EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 3 de octubre de 2020

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Online o presencial
del 2 al 3 de octubre de 2020

Alfabetización mediática y digital. Herramientas para verificar la información en la era de las fakenews

Imprimir PDF

Para 2022, más de la mitad de las informaciones que circulen por la red serán falsas, según un informe de la consultora Gartner. Además, el 37% de los europeos encuestados en un Eurobarómetro reconocieron en 2018 encontrar noticias falsas todos o casi todos los días.

Las redes sociales y las aplicaciones que tenemos en nuestros dispositivos móviles han transformado la manera en que se construye el conocimiento y se accede a la información. Con la generalización de internet móvil y los smartphones, tenemos acceso a más contenidos que nunca de manera inmediata. Estas herramientas flexibles y fáciles de utilizar ofrecen gran potencial para informarnos y estar al día pero requieren del usuario una cultura crítica que le permitan manejarse en ecosistemas digitales.

La viralidad y disponibilidad inmediata de la información multicanal conlleva que el origen de las fuentes de información en algunos casos no esté clara. Como ciudadanos de un mundo digital siempre conectado debemos estar preparados para estos nuevos flujos de información que se generan.

Necesitamos disponer de las competencias digitales necesarias para analizar, verificar y evaluar la información que recibimos en nuestros dispositivos móviles. Si no disponemos de la necesaria alfabetización mediática y educación digital será imposible diferenciar y combatir la desinformación.

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (siempre que esto legalmente sea posible, dada la situación sanitaria) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 2 al 3 de octubre de 2020
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Dirigido a
  • Docentes
  • Profesionales de los medios de comunicación
  • Estudiantes de periodismo y comunicación
  • Documentalistas, bibliotecarios y en general gestores de información
  • Cualquier persona interesada en mejorar su capacidad de análisis de la información
Programa
1. Noticias falsas, posverdad y desinformación en el ecosistema mediático
    1.1. ¿Por qué se crean?
    1.2. ¿Por qué se creen?
    1.3. Mecanismos de difusión
    1.4. Mecanismos de contención
2. Desinformación en redes sociales. Cómo funciona en cada red social. Viralidad. Ejemplos.
3. Métodos y trucos para verificar información
4. Herramientas y técnicas de verificación
    4.1. Verificación digital de imágenes
    4.2. Verificación digital de vídeos
5. Herramientas de Google contra la desinformación
6. Fuentes de información de calidad
  • viernes, 2 de octubre
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      • Beatriz Tejada Carrasco Subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación. Biblioteca UNED
      • Carolina Corral Trullench Apoyo a la investigación, la formación en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES, y la gestión de redes sociales institucionales. Biblioteca del Campus Norte de la UNED
  • sábado, 3 de octubre
    • 09:00-14:00 h. Sesión 2
      • Beatriz Tejada Carrasco Subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación. Biblioteca UNED
      • Carolina Corral Trullench Apoyo a la investigación, la formación en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES, y la gestión de redes sociales institucionales. Biblioteca del Campus Norte de la UNED
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

IMPORTANTE: El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE (únicamente en caso de que no esté vigente el periodo de alarma) como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

  Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
Precio60 €50 €50 €50 €
Dirigido por
Ángel Minondo Urzainqui
Profesor-Tutor en UNED Tudela
Ponentes
Carolina Corral Trullench
Apoyo a la investigación, la formación en competencias informacionales en estudios adaptados al EEES, y la gestión de redes sociales institucionales. Biblioteca del Campus Norte de la UNED
Beatriz Tejada Carrasco
Subdirectora de Planificación, Calidad y Comunicación. Biblioteca UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Objetivos
Este curso tiene como objetivo dotar a los participantes de filtros, técnicas y herramientas para detectar noticias falsas, defenderse de bulos y desinformaciones y hacerse con un sano hábito, el de cultivar un cierto escepticismo ante cualquier información.

En particular:

  • Manejo eficaz de las aplicaciones web orientadas a detectar manipulación digital
  • Reconocimiento de fuentes fiables e identificación de indicios de calidad
  • Conocimiento de los mecanismos de creación y difusión de la desinformación.
  • Uso de herramientas y técnicas fundamentales para la verificación de una información.
Metodología
La metodología de este programa formativo es de carácter eminentemente práctico.

Sentadas las bases teóricas para detectar y reconocer los elementos que diferencian una información y fuente fiable de una poco fidedigna, los participantes realizarán prácticas que les permitan ejercitar lo aprendido.

El curso tiene una duración total de 15 horas lectivas, de las cuales 10 son de seguimiento del curso y 5 de desarrollo de un trabajo práctico. 

TRABAJO PRÁCTICO:

El estudiante deberá realizar una serie de actividades en línea, obligatorias, que consistirán en 2,5 horas de trabajo autónomo con lectura de materiales y 2,5 horas para la resolución de un ejercicio práctico, que se especificará en las sesiones presenciales.

Los participantes tendrán que presentar un documento en el que resuelvan y analicen una serie de casos prácticos, utilizando para ello las herramientas, trucos y técnicas mostradas en las sesiones presenciales del curso.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
    • Realización del trabajo práctico (ver apartado "metodología")
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
    • Realización del trabajo práctico (ver apartado "metodología")
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Realización del trabajo práctico (ver apartado "metodología") en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED