EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ponferrada

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 12th 2020 to April, 29th 2020

Online
from March, 12th 2020 to April, 29th 2020

Creación periodística. De la información a la literatura. El factor humano

Print PDF

El curso propone una alternativa para contar la realidad, la del periodismo narrativo, frente la amenaza de la banalización, las noticias falsas, los titulares gancho y los contenidos elaborados a partir de sistemas de inteligencia artificial que trae la revolución digital. Y lo hace ofreciendo herramientas de creación literaria para elaborar tanto piezas periodísticas como textos de ficción. Pone el acento en el factor humano, la empatía y el compromiso con la realidad a la hora de contarla frente a los nuevos servicios de redacción basados en la inteligencia artificial. Y abre finalmente un debate sobre el futuro de los medios de comunicación, básicos en una convivencia democrática. 

Dates and places
From March, 12th 2020 to April, 29th 2020

Lugar:

UNED Ponferrada


Hours
Teaching hours: 13
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
This activity is carried out exclusively online.
Program
  • Thursday, March, 12th 2020
    • 15:45-16:00 h. Inauguración del curso
      • Carlos Fidalgo Calvo 
      • Celia Casado Fresnillo 
    • 16:00-19:00 h. Claves del periodismo narrativo. Creación de reportajes y textos literarios frente a la banalización de contenidos de la era digital
      El ponente realizará una introducción sobre las amenazas de la era de las noticas falsas y la inteligencia artificial para ahondar en los orígenes y los grandes maestros del Periodismo Narrativo como respuesta a la banalización de contenidos. Pondrá en valor el cambio de enfoque respecto al periodismo tradicional, la capacidad de observación y la atención los detalles reveladores, al hilo de la obra de Kapuscinski, Hersey o Gay Talese, y la necesidad de introducir una estructura en el texto que potencie la narración de la realidad. Explicará de qué forma usa herramientas de la literatura en sus reportajes en Diario de León y, por contraste, cómo parte la realidad para construir sus textos literarios. Y finalmente propondrá ejercicios prácticos, un reportaje y un relato, para aplicar las técnicas narrativas
      • Carlos Fidalgo Calvo 
  • Wednesday, April, 22nd 2020
    • 16:30-19:30 h. La crónica periodística. La subjetividad del narrador y como introducir los datos
      El ponente analizará el subgénero de la crónica, su estructura y la subjetividad de quién la narra con ejemplos que van desde la obra de Chaves Nogales y Martín Caparrós a Alexievich. Explicará la importancia del primer y del último párrafo de una crónica y el valor de los datos y cómo introducirlos en el texto, con ejemplos prácticos.
      • Antonio Francisco García Encinas 
  • Wednesday, April, 29th 2020
    • 16:30-19:30 h. Cinco W para la literatura. Deconstruir un texto literario para construir un texto periodístico
      La ponente mostrará la forma de deconstruir un texto literario para reconstruirlo de forma periodística con técnicas y narrativa literaria. Se centrarán en la localización de las cinco W del periodismo tradicional y ayudará a confirmar y jerarquizar los datos de la información con materiales y recursos que aportará la propia profesora para trabajar de manera práctica a través de las páginas de la novela ‘Crónica del Rey Pasmado’, de Gonzalo Torrrente Ballester.
      • Estrella Alonso del Barrio 
Attendance
This activity is carried out exclusively online.
Enrollment

Matrícula reducida: Alumnos UNED y Resto Universidades; Personas en situación de desempleo;, Beneficiarios de familia numerosa general
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de Familia Numerosa especial
Matrícula superreducida: Personas con certificado de discapacidad; Víctimas de terrorismo o de violencia de género


*matrícula a partir del 7 de abril: solo online. Recibirán la primera sesión grabada 

  Ordinary enrollment Reducida Súper reducida especial Superreducida
Fee35 €25 €Free7.5 €
Directed by
Celia Casado Fresnillo
Profesora Titular. UNED.
Coordinated by
Carlos Fidalgo Calvo
Periodista y escritor. Redactor y columnista de Diario de León.
Lecturers
Estrella Alonso del Barrio
Profesora de Ciencias  de la Información. Universidad de Valladolid
Carlos Fidalgo Calvo
Periodista y escritor. Redactor y columnista de Diario de León.
Antonio Francisco García Encinas
Periodista de El Norte de Castilla.
Personal Organizer
Jorge Vega Núñez
Director del Centro Asociado UNED de Ponferrada
Aimed at
Alumnos universitarios de Periodismo, Filología, y cualquier disciplina relacionada con las Ciencias Sociales y la Literatura. Periodistas en ejercicio que quieran mejorar su expresión. Estudiantes de Bachillerato. Alumnos de talleres literarios que quieran completar su formación. Aspirantes a escritores que quieran iniciarse en las pautas del lenguaje narrativo. Profesores de Secundaria que quieran adquirir una nueva perspectiva sobre los medios de comunicación para completar sus temarios. Lectores en general, interesados en conocer cómo se trabaja en la prensa escrita y cómo las herramientas de la literatura sirven para contar la realidad
Prerequisites

No se requiere

Goals
Ofrecer herramientas de expresión para elaborar reportajes de Periodismo Narrativo y textos literarios sobre sucesos, personas y escenarios reales o de ficción. Analizar el lenguaje de los medios de comunicación en contraste con el de la literatura, y las posibilidades que abre, a través de ejercicios de texto. Abrir una reflexión sobre los cambios de la revolución digital y el periodismo de datos en la expresión periodística y los retos del lenguaje inclusivo
Methodology
Está estructurado en tres sesiones de tres horas y media con tres ponentes que analizarán el contexto de los medios de comunicación y de la edición literaria y propondrán ejercicios prácticos para deconstruir y elaborar reportajes y textos literarios. Los ponentes se apoyarán en ejemplos prácticos, periodísticos y literarios, en parte de creación propia y aportarán herramientas de documentación, apuntes y bibliografía.

Las cuatro horas no presenciales se dedicarán a la realización por parte del alumno de los ejercicios prácticos propuestos por los ponentes consistentes en la deconstrucción y elaboración de reportajes y textos literarios.
Grading system
Sesiones teórico-prácticas y trabajo individual de cada alumno
Collaborates

Organizers

Centro UNED en Ponferrada
More
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Images from the activity