Libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. también hemos escuchado del libro que es un medio de transporte, un arma cargada, una trampa, un tesoro, una palanca, etc.
Pero, ¿qué es ser libro? Ser libro es una experiencia colectiva basada en el lenguaje propio de los libros, sus dinámicas de creación y las imaginaciones que suscitan. Es caminar adentro y caminar sobre estos, utilizarlos para crear mapas críticos o proponer prácticas alternativas desde ellos.
La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
- Lekua eta datak
- 2021/4/14 - 2021/5/7
18:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 24
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hartzaileak
- Fotógrafos y fotógrafas, artistas y cualquier persona interesada en practicar nuevas situaciones y relaciones en torno al espacio del libro como medio de expresión, transmisión y experimentación.
- Programa
- 2021/4/14
- 18:00-21:00 h. Sesión 1: Aperturas, el libro como espacio para la acción
- 2021/4/16
- 18:00-21:00 h. Sesión 2: Casos de estudio I - Revisión ejercicios propuestos
- 2021/4/21
- 18:00-21:00 h. Sesión 3: Procesos: investigación, edición y relato
- 2021/4/23
- 18:00-21:00 h. Sesión 4: Estrategias: diseño, impresión y publicación
- 2021/4/28
- 18:00-21:00 h. Sesión 5: Libros, cuerpos y prótesis
¿Cómo operan nuestros encuentros con / desde / a partir del libro en los regímenes propios de construcción de subjetividades y deseos? ¿Qué puede un cuerpo? Partiendo de esta pregunta desarrollada por Baruch Spinoza, la ponente intentará realizar un recorrido por su propia obra poniendo en relación la potencia del libro y su relación con la capacidad de afectación en relación al cuerpo/s.
- 2021/4/30
- 18:00-21:00 h. Sesión 6: Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018)
En la ponencia se analizan los cambios de carácter conceptual y formal que se han producido en los libros de fotografía en la última década. Estas transformaciones implican un alejamiento de modelos convencionales y estandarizados como el catálogo o la monografía, en los que la intervención del fotógrafo es mínima y está condicionada por el entramado de la industria editorial, y un acercamiento a otras categorías de arte impreso como los libros de artista, en los que el autor controla todas las fases del proyecto. En el período comprendido entre 2008 y 2018 se ha producido un aumento notable en la publicación de fotolibros. Esto se debe a una serie de factores vinculados al desarrollo de tecnologías que facilitan y abaratan el diseño y la impresión, y a un renovado aprecio por el libro como artefacto multisensorial.
- 2021/5/5
- 18:00-21:00 h. Sesión 7: Casos de estudio II - Revisión ejercicios propuestos
- 2021/5/7
- 18:00-21:00 h. Sesión 8: Conclusiones/cierre
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten pertsonak | UNEDeko ikasleak | Ikastetxeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak |
---|
Prezioa | 80 € | 70 € | 75 € | 70 € | 70 € |
---|
- Zuzendariak
- Julián Barón García
- Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
- Francisco Santos Escribano
- Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
- Hizlariak
- Julián Barón García
- Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
- Noelia Pérez Sández
- Fotógrafa, Investigadora y Documentalista. Licenciada en Historia. Máster en Periodismo Visual
- Celia Vega Pérez
- Graduada en Historia del Arte. Máster en "Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión" y Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas con la tesis "Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018)"
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Helburuak
- El objetivo principal del taller es conocer, comprender y aplicar los recursos de narrativa visual y nuestros cuerpos en el espacio de los libros que vamos a hacer por nosotros mismos. Así como profundizar en la formación y el intercambio de experiencias en torno a la acción por y con los libros en un ambiente de reflexión crítica.
- Metodologia
- En este taller se combinan dinámicas de hacer tanto individuales como grupales con el objetivo de conectar los diferentes cuerpos de acción-pensamiento de los libros-espacial, hacedor y lector-bajo la premisa de sentir sus límites y provocar desbordamientos.
Estrategias de trabajo a través de diferentes ejercicios semanales:
- Creación de libro en 24 horas
- Creación de videolibros como discurso
- Exploración de libro como organismo
- Creación de libro libre
El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Cada sesión está organizada en dos partes. Una primera parte dedicada a estudios de casos. Y una segunda parte destinada a la puesta en común y el debate abierto sobre los ejercicios propuestos en cada sesión.
La experiencia del taller se complementa con encuentros-conversa en línea sobre los libros como herramienta de investigación y creación con Noelia Pérez Sandez y Celia Vega Pérez. - Ebaluazio-sistema
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar varias prácticas o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es