EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online

  • Cursos de centros

  • from November, 29th 2019 to June, 29th 2020

Online
from November, 29th 2019 to June, 29th 2020

Escuela de la Escucha. 2: Ensayos de ensayo (ORCAM)

Print PDF

Bloque 2: Ensayos de ensayo (ORCAM)

Ante la suspensión de la actividad docente presencial como consecuencia de la situación epidemiológica de COVID-19, les comunicamos que esta actividad cultural ha pasado a impartirse en modalidad exclusivamente online, habiéndose transformado todas las matrículas en tal sentido.

Los estudiantes matriculados recibirán información de cómo conectarse. Si no hubiera recibido la correspondiente comunicación, contacte con secretaria-extension@madrid.uned.es

La Escuela de la Escucha es un proyecto pionero en la pedagogía de la música y las artes concebido y organizado por el Centro Asociado a la UNED en Madrid en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). La Misión de la Escuela de la Escucha es la de ofrecer a sus estudiantes un trayecto de formación musical del más alto nivel desde el fomento de la escucha activa y crítica a través de actividades diversas y complementarias que tienen como centro de gravitación el ciclo de conciertos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música.

Las actividades que conforman la Escuela de la Escucha son múltiples, pudiendo el estudiante de la escuela configurar su propio itinerario formativo.

El segundo bloque son los "Ensayos de ensayo", ensayos guiados por musicólogos preparatorios de los ensayos de la ORCAM de los conciertos del ciclo de abono, con la misión de adentrarse de manera íntima en el proceso de creación e interpretación musical de una manera pionera y participativa, sea cual sea el nivel formativo previo.

Este segundo bloque de actividades tiene su complemento natural en el primer bloque titulado "Talleres, charlas y mini conciertos", para el que también está abierta la matrícula.

Los estudiantes de la Escuela de la Escucha tendrán derecho a la adquisición de entradas bonificadas para los conciertos del Ciclo Sinfónico de la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música (descuento del 25% para las zona B y C), siendo este ciclo dirigido por el maestro Víctor Pablo Pérez, hilo conductor y materia prima de conocimiento en esta Escuela. Los estudiantes de la Escuela de la Escucha interesados en las entradas bonificadas para los conciertos habrán de adquirirlas directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, presentando el justificante de su matrícula conjuntamente con su DNI. Podrán adquirir hasta un máximo de dos entradas por estudiante (estudiante y acompañante).

Dates and places
From November, 29th 2019 to June, 29th 2020

Lugar:

Charlas explicativas: Sede de la Fundación ORCAM (Sala Jardín y Sala de Orquesta). C/ Mar Caspio, 4. Madrid

Ensayos: Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica). C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid

Debido a la crisis sanitaria, las actividades has pasado a impartirse en formato online.


Online
This activity is carried out exclusively online.
Spaces where it takes place:
Sala Jardín, Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. and Sala de Orquesta.
Program
Nota: Los ponentes y horarios de las charlas explicativas pueden sufrir modificaciones.

  • Friday, November, 29th 2019
    • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto IV 
      • Alberto Bernal 
  • Monday, December, 2nd 2019
    • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto IV
    • Friday, December, 13th 2019
      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto V - Concierto de Navidad 
        • Marina Hervás 
    • Monday, December, 16th 2019
      • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto V - Concierto de Navidad
      • Monday, January, 13th 2020
        • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VI 
          (Ponente a confirmar)
        • Tuesday, January, 14th 2020
          • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VI - Europa, un sueño: Beethoven, ciudadano europeo
          • Friday, January, 24th 2020
            • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VII
              • Jordi Francés 
          • Monday, January, 27th 2020
            • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VII
            • Friday, January, 31st 2020
              • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto & - Programa extraordinario 
                (Ponente a confirmar)
              • Monday, February, 3rd 2020
                • 17:00-19:00 h. Ensayo general Concierto & - Programa extraordinario - Concierto participativo
                • Monday, February, 24th 2020
                  • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto VIII
                    • Blas Matamoro 
                • Tuesday, February, 25th 2020
                  • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto VIII
                  • Friday, March, 6th 2020
                    • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto IX
                      • Mario Muñoz Carrasco 
                  • Monday, March, 9th 2020
                    • 11:00-13:00 h. Ensayo general Concierto IX
                    • Thursday, May, 14th 2020
                      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto X
                        • Baldur Brönnimann 
                    • Friday, May, 22nd 2020
                      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XII
                        • Elena Torres Clemente 
                    • Friday, June, 5th 2020
                      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XI
                        • Stefano Russomanno 
                    • Friday, June, 12th 2020
                      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XV
                        • Víctor Pablo Pérez 
                    • Monday, June, 29th 2020
                      • 17:00-18:30 h. Charla explicativa - Concierto XVI - Clausura de temporada
                        • Eva Sandoval 
                    Attendance
                    This activity is carried out exclusively online.
                    Enrollment

                    La matrícula reducida es para quienes se matriculen además en el bloque "Talleres, charlas y mini conciertos" de la Escuela de la Escucha.

                      Ordinary enrollment Reducida
                    Fee80 €72 €
                    Lecturers
                    Alberto Bernal
                    Compositor, artista sonoro, Profesor en el CSKG y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza
                    Baldur Brönnimann
                    Director de orquesta. Principal director de la Orquesta Sinfónica de Oporto y de la Basel Sinfonietta
                    Jordi Francés
                    Director de orquesta. Coordinador del Seminario "Hacianuevos horizontes de escucha" en la UC3M
                    Marina Hervás
                    Doctora en Filosofía y Musicología. Profesora en la Universidad de Granada (UGR)
                    Marisa Luceño
                    Profesora Asociada, Dpto. Interfacultativo de Música de la UAM
                    Blas Matamoro
                    Escritor, periodista y traductor
                    Mario Muñoz Carrasco
                    Gestor cultural, musicólogo, crítico y profesor de la UCM
                    Víctor Pablo Pérez
                    Director de orquesta. Director Artístico y Titular ORCAM
                    Stefano Russomanno
                    Crítico musical y escritor. Musicólogo. Responsable de Música del ABC Cultural
                    Eva Sandoval
                    Musicóloga. Radio Clásica-RNE
                    Elena Torres Clemente
                    Profesora de Musicología en la UCM y CSKG
                    Aimed at
                    Si te gusta la música, la historia, la filosofía, el arte, la psicología, las humanidades, las matemáticas, en fin, si eres una persona curiosa te interesará la Escuela de la Escucha. No se requieren conocimiento musicales previos.
                    Goals
                    • Fomento de la participación activa en la programación de música clásica y contemporánea.
                    • Desarrollo de capacidades y técnicas de escucha musical crítica.
                    • Profundizar en todo aquello que suscita la música clásica.
                    • Crear comunidad desde el derecho a la cultura.
                    • Compartir preguntas que nos lleven a nuevas preguntas.
                    • Crecer a través del diálogo y la apertura a nuevos contextos.
                    • Acercarnos a las personas a través del cruce de aprendizajes.
                    • Reivindicar lo que la música puede significar más allá del concierto.
                    • Pensar qué tiene que decirle la música el presente.
                    Methodology
                    Para extraer la máxima información a los conciertos de la ORCAM se realizarán los denominados "ensayos de ensayo". Éstos consisten en una charla impartida en la sede de la ORCAM que incidirá sobre aspectos musicológicos concretos del programa del ciclo de abono desarrollado por la ORCAM en el Auditorio Nacional de Música. Se tratarán, a modo de ensayo, cuestiones de técnicas de composición musical, técnicas de dirección y cuestiones musicológicas como propedeutica para el máximo disfrute del ensayo musical.

                    LECTURAS RECOMENDADAS
                    A los matriculados en la Escuela se les entregará un ejemplar del programa de la temporada 19/20 de la ORCAM en el que se encuentran los tres ensayos introductorios básicos de la Escuela: "Hacer (la) historia día a día" de Luca Chiantore, "La orquesta, la sociedad y algunos valores compartidos" de Belén López Castillo y "La música más allá de la escucha" de Alberto Bernal.
                    Collaborates

                    Organizers

                    Centro Asociado a la UNED en Madrid
                    Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
                    More
                    UNED Madrid
                    C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
                    28012 Madrid Madrid
                    (34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
                    Saltar al contenido
                    • Facebook

                    • Twitter

                    • UNED