Jarduera hau ez dago onartua eta, hortaz, horren edukia aldatua edo baliogabetua izan daiteke.
Online
Las Crisis Sociales en la Etapa Preindustrial: La visión histórica, artística y literaria
Código 2019. Honoré de Balzac señalaba que “en las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Las crisis se definen como un período de inestabilidad y transformaciones profundas, pero también de cambios decisivos; un punto de inflexión que determina la continuidad, el cambio o la desaparición de una sociedad tal y como se ha concebido. En una crisis, la población tiene que afrontar y gestionar situaciones complicadas como resultado de las dificultades surgidas.
Desde el siglo XIV hasta el XVII, Europa vivió diferentes periodos cíclicos en que profundas crisis se alternaron con expansiones económicas. En esta etapa preindustrial, las crisis se iniciaron por diferentes factores que van desde problemas de liquidez económica, el desajuste entre la población y recursos, o las epidemias. Algunas de estas crisis acabaron transformándose en crisis sociales, además de políticas. Las crisis sociales suponían el deterioro de los principales indicadores sociales en cuanto a las condiciones de vida y laborales de sectores mayoritarios en la población.
- Lekua eta datak
- 2020/11/27 - 2020/11/28
Lekua: C.A. UNED Illes Balears
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2020/11/27
- 16:30-19:00 h. Los estallidos sociales en Europa durante la Baja Edad Media: El reflejo de una sociedad en crisis.
- 19:00-21:30 h. Crisis, violencias y control social en el otoño medieval
- 2020/11/28
- 09:30-12:00 h. La iconografía de la crisis. Pintura de reflexión social: marginación, picardía y miseria en la España de la Edad Moderna
- 12:00-14:30 h. La ficción picaresca como epopeya del hambre y de la supervivencia en tiempos de crisis.
- Mª Ángeles de la Cámara Maneiro
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Profesorado Conselleria I.Balears |
---|
En directo por internet | 25 € | 25 € |
---|
En diferido por internet | 25 € | 25 € |
---|
- Zuzendaria
- Lluis Tudela Villalonga
- Profesor-Tutor del CA UNED Illes Balears. Doctor en Historia.
- Koordinatzailea
- Jordi Maíz Chacón
- Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
- Hizlariak
- Elena Conde León
- Profesora-Tutora de Arqueología del CA Les Illes Balears. UNED.
- Mª Ángeles de la Cámara Maneiro
- Profesora-Tutora del CA UNED Illes Balears. .
- Jordi Maíz Chacón
- Profesor-Tutor. CA UNED Illes Balears.
- Lluis Tudela Villalonga
- Profesor-Tutor del CA UNED Illes Balears. Doctor en Historia.
- Hartzaileak
- Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados.
- Helburuak
- La pretensión de este curso es profundizar en el conocimiento de estas crisis sociales en la etapa preindustrial, atendiendo a sus condicionantes y motivos, a la vez que a los problemas que ocasionaron. Se intentará abordar las crisis sociales de una manera amplia y transversal, analizando sus consecuencias a corto y largo plazo que van desde el aumento de la tensión y los estallidos sociales, la pobreza y el desarrollo de la picaresca como una forma de subsistencia. Esta visión tendrá su reflejo en el arte y la literatura, dando así un carácter transversal.
- Ebaluazio-sistema
- Si usted ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar los siguientes formularios: IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Y si usted ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Curso en trámite de homologación por la Conselleria Educació Illes Balears, sólo el profesorado de esta comunidad autónoma redactará, además, una aplicación didáctica al aula que podrá versar, entre otros aspectos:
Para el participante en la formación:
-Diseño de una Unidad Didáctica en la que se analice la crisis social, económica y política del siglo XIV.
Para el alumnado de los centros educativos:
-El alumnado llevará a cabo una práctica individual en el que se describirá de forma detalla “El triunfo de la muerte” de Pieter Brueghel, incluyendo aspectos en los que pueda interpretarse la intencionalidad del artista.
-El alumnado realizará un trabajo y debate en grupo que incluye la lectura del texto de Giovanni Boccaccio en el que se describen las calamidades de la peste del siglo XIV en Florencia.
-El alumnado pondrá en práctica un ejercicio de búsqueda en el que se analicen otros procesos históricos similares acontecidos en épocas moderna o contemporánea.
Entrega de la aplicación didáctica en el siguiente formulario:
http://www.uned-illesbalears.net/cursos-y-actividades/cursos-baleares/aplicacion-didactica-en-el-aula/ - Argibide gehiago
- CA UNED Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears
971 434 546 / info@palma.uned.es