EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 14 de abril al 7 de mayo de 2021

Online
del 14 de abril al 7 de mayo de 2021

Ser libro

Imprimir PDF

Libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. también hemos escuchado del libro que es un medio de transporte, un arma cargada, una trampa, un tesoro, una palanca, etc.

Pero, ¿qué es ser libro? Ser libro es una experiencia colectiva basada en el lenguaje propio de los libros, sus dinámicas de creación y las imaginaciones que suscitan. Es caminar adentro y caminar sobre estos, utilizarlos para crear mapas críticos o proponer prácticas alternativas desde ellos.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 14 de abril al 7 de mayo de 2021
De 18:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Fotógrafos y fotógrafas, artistas y cualquier persona interesada en practicar nuevas situaciones y relaciones en torno al espacio del libro como medio de expresión, transmisión y experimentación.
Programa
  • miércoles, 14 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 1: Aperturas, el libro como espacio para la acción
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
  • viernes, 16 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 2: Casos de estudio I - Revisión ejercicios propuestos
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
  • miércoles, 21 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 3: Procesos: investigación, edición y relato
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
  • viernes, 23 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 4: Estrategias: diseño, impresión y publicación
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
  • miércoles, 28 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 5: Libros, cuerpos y prótesis
      ¿Cómo operan nuestros encuentros con / desde / a partir del libro en los regímenes propios de construcción de subjetividades y deseos? ¿Qué puede un cuerpo? Partiendo de esta pregunta desarrollada por Baruch Spinoza, la ponente intentará realizar un recorrido por su propia obra poniendo en relación la potencia del libro y su relación con la capacidad de afectación en relación al cuerpo/s.
      • Noelia Pérez Sández Fotógrafa, Investigadora y Documentalista. Licenciada en Historia. Máster en Periodismo Visual
  • viernes, 30 de abril
    • 18:00-21:00 h. Sesión 6: Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018)
      En la ponencia se analizan los cambios de carácter conceptual y formal que se han producido en los libros de fotografía en la última década. Estas transformaciones implican un alejamiento de modelos convencionales y estandarizados como el catálogo o la monografía, en los que la intervención del fotógrafo es mínima y está condicionada por el entramado de la industria editorial, y un acercamiento a otras categorías de arte impreso como los libros de artista, en los que el autor controla todas las fases del proyecto. En el período comprendido entre 2008 y 2018 se ha producido un aumento notable en la publicación de fotolibros. Esto se debe a una serie de factores vinculados al desarrollo de tecnologías que facilitan y abaratan el diseño y la impresión, y a un renovado aprecio por el libro como artefacto multisensorial.
      • Celia Vega Pérez Graduada en Historia del Arte. Máster en "Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión" y Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas con la tesis "Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018)"
  • miércoles, 5 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Sesión 7: Casos de estudio II - Revisión ejercicios propuestos
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
  • viernes, 7 de mayo
    • 18:00-21:00 h. Sesión 8: Conclusiones/cierre
      • Julián Barón García Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio80 €70 €75 €70 €70 €
Dirigido por
Julián Barón García
Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Ponentes
Julián Barón García
Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Miembro del colectivo "Blank Paper"
Noelia Pérez Sández
Fotógrafa, Investigadora y Documentalista. Licenciada en Historia. Máster en Periodismo Visual
Celia Vega Pérez
Graduada en Historia del Arte. Máster en "Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión" y Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas con la tesis "Transformaciones en la edición de fotolibros en España (2008-2018)"
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
El objetivo principal del taller es conocer, comprender y aplicar los recursos de narrativa visual y nuestros cuerpos en el espacio de los libros que vamos a hacer por nosotros mismos. Así como profundizar en la formación y el intercambio de experiencias en torno a la acción por y con los libros en un ambiente de reflexión crítica.
Metodología
En este taller se combinan dinámicas de hacer tanto individuales como grupales con el objetivo de conectar los diferentes cuerpos de acción-pensamiento de los libros-espacial, hacedor y lector-bajo la premisa de sentir sus límites y provocar desbordamientos.

Estrategias de trabajo a través de diferentes ejercicios semanales:

  • Creación de libro en 24 horas
  • Creación de videolibros como discurso
  • Exploración de libro como organismo
  • Creación de libro libre

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Cada sesión está organizada en dos partes. Una primera parte dedicada a estudios de casos. Y una segunda parte destinada a la puesta en común y el debate abierto sobre los ejercicios propuestos en cada sesión.

La experiencia del taller se complementa con encuentros-conversa en línea sobre los libros como herramienta de investigación y creación con Noelia Pérez Sandez y Celia Vega Pérez.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar varias prácticas o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED