EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 2nd 2021 to November, 24th 2021

This activity is not approved and therefore its content is subject to change or disability.
Online
from November, 2nd 2021 to November, 24th 2021

Grandes directores de la diáspora negra

Print PDF

El movimiento #BlackLivesMatter (BLM) que ha barrido el planeta denunciando el racismo sistémico que sufre la población negra ha provocado un interés inusitado entre públicos internacionales por la producción cinematográfica de la diáspora negra. Desde hace décadas, los cineastas negros han venido reivindicando con fuerza su derecho a la auto-representación, denunciando la desigualdad de acceso a instituciones y la falta de oportunidades. La repercusión del movimiento #OscarsSoWhite (2015); el éxito en los Oscar y en las taquillas de 12 Años de esclavitud (Steve McQueen, 2014), Moonlight (Barry Jenkins, 2016), Get Out (Jordan Peele, 2017) y Black Panther (Ryan Googler, 2018), así como el aumento de producciones negras para plataformas de VOD, demuestran que estamos ante un momento de cambio histórico.

Esta explosión de contenidos contemporáneos bebe de una larga y rica historia de resistencia, reivindicación y crítica radical negra que, sirviéndose del lenguaje cinematográfico, ha planteado reflexiones incómodas sobre el pasado y el presente mientras imagina futuros alternativos a los del cine comercial o de autor occidentales. Historias de pioneros como los afroamericanos Oscar Micheaux o Paul Robeson durante los inicios del cine; el complejo fenómeno del subgénero del Blaxploitation en los EE.UU. en los 70s; las trayectorias experimentales del colectivo LA Rebellion en California; las propuestas multi-pantalla de autores británicos negros como John Akomfrah e Isaac Julien, o las figuras versátiles e inaprehensibles de Steve McQueen y del haitiano Raoul Peck, son algunos de los nombres y momentos destacados de una historia del cine de la diáspora negra que nos hará cuestionar nuestra visión del mundo y ampliará los límites del canon del cine universal.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO). Las dos primeras sesiones del curso podrán seguirse también presencialmente.

Dates and places
From November, 2nd 2021 to November, 24th 2021
10:00 to 12:30 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes) and Online

Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
Público interesado
Program
  • Tuesday, November, 2nd 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 1
      • Introducción: mapa histórico y geográfico de la diáspora negra.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Wednesday, November, 3rd 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 2
      • Black America 1. De Oscar Micheaux al LA Rebellion: luchando por la representación y por la igualdad en la pantalla.
      • Casos: Oscar Micheaux, Paul Robeson, Charles Burnett y Julie Dash.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Tuesday, November, 9th 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 3
      • Black America 2. Del Blaxploitation a Issa Rae, o del taquillazo comercial a la excelencia negra en VOD.
      • Casos: Barry Jenkins, Ryan Coogler e Issa Rae.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Wednesday, November, 10th 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 4
      • Black British 1. De la Wind Rush Generation a la sala del museo pasando por la calle.
      • Casos: Issac Julien y John Akomfrah.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Tuesday, November, 16th 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 5
      • Black British 2. Comedia, televisión y películas de género en femenino en el mainstream.
      • Casos: Amma Asante y Michaela Coen.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Wednesday, November, 17th 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 6
      • Haile Gerima (Etiopía-EE.UU.) y Med Hondo (Mauritania-Francia): crítica colonial, marxismo y denuncia antirracista desde lo experimental.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Tuesday, November, 23rd 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 7
      • Raoul Peck (Haití): vocero contemporáneo de la tradición radical negra.
      • Beatriz Leal Riesco 
  • Wednesday, November, 24th 2021
    • 10:00-12:30 h. Sesión 8
      • Steve McQueen (Reino Unido): el artista versátil a la conquista de espacios.
      • Beatriz Leal Riesco 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrollment Personas con discapacidad Students UNED Unemployed
Fee80 €70 €70 €70 €
Directed by
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Beatriz Leal Riesco
Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa
Goals
Al final del curso, el estudiante dispondrá del conocimiento y de las herramientas de análisis necesarias para:
  • Presentar una historia del cine de la diáspora negra en diálogo con la producción internacional.
  • Conocer títulos y autores que forman parte de un canon alternativo y ampliado de la historia del cine.
  • Analizar e interpretar estas películas desde una perspectiva estética, ética, socioeconómica e histórica.
  • Discutir aspectos institucionales de la industria del cine a nivel global (en términos de producción, distribución y exhibición).
  • Analizar los retos y posibilidades ante los que se enfrentan los creadores negros en la era digital global multi-pantalla.
Methodology
El curso se desarrolla en ocho sesiones de dos horas y media cada día (20 horas en total) con la siguiente organización:

  • Presentaciones teóricas.
  • Proyecciones y análisis crítico.
  • Textos seleccionados.

A través de las presentaciones teóricas se ofrecerá una introducción histórica y contextualizada de la producción internacional de cineastas negros diaspóricos desde el inicio del cine hasta la actualidad. Se ofrecerán asimismo las herramientas analíticas necesarias para contextualizar y comprender el papel que han jugado obras y autores dentro del cine internacional universal. Cada una de las presentaciones teóricas irá acompañada de una cuidada selección de clips de películas intercalados con la explicación para ilustrar la misma. Se reservará un tiempo para debate y preguntas de los estudiantes a los cuales se les invitará a reflexionar partiendo de la obra cinematográfica, de los conocimientos previamente impartidos y de su propia experiencia. En cada sesión los alumnos dispondrán de una selección de textos que servirán para ahondar en los temas y problemas abordados.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED