EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2019/11/25 - 2019/12/2

El nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades en el siglo XXI: un reto educativo

  • Aula Monforte de Lemos

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2019/11/25 - 2019/12/2

Online edo aurrez aurrekoa
2019/11/25 - 2019/12/2

El nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades en el siglo XXI: un reto educativo

PDFa inprimatu

En la actualidad la formación docente es uno de los pilares fundamentales en la escuela inclusiva. Por ello, estas jornadas se han planteado para formar e informar sobre las características de los estudiantes superdotados y de altas capacidades. Considerando que uno de los grandes problemas a la hora de asumir la tarea de proporcionar una educación adecuada a esta tipología de estudiantes reside en su identificación temprana. La exigua formación del profesorado en este terreno, es uno de los elementos que incurre en el bajo grado de localización de alumnado de superdotación y altas capacidades porque, aunque es indiscutible que existen herramientas apropiadas para el diagnóstico, no lo es menos que del mismo modo se requieren docentes competentes para implementarlas.

En las instituciones educativas debemos tener en cuenta para poder afrontar y promover los cambios necesarios en el sistema educativo que el nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades implica el conocimiento de la interrelación permanente de los procesos de carácter emocional y motivacional con el sistema cognitivo.

En estas jornadas tratamos -utilizando como recurso didáctico el cine- de proporcionar a los participantes la formación necesaria para la adquisición de competencias que potencien el conocimiento de las necesidades del estudiante superdotado y de altas capacidades. Pretendemos facilitar el desarrollo de habilidades para desarrollar al máximo el potencial de estos estudiantes en el ámbito educativo, la elaboración de estrategias institucionales y optimización organizacional, la gestión del cambio y la innovación y mejora en los procesos académicos.

Lekua eta datak
2019/11/25 - 2019/12/2
16:30(e)tatik 21:30(e)tara.

Lekua:

Aula Universitaria Uned Monforte


Orduak
Eskola-orduak: 30
Kredituak
1.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • 2019/11/25
    • 16:30-21:30 h. El proceso de identificación y la evaluación psicopedagógica.
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: Descubriendo a Forrester.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
  • 2019/11/26
    • 16:30-21:30 h. Modelos, teorías, características y perfiles de cada grupo.
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: El pequeño Tate.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
  • 2019/11/27
    • 16:30-21:30 h. Pautas de intervención en la escuela: aceleración, flexibilización...
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: Un don excepcional.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
  • 2019/11/28
    • 16:30-21:30 h. Medidas organizativas, técnicas y estrategias de enseñanzaaprendizaje para la inclusión del alumnado superdotado y con altas capacidades intelectuales.
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: Vitus.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
  • 2019/11/29
    • 16:30-21:30 h. Recursos y materiales para las altas capacidades.
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: En busca de Bobby Fischer.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
  • 2019/12/2
    • 16:30-21:30 h. El aula de altas capacidades: una experiencia práctica.
      ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: El indomable Will Hunting.
      • Dr. Alberto José Barreira Arias 
      • Dra. Ana Belén Fernández del Río 
      • Dr. José Roberto Soto Fernández 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385.

Justificante de pago: El alumno ha de entregar el justificante de pago en la Secretaría del Aula o por correo electrónico (escaneado), E-mail: monforte@lugo.uned.es

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad.Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 MES desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso por "STREAMING" indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)
Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Afiliados AEGC y afiliados SUP Lugo Víctimas de violencia de género Arrunta Desgaitasuna duten pertsonak UNED eremua Langabezian dauden pertsonak
Asistencia presencial en Monforte de Lemos 40 €40 €50 €35 €40 €40 €
Asistencia por Internet EN DIRECTO 40 €40 €50 €35 €40 €40 €
Asistencia por Internet EN DIFERIDO 40 €40 €50 €35 €40 €40 €
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
Dr. Alberto José Barreira Arias
Profesor Facultad de Ciencias de la Educación UVigo. Tutor UNED Lugo.
Koordinatzailea
Mª Fuensanta Otero Beltrán
Coordinadora de Extensión Universitaria CA UNED Lugo
Hizlariak
Dr. Alberto José Barreira Arias
Profesor Facultad de Ciencias de la Educación UVigo. Tutor UNED Lugo.
Jesús de Andrés Sanz
Vicerrector de Centros Asociados
Dra. Ana Belén Fernández del Río
Docente Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Tutora UNED Lugo.
Dr. José Roberto Soto Fernández
Doctor en Fª y CCª de la Educación.
Hartzaileak
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la formación en altas capacidades y superdotación dentro de la atención a la diversidad, para la mejora en el desarrollo de su labor educativa. No obstante, consideramos que se trata de un curso de especial interés para los siguientes perfiles:

- Educadores sociales (estudiantes o titulados).
- Pedagogos, Psicólogos y Psicopedagogos.
- Trabajadores Sociales.
- Orientadores escolares.
- Equipos directivos.
- Docentes (profesores/as y maestros/as) en ejercicio de todas las etapas educativas.
- Graduados y/o diplomados en Educación Infantil y/o Educación Primaria (titulados o estudiantes).
- Estudiantes o titulados del Máster en Formación del Profesorado.
- Universitarios.
- Monitores y mediadores educativos.
- Animadores socioculturales (estudiantes o titulados).
- Empresas del sector educativo y de formación.
- Familias comprometidas con el desarrollo educativo.
- Personas que quieran desarrollar sus competencias en el mundo educativo.
Eskatutako titulazioa

No se exige ninguna titulación.

Helburuak
- Conocer las características del alumnado superdotado y de altas capacidades.
- Proporcionar estrategias y habilidades prácticas para identificar a estos estudiantes en el contexto educativo.
- Orientar en el proceso de identificación y diagnóstico.
- Sensibilizar para adecuar las pautas de intervención y las medidas educativas.
- Facilitar los procesos emocionales que potencien el aprendizaje.
- Ser conscientes de la importancia de una adecuada formación docente sobre superdotación y altas capacidades para saber cómo afrontar el desafío para desarrollar al máximo el potencial de este alumnado.
- Formar profesionales cualificados para atender las necesidades educativas derivadas de alta capacidad o superdotación.
- Mostrar ejemplos de experiencias y proyectos que se han puesto en marcha alrededor de los estudiantes con altas capacidades y superdotados en el ámbito educativo
Metodologia
Presencial, Videoconferencia y por streaming.
Ebaluazio-sistema
- Participación y asistencia, al menos a un 80% de las sesiones presenciales/streaming para recibir el certificado de aprovechamiento.

- Cumplimentar una ficha de cada una de las películas analizadas a entregar ANTES DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2019.

- Realizar una encuesta sobre la actividad realizada.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED-LUGO-Aula de Monforte de Lemos
Extensión Universitaria UNED Lugo

Laguntzaileak

Concello de Monforte de Lemos

Babesten du

ODS. Agenda 2030 ODS. Agenda 2030
Argibide gehiago
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED