid.
Ebaluazio-sistema
Metodología a distancia a modo de autoevaluación, que consistirá en unos pequeños ejercicios o resumen de un libro o artículo.
Los estudiantes deberán enviar un resumen de un folio del curso dentro de los 15 días posteriores a la finalización del mismo. Se enviarán a: jprodriguez@madridsur.uned.es
Argibide gehiago
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 (3ª planta)
28012 Madrid Madrid
cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED