EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2019/3/22

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2019/3/22

Online edo aurrez aurrekoa

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

PDFa inprimatu

A raíz de una pregunta de unos estudiantes en clase relativa a, si el nazismo reprimía a los homosexuales y y permanecían en el "armario", cómo podía el régimen conocer quién era o no homosexual, mi mente evocó un tema musical de la película "Cabaret" (https://www.youtube.com/watch?v=C4vjpUC9Jq4) y les recomendé que vieran esas imágenes y encontrarían respuestas.

Contextualizando el fragmento en el tiempo (la llegada de Hitler al poder) pude hacerles ver que existía todavía una Alemania real, debajo de la oficial, y que la noche berlinesa representada en la película recogía elementos no asimilados al nazismo. En aquellos tiempos, Berlín era un foco de vanguardia y cultural de primer orden. Allí estaba entonces instalado el verdadero progresismo, con movimientos como la abstracción o el expresionismo pictórico y cinematográfico. Existía una burguesía muy progresista y a esos cenáculos nocturnos acudían personas cuyo modo de vida estaba totalmente alejado de la sociedad monolítica que presumía el nazismo. De esta forma, podían dar rienda suelta a su sexualidad e ideología y, con sus comportamientos, entre lo bohemio y canalla, manifestaban su modo de vida alternativo y su oposición solapada al régimen.

Además, la letra del fragmento también la pude utilizar como elemento transversal para tratar el tema de la liberación de la mujer.

En resumen, en aquel momento me di cuenta de la importancia de la música como elemento educativo y fuente histórica, como algo más alternativo y que rompe con el discurso rígido y académico de la enseñanza. Además de poder aprender música y cine, materias no tratadas habitualmente en las aulas de Secundaria.

Alberto Fernández Puig

Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", el Centro organiza este ciclo de charlas que contará con la presencia de actuales o antiguos/as estudiantes quienes nos hablarán de distintas temáticas, tanto profesionales como académicas, que han desarrollado a través de su estancia en el Centro y/o en su ámbito laboral o personal.

Lekua eta datak
2019/3/22
19:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Irakasguneak: Salón de actos UNED Tudela

Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Hartzaileak
Público interesado
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau "Estudiantes que enseñan" ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Hizlari
Alberto Fernández Puig
Profesor de Secundaria en el IES Domingo Miral de Jaca (Huesca). Licenciado en Geografía e Historia por la UNED de Tudela
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela

Laguntzaileak

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Argibide gehiago
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED