EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 6th 2020 to March, 7th 2020

La historia estadounidense a través del arte

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 6th 2020 to March, 7th 2020

Online or in-person
from March, 6th 2020 to March, 7th 2020

La historia estadounidense a través del arte

Print PDF

Este curso pretende acercar al público general al estudio de la historia estadounidense a través de la reflexión, análisis y crítica de obras de arte. El objetivo principal consiste en proporcionar una visión cultural que permita dar a conocer el significado de momentos clave de la historia estadounidense, de los que se han hecho eco distintas obras artísticas representativas de algunos de los principales movimientos artísticos y culturales.

Se han adaptado en español algunas de las actividades que se incluyen en el libro Expanding your English and Creative Skills through Art and the Humanities, escrito por María Luz Arroyo Vázquez y María Eugenia Sánchez Suárez (2018), en el cual se analizan obras de arte significativas para ayudar a visibilizar la historia y la cultura americana, integrando la práctica de destrezas en el aprendizaje del inglés con el fin de no sólo contribuir a su mejora sino también a adquirir una competencia intercultural en un mundo globalizado.

Enseñará a profundizar en la capacidad crítica de análisis de obras artísticas y permitirá comunicar reflexiones e ideas de forma clara tanto a un público especializado como no especializado.

Dates and places
From March, 6th 2020 to March, 7th 2020
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Aimed at
Público interesado
Program
  • Friday, March, 6th 2020
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      En esta sesión, se tratará de visualizar la historia afroamericana a través del arte, centrándose en unos temas concretos:
      • Introducción al contexto histórico, social, económico y cultural de la minoría afroamericana.
      • La migración forzada: el comercio de esclavos. Análisis de una obra artística.
      • La Primera Gran Migración afroamericana hacia el norte de Estados Unidos. Ejemplo: La visión artística de Jacob Lawrence.
      • El Movimiento por los Derechos Civiles y las figuras más representativas. Análisis de algunas de las obras artísticas más significativas.
      • Un caso concreto: la segregación y desegregación en el sistema educativo americano: reflexión a través de la figura de Ruby Bridges y el análisis de “The Problem We Live With” (“El problema con el que vivimos”) (1964) de Norman Rockwell y “Soldiers and Students” (Soldados y estudiantes”)(1962) de Jacob Lawrence.
      • “Una unión más perfecta”: análisis del discurso de Obama “A More Perfect Union” y del retrato “Hope”, realizado por Frank Sherpard Fairey en 2008.
      • Tareas colaborativas:
        • Crear una breve exposición de arte que trate “el tema de la esclavitud”, “el comercio de esclavos” o la “discriminación racial”.
        • Hacer una breve presentación sobre “iconos de la historia afroamericana” tales como: Rosa Parks, Mary Bethune, Martin Luther King Jr. y Barack Obama.
      • María Luz Arroyo Vázquez 
  • Saturday, March, 7th 2020
    • 09:00-14:00 h. Sesión 2
      En esta sesión, se examinará la Gran Depresión americana y se analizará la manera en la que los artistas ilustraron este momento histórico:
      • Introducción al contexto histórico de la Gran Depresión
      • Reflexión sobre la Gran Depresión a través del Realismo Social:
      • Los grabados de Robert Gwathmey
      • Visiones fotográficas del mundo urbano y rural americano (de Dorothea Lange, Lewis Hine, etc.)
      • The Forgotten Man (“El hombre olvidado”) de Maynard Dixon.
      • Tarea colaborativa: los participantes trataran de crear una breve exposición, haciendo una breve selección de obras de arte representativas de “la Gran Depresión”.
      • María Luz Arroyo Vázquez 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Personas con discapacidad Students UNED Unemployed
Fee50 €40 €40 €40 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
María Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Lecturer
María Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Goals
  • Proporcionar una visión cultural que permita dar a conocer el significado de momentos clave de la historia estadounidense.
  • Estudiar la historia estadounidense a través de la reflexión, análisis y crítica de obras de arte.
  • Profundizar en la capacidad crítica de análisis de obras artísticas.
Methodology
Se trabajará en el análisis y comentario crítico de las obras artísticas propuestas en el curso. Se utilizarán recursos visuales y audiovisuales.

Se llevarán a cabo actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los participantes en el curso y su percepción de la influencia de las distintas obras artísticas en las interpretaciones de los momentos históricos que se han seleccionado.

Se proporcionará una selección de materiales que incluirán documentos representativos y bibliografía para que los participantes puedan ampliar los temas tratados.
Grading system
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Presencial:
    • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
  • 2. Online en directo:
    • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
  • 3. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED