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  • Les Illes Balears

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  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

Online
from March, 5th 2021 to March, 6th 2021

Cambio climático, las playas y depósitos eólicos fósiles litorales: ejemplos desde las Islas Baleares

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Código 2027. Los afloramientos de depósitos pleistocenos y holocenos caracterizados por la sucesión de niveles con sedimentos de origen marino, eólico, aluvial y/o coluvial, presentan un elevado grado de desarrollo relacionado principalmente con los procesos que se dan en la zona litoral. La contínua interferencia que se observa entre los depósitos de tipo marino litoral, principalmente playas, sistemas dunares, depósitos coluviales y aluviales junto con una precisa cronología (OSL) hacen que estos constituyan un excepcional registro de la paleoclimatología de los últimos episodios climáticos que afectaron al Cuaternario. El principal objetivo del trabajo es relacionar los depósitos pleistocenos y holocenos con el paleoclima, conocer métodos de muestreo, análisis sedimentológicos y de composición, así como el método de datación absoluta OSL (termoluminiscencia) y ser capaces de crear un modelo ambiental/climático evolutivo.

Dates and places
From March, 5th 2021 to March, 6th 2021

Lugar:

C.A. UNED Illes Balears


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
Online assistance live or delayed, without having to go to the associated center.
Program
  • Friday, March, 5th 2021
    • 16:30-19:00 h. Las playas su formación, tipología actual y fauna fósil
      • Guillem Xavier Pons Buades 
    • 19:00-21:30 h. Las playas cuaternarias, evidencias de fluctuaciones del nivel del mar
      • Laura Del Valle Villalonga 
  • Saturday, March, 6th 2021
    • 09:30-12:00 h. Metodologías de análisis sedimentológicos, dataciones, modelos evolutivos
      • Laura Del Valle Villalonga 
    • 12:00-14:30 h. Mesa redonda de las consecuencias del cambio climático en el litoral
      • Laura Del Valle Villalonga 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrolment Profesorado Conselleria I.Balears
En directo por internet 25 €25 €
En diferido por internet 25 €25 €
Directed by
Rosa Mª Garcinuño Martínez
Profesora Titular de Ciencias Analíticas. UNED.
Codirector
Laura Del Valle Villalonga
Personal docente e investigador- Contrato postdoctoral Vicenç Mut UIB
Coordinated by
Guillem Xavier Pons Buades
Profesor titular Geografía UIB
Lecturers
Laura Del Valle Villalonga
Personal docente e investigador- Contrato postdoctoral Vicenç Mut UIB
Guillem Xavier Pons Buades
Profesor titular Geografía UIB
Aimed at
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados universitarios.
Goals
El principal objetivo del trabajo es relacionar los depósitos pleistocenos y holocenos con el paleoclima, conocer métodos de muestreo, análisis sedimentológicos y de composición, así como el método de datación absoluta OSL (termoluminiscencia) y ser capaces de crear un modelo ambiental/climático evolutivo.
Grading system
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios: 

IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO (Dentro de la primera hora del primer día del curso)
 
BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO (Dentro de la primera hora del segundo día del curso)
Y si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO

Curso homologado por la Conselleria Educació Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos: 
Para los PARTICIPANTES A LA FORMACIÓN:
Diseño de una unidad didáctica que relacione los depósitos pleistocenos y holocenos con el paleoclima. Métodos de muestreo, análisis sedimentológicos y de composición.
Para el ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:
-El alumnado realizará un trabajo práctico de toma de imágenes en distintos depósitos de tipo marino litoral (playas).
-El alumnado realizará un trabajo individual, con debate en grupo sobre las consecuencias del cambio climático en el litoral, a partir de informaciones en medios de comunicación.
-El alumnado realizará un estudio con propuestas de acción individual y de concienciación para contribuir a contrarrestar el avance del cambio climático.
Entrega de la aplicación didáctica en el siguiente formulario: 
http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/
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