EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2019/3/20 - 2019/5/29

CURSO DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR

  • Sevilla

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 2.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2019/3/20 - 2019/5/29

Online edo aurrez aurrekoa
2019/3/20 - 2019/5/29

CURSO DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR

DYSE2019
PDFa inprimatu

Este curso trata de facilitar una aproximación/formación a la Función Directiva - Gestión de Centros Educativos y a la Supervisión Educativa-, y tiene la consideración de mérito en los concursos para la selección y nombramiento de los directores de centros escolares y para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

Se abordarán dos tipos de contenidos:

  1. Estrategias de un liderazgo eficaz en las distintas vertientes: pedagógico, educativo, organizacional, de gestión y colaborativo. Los últimos informes elaborados por la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea exponen la función de Liderazgo como clave para asegurar la calidad de la educación. En definitiva, el Liderazgo contribuye a facilitar el objetivo cardinal de un Centro Educativo: el aprendizaje. Se hará especial hincapié en el conocimiento y elaboración del Proyecto de Dirección preceptivo.
  2. Supervisión de centros educativos desde el estudio y análisis de las distintas funciones y atribuciones que tiene establecidas la Inspección de Educación; así como el estudio de las distintas técnicas e instrumentos que se utilizan en el ejercicio dela profesión inspectora.

El curso equivale a 60 horas que se distribuirán en modalidad presencial y modalidad en línea (plataforma virtual). Las horas presenciales podrán seguirse, además, a través de Internet.

Lekua eta datak
2019/3/20 - 2019/5/29
17:00(e)tatik 20:00(e)tara.

Lekua:

UNED, C.A. Sevilla


Orduak
Eskola-orduak: 60
Kredituak
2 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • 2019/3/20
    • 17:00-20:00 h. Módulo 1: Presentación del curso
      Sesión presencial (Aula 1, UNED, C. A. Sevilla)
      • Ana María Martín Cuadrado 
      • Eladio Bodas González 
      • Juan Salamé Sala 
      • Manuel Castillo García 
  • 2019/3/25
    • 17:00-20:00 h. Módulo 2: El Centro Educativo como organización. La evaluación desde la gestión en línea
      En línea
      • Juan Salamé Sala 
  • 2019/4/8
    • 17:00-20:00 h. Módulo 3: El liderazgo. El proyecto de Dirección
      En línea
      • Valerio Alberto Mata Silva 
      • José Luis Diego Martín 
  • 2019/4/30
    • 17:00-20:00 h. Módulo 4: Funciones, atribuciones, principios y procedimientos de actuación de la inspección educativa
      En línea
      • Valerio Alberto Mata Silva 
      • Pedro Palacios Pavón 
  • 2019/5/13
    • 17:00-20:00 h. Módulo 5. Técnicas e Instrumentos de Supervisión Educativa
      En línea
      • Manuel Castillo García 
      • Manuel del Pozo Pérez 
  • 2019/5/29
    • 17:00-20:00 h. Módulo 6: Evaluación y cierre del curso
      Sesión presencial (Aula 1, UNED, C. A. Sevilla)
      • Ana María Martín Cuadrado 
      • Eladio Bodas González 
      • Juan Salamé Sala 
      • Manuel del Pozo Pérez 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

MUY IMPORTANTE: Asegúrese de escribir correctamente su dirección de correo electrónico, sobre todo en lo referido al uso de mayúsculas y minúsculas. 

  Arrunta
Estudiantes 60 €
Matrícula Ordinaria 75 €
Zuzendaria
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Zuzendarikidea
Eladio Bodas González
Director - UNED, C. A.  Sevilla
Hizlariak
Eladio Bodas González
Director - UNED, C. A.  Sevilla
Manuel Castillo García
Inspector Educación (Delegación Territorial de Educación de Sevilla)
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Valerio Alberto Mata Silva
Inspector de Educación (Delegación Territorial de Educación de Sevilla)
Pedro Palacios Pavón
Inspector de Educación (Delegación Territorial de Educación de Sevilla)
Manuel del Pozo Pérez
Inspector de Educación (Delegación Territorial de Educación de Sevilla)
Juan Salamé Sala
Inspección. Gobierno de Aragón
Aholkulari teknikoa
Mª José Corral Carrillo
Coordinadora del COIE / Profesora-Tutora UNED, C. A. Sevilla
Antolatzaileak
Francisco Javier López de los Reyes
Coordinador Tecnológico
Hartzaileak
  • Profesionales en ejercicio de la Docencia y/o la Dirección de un Centro
  • Estudiantes, futuros docentes no universitarios, como complemento a su formación universitaria
Helburuak
Los resultados de aprendizaje que deberá alcanzar el asistente al curso son:
 
  • Conocer la cultura institucional, la organización y el funcionamiento de un centro educativo desde la normativa, las relaciones humanas y el enfoque educativo. Aprender a tomar decisiones organizativas, pedagógicas y de gestión económica.
  • Admitir la evaluación como responsabilidad directa del gestor: conocimiento del procedimiento, seguimiento e impulso de las técnicas de evaluación en todas sus dimensiones.
  • Conocer y asumir el rol de liderazgo en todas sus dimensiones: la gestión, la pedagogía, la organización, la economía. Determinar el estilo de liderazgo.
  • Aprender a elaborar un proyecto de dirección desde la convicción de su necesidad más allá de lo estipulado por la normativa: estructura, contenidos, programación y planificación de las actuaciones, seguimiento y evaluación.
  • Ofrecer una información básica a aquellos docentes y estudiantes que quieran acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación sobre la estructura de funcionamiento de la Inspección de Educación y las distintas herramientas de planificación.
  • Conocer las funciones y atribuciones de la Inspección educativa. Principios y procedimientos de actuación.
  • Analizar las distintas técnicas y procedimientos de supervisión educativa
  • Aprender la estructura y organización de la Inspección Educativa
Metodologia
El curso se desarrollará a través de seis módulos formativos, de los cuáles, dos son presenciales y cuatro en línea:
 
  • Los módulos 1 y 6 son presenciales (Centro Asociado de la UNED en Sevilla) aunque también podran seguirse en otros centros asociados mediante AVIP. El objetivo del módulo 1 es la presentación y contextualización del curso, así como la creación de la comunidad de aprendizaje que continuará en la plataforma aLF; el objetivo del módulo 6 será finalizar el proceso de evaluación y el cierre del curso.
  • Los demás módulos se desarrollarán en el aula virtual. El equipo docente ha diseñado un esquema curricular que llevará a cabo a través de los recursos tecnológicos que dispone en la plataforma aLF. Cada estudiante podrá seguir estos módulos de dos formas: conectándose a través de la conferencia en línea los días y horas establecidos, y, de acuerdo con su ritmo, necesidades y disponibilidad, visualizar los contenidos grabados de cada módulo.
  • Al finalizar cada sesión de webconferencia y hasta la fecha límite de entrega de los trabajos personales, se mantendrá, a través de la Comunidad (Foros), el contacto con el profesor del Módulo para resolver cualquier duda y seguir orientando al estudiante en la redacción del trabajo personal.
Ebaluazio-sistema
La calificación final del curso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los módulos calificables 2, 3 4 y 5 atendiendo a sus respectivos porcentajes (todos ellos deben ser superados): Mód. 2 (20%); Mód. 3 (20%); Mód. 4 (20%); y Mód. 5 (40%).

Toda la información relativa a cada uno de estos módulos se recoge en el planificador virtual, donde el estudiante también podrá encontrar orientaciones sobre el proceso de aprendizaje, los materiales y recursos necesarios, el foro y el buzón de entrega de la tarea calificable. Cada profesor evaluará los trabajos correspondientes a cada módulo.

Especificamente, el Mod. 5 consistirá en un trabajo final, consistente en la elaboración de un Proyecto de Dirección de un centro educativo o bien en la realización de tres supuestos prácticos planteados por el equipo docente referido a la supervisión educativa, y relacionados con los contenidos de los distintos módulos.

Criterios para la presentación de las tareas:
  
  • Fecha de entrega de las actividades de los diferentes módulos en la plataforma: 31 de mayo de 2019.
  • Las fuentes bibliográficas utilizadas se citarán siguiendo las normas APA.
  • Formato de las actividades: Márgenes: superior e inferior-> 2,5cm; izquierdo y derecho-> 2,5cm. Interlineado: 1,5 (espacio posterior: 6). Párrafos justificados. Tipografía: Times New Román 12 puntos. Extensión: seguir indicaciones de cada Módulo.
  • Se trata de tareas personales de análisis y reflexión. Se tendrán presentes la presentación, la ortografía y el estilo.
Argibide gehiago
extension@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED