Personas y necesidades: conocer para ayudar a otros mundos
Las ONG trabajan en un ámbito cada vez más complicado y variable, en el que habitualmente nacen desafíos y problemas. Además, día a día, aumentan las personas que dependen (especialmente en otros continentes) de su correcto y buen funcionamiento. Para acometerlo con éxito, no cabe duda de que una adecuada formación es fundamental. Así, una organización ineficaz (aquella que consume más recursos que los ingresos que genera) está condenada a desaparecer. Para evitarlo, asalariados, voluntariado y todos aquellos que participen en sus actividades deben adquirir los conocimientos necesarios para satisfacer los objetivos por los que fue creada.
Desafortunadamente ha aumentado la desconfianza hacia ellas. Quizás alimentado este recelo por la insistente presencia en los medios de cierto número de ONGs que han fusionado entretenimiento y solidaridad, posiblemente porque en estos años alguna ha carecido de la necesaria transparencia e imprescindible eficacia para explicar su misión, los criterios seguidos para gestionar la entidad y los fondos públicos o privados obtenidos y, fundamentalmente, para aclarar qué están haciendo para promover el desarrollo y erradicar la pobreza.
Por todo ello se ofrece un programa formativo con la intención de cubrir todas aquellas áreas de actividad de una ONG de Acción Social, independientemente de los fines que persiga cada entidad. Los contenidos propuestos en cada una de estas áreas de conocimiento se enfocan desde la peculiar idiosincrasia de este tipo de entidades y de su entorno, proporcionando al alumno una clara línea de conducta formativa directamente aplicable al trabajo cotidiano de las ONG.
De ahí la creación y desarrollo de este programa formativo, que tiene la intención de posibilitar una adecuada preparación a todos aquellos participantes en las labores propias de una ONG, y contará además con las experiencias y testimonios de destacados representantes de estas organizaciones.
La posibilidad de que desde la infancia se tenga acceso a una enseñanza digna debe ser un reto fundamental para todos nosotros en el ámbito de la cooperación al desarrollo. El acceso a una enseñanza primaria de calidad debe ser un derecho incuestionable (un imponderable podríamos decir) para todos los niños del mundo, y los proyectos consistentes en educación, construcción y rehabilitación de escuelas, la dotación de equipamientos o el apoyo a nuevas iniciativas pedagógicas deben constituir un pilar fundamental. Sin embargo la educación debe ser entendida, de una forma más amplia, como todo acceso a herramientas personales que amplíen las oportunidades vitales de los individuos y por ello se incluyen proyectos de formación para el empleo, y experiencias con colectivos de discapacitados.
La educación para el Desarrollo es un proceso interactivo para la formación integral de las personas, dinámico, abierto a la participación activa y creativa, orientado hacia el compromiso y la acción, que debe llevar a tomar conciencia de las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias y de nuestro papel en el esfuerzo por construir unas estructuras más justas.
La UNED de Tudela, a través de la iniciativa "Tú eliges, tú decides" de Fundación Caja Navarra y debido al apoyo de sus clientes al votar nuestro proyecto, formulará una Convocatoria de "Voluntariado para Ecuador".
Beca de formación para la recepción del curso a 2 representantes por ONG, hasta el número máximo de alumnos becados permitidos (por riguroso orden de inscripción y formalización de la misma), y permitiendo el acceso por matrícula de aquellos interesados en obtener una capacitación específica en este ámbito.
| Arrunta | |
|---|---|
| Prezioa | Dohain |




