EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Vigo

  • Online or in-person

  • 1.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from September, 21st 2018 to December, 14th 2018

Online or in-person
from September, 21st 2018 to December, 14th 2018

Desarrollo psico-socio-educativo de los menores en acogimiento residencial. Intervención educativa.

Print PDF

La legislación actual contempla el acogimiento residencial como una medida a adoptar en caso de desamparo de menores y también como una medida de carácter educativo y sancionador orientada hacia la reinserción del mismo, en caso de menores infractores con responsabilidad penal.

De este modo, los centros de menores se convierten temporalmente en lugares de residencia de muchos de ellos. El funcionamiento, composición, funciones, etc. de estos centros será motivo de estudio en el presente curso.

Analizaremos además las repercusiones que la estancia en estos entornos artificiales pueden tener en el desarrollo psicológico, emocional y/o social de los menores según el momento evolutivo en el que se encuentren.

Asimismo, ofreceremos estrategias y pautas de intervención educativa orientadas a la gestión de emociones y al fomento de la resiliencia de los/as menores acogidos/as y técnicas de manejo del estrés y la ansiedad enfocadas en el personal de interevención directa con menores.

Dates and places
From September, 21st 2018 to December, 14th 2018
16:30 to 19:30 h.
Spaces where it takes place: 4.7 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Hours
Teaching hours: 30
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Friday, September, 21st 2018
    • 16:30-19:30 h. Presentación de los docentes.Presentación de los asistentes.Presentación del curso.
      Introducción a la temática del acogimiento residencial como recurso de protección y/o reeducación.
      • Margarita Gonzalez Peiteado 
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, September, 28th 2018
    • 16:30-19:30 h. Desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 12 años. Importancia del apego y la vinculación afectiva. Intervención educativa en acogimiento residencial.
      • Margarita Gonzalez Peiteado 
  • Friday, October, 5th 2018
    • 16:30-19:30 h. El acogimiento residencial como recurso de protección de menores. Ventajas e inconvenientes del acogimiento residencial. Criterios de aplicación.
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, October, 19th 2018
    • 16:30-19:30 h. Estándares de calidad del acogimiento residencial.
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, October, 26th 2018
    • 16:30-19:30 h. Pubertad y adolescencia. Caracterísiticas de esta etapa y principales conflictos. Intervención educativa.
      • Margarita Gonzalez Peiteado 
  • Friday, November, 9th 2018
    • 16:30-19:30 h. Clasificación y tipología de los centros de menores en la comunidad autónoma gallega. Órganos unipersonales y colegiados.
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, November, 16th 2018
    • 16:30-19:30 h. Protocolos y documentación vigente en los centros de menores gallegos.
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, November, 23rd 2018
    • 16:30-19:30 h. Funciones del personal educativo en los centros de menores. Derechos y deberes de los/as educadores/as. Coordinación con otros/as profesionales.
      • Ana Mª Fernández Martínez 
  • Friday, November, 30th 2018
    • 16:30-19:30 h. Maltrato y abuso sexual a menores. Intervención educativa.
      • Margarita Gonzalez Peiteado 
  • Friday, December, 14th 2018
    • 16:30-19:30 h. Gestión de las emociones y potenciación de la resiliencia en menores acogidos en centros.
      Manejo del estrés y la ansiedad en los/as profesionales de intervención directa en acogimiento residencial.
      • Edgar Tarrés Falcó 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

  Ordinary enrollment
Asistencia presencial en el Aula 50 €
Asistencia en directo a través de internet 50 €
Directed by
Margarita Gonzalez Peiteado
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Lecturers
Ana Mª Fernández Martínez
Doctora por el departamento de Derecho Público, dentro del programa “Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social”.Profesora Técnica de Formación Profesional (especialidad Servicios a la Comunidad) en el CENTRO RESIDENCIAL DOCENTE.
Sonia Bouzo Gonzalez
Profesora-tutora del C.A.UNED Pontevedra Doctora en Ciencias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
Margarita Gonzalez Peiteado
Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra.
Edgar Tarrés Falcó
Diplomado en Magisterio (especialidad Inglés) por la Universidad de Girona. Postgrado Interuniversitario sobre Estudios Sociológicos sobre la Juventud. Universidad de Girona-Universidad de Barcelona-Universidad de Lleida. Esp...
Aimed at
Educadores/as sociales, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, pedagogos/as, profesores/as y otros/as profesionales que trabajan en el ámbito del acogimiento residencial y en el sistema de protección de menores o que tengan interés en hacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.
Goals
1. Dar a conocer el acogimiento residencial como recurso de protección y/o reeducación de menores, ofreciendo estándares y pautas de calidad del mismo.
2. Analizar las características del desarrollo evolutivo de la infancia y adolescencia, con las especificidades que conlleva crecer en un centro de menores.
3. Ofrecer pautas y estrategias de intervención a los profesionales que faciliten su labor en los centros.
4. Brindar pautas de intervención educativa que mejoren la gestión de las emociones y el incremento de la resiliencia en los/as menores.
Methodology
-       Presencial
-       Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
Grading system
Constará de una prueba tipo test sobre los contenidos del curso.
More
UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
 Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es