EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 12 de abril al 3 de mayo de 2018

Presencial
del 12 de abril al 3 de mayo de 2018

¿Cómo Aprender a Aprender? Taller de Desarrollo Personal para el Estudio

Imprimir PDF

“Aprender a aprender” es desarrollar las competencias que necesitas para ser protagonista de tu propio proceso de aprendizaje, tomando conciencia de tus necesidades y recursos personales, así como de tus dificultades y de las posibles vías para superarlas. Es aprender a organizar tu actividad de estudio, a planificar y optimizar mejor tú tiempo, a adecuar tus expectativas y tus metas a tus posibilidades reales, y a enfrentar los obstáculos y contratiempos que puedan surgir por el camino. Pero, lo más importante, es aprender a disfrutar de los estudios y del conocimiento, con motivación, seguridad y confianza en ti mismo.

En el taller podrás entrenar esta capacidad de aprender a aprender considerando, tanto los aspectos intelectuales, como los factores emocionales que intervienen en tu proceso de aprendizaje. Aprenderás a conocerte mejor a ti mismo, descubriendo cuál es tu estilo de aprendizaje e identificando cuáles son las habilidades que posees y aquellas que necesitas mejorar para lograr un estudio eficaz. Aprenderás estrategias para mejorar tu capacidad de atención, memoria y concentración. Y entrenarás habilidades y recursos de inteligencia emocional que te ayudarán a controlar la ansiedad, a gestionar mejor tus emociones y a fortalecer tu autoestima.

En esta dirección, el taller ofrecerá a cada participante la información y la orientación que necesita para potenciar su capacidad de aprendizaje, mediante la adquisición de recursos técnicos, habilidades metacognitivas y de gestión emocional. La intención es acercar el aprendizaje a la vida, aprendiendo a utilizar las propias experiencias y vivencias, sintiendo la motivación y la satisfacción de crecer como estudiante y persona.

Lugar y fechas
Del 12 de abril al 3 de mayo de 2018
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 0-C

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Estudiantes de la UNED y a personas interesadas en perfeccionar sus habilidades y estrategias de aprendizaje.
Programa
  • ¿Qué es aprender a aprender? El aprendizaje autónomo y el aprendizaje significativo. Características e indicadores de desarrollo.
  • ¿Cómo aprendemos? Las particularidades del proceso de aprendizaje en las diferentes etapas del ciclo vital. Particularidades del aprendizaje de adultos.
  • ¿Cómo aprendo? Habilidades de autoconocimiento y metacognición Diversidad de estilos, ritmos y modos de aprender. Las diferencias individuales.
  • Desarrollo de los procesos de atención, memoria y concentración. La percepción del logro y el manejo de las expectativas en el proceso de aprendizaje.
  • ¿Cómo fortalecer la motivación? El desarrollo de la autoestima y la autoconfianza.
  • ¿Cómo estudiar con efectividad? Técnicas y estrategias de estudio. Del aprendizaje reproductivo a la producción del conocimiento y la creatividad. Las habilidades de comprensión, expresión, ejecución y planificación del tiempo.
  • Saberse examinar. El control de la ansiedad en los procesos de evaluación.
  • Las cualidades y los procesos emocionales que facilitan o bloquean el éxito en el aprendizaje. Estrategias y recursos de inteligencia emocional para la gestión de las emociones en el proceso de aprendizaje.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos del Centro
Precio15 €Gratuita
Dirigido por
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Beatriz Marcos Marín
Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Master en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal
Objetivos
1.Ofrecer a los estudiantes el soporte y la ayuda necesarios, para la adaptación, la integración y el éxito en la vida académica.
2. Potenciar en el estudiantado el desarrollo de competencias para aprender a aprender, mediante la adquisición de recursos técnicos, habilidades metacognitivas de control emocional.
Metodología
El curso se llevará a cabo por la modalidad taller, a lo largo de 4 sesiones de 3 horas de duración cada una, con una frecuencia semanal. Se seguirá una lógica secuencial con relación a los contenidos del curso que se proponen, pero serán priorizados aquellos temas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes que participen.

Las sesiones se estructurarán en dos partes esenciales: una primera parte de 2 horas, dedicada a la presentación y reflexión conjunta sobre el tema abordado; y una segunda parte, de una hora de tutoría, en la que los estudiantes recibirán orientación personalizada con relación a los problemas de los que tomen conciencia en la sesión.

Así, de manera transversal, los procesos de orientación y autoconocimiento estarán presentes a lo largo de todo el curso.

Se emplearán métodos y técnicas activas para el trabajo en las sesiones, garantizando la implicación y el aprendizaje vivencial de los estudiantes. Resultarán fundamentales en este curso los momentos de autorreflexión y reflexión conjunta, así como la labor de tutoría del docente.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es