EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Madrid

  • Erdipresentziala

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2018/4/12 - 2018/4/29

Erdipresentziala
2018/4/12 - 2018/4/29

Neurociencia y aprendizaje emocional de una lengua

PDFa inprimatu

El Proyecto Atmósfera (https://goo.gl/fwtgJN) que promueve la Fundación Instituto de la Inteligencia Libre (www.inteligencialibre.org) investigay desarrolla estrategias y prácticas docentes de innovación lingüística (I+D+e) orientadas al aprendizaje emocional de una lengua.

El curso "Neurociencia y Aprendizaje Emocional de una Lengua" incide sobre los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos lingüísticos relacionados con la adquisición de una lengua, factores que nos permiten comprender la conexión entre el aprendizaje de una lengua y nuestro estado emocional y cómo la motivación hacia el aprendizaje de una lengua tiene un origen emocional.

Lekua eta datak
2018/4/12 - 2018/4/29

Lekua:

Escuelas Pías


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Erdipresentziala
Aurrez aurreko jarduerak eta onlinekoak konbinatzen ditu
Programa
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos.
Los jueves 12 y 26 de abril de 2018, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente.
MÓDULO 1. Duración: 4 horas
BASES, ÁREAS Y PROCESOS CEREBRALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA CONTENIDOS:
  • Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Procesos, áreas y funciones cerebrales del lenguaje 
  • ¿Dónde comienza el aprendizaje?: Percepción, integración sensorial y emociones
  •  Influencia del ambiente educativo en el aprendizaje: Estrés y Ansiedad
  • Estrategias emocionales neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas y Sociales
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO2. Duración: 4 horas
¿CÓMO INFLUYEN  LASEMOCIONES EN  EL APRENDIZAJE  DE UNA LENGUA? - Duración: 4h
  • ¿Qué son las emociones?: Bases neuropsicológicas de la emoción
  • ¿Cómo aprendemos?: Aprendizaje y Emociones
  • Factores que influyen en el  aprendizaje de una lengua: emocionales y motivacionales
  • Estrategias emocionales neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas, Sociales y Cognitivas
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 3. Duración: 6 horas
¿CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA? 
  • ¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
  •  Tipos deestrategias de aprendizaje: Sociales, afectivas y metacognitivas   
  • Estrategiasneuroeducativas para mejorar el aprendizaje de una lengua:Auditivas, visuales y audiovisuales 
  • Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 4. Duración: 6 horas
¿CÓMO CREAR UNA ATMÓSFERA EMOCIONAL DE APRENDIZAJE?
  •  ¿Qué es una Atmósfera Emocional de Aprendizaje?: Fases para la creación en el aula de una Atmósfera Emocional de Aprendizaje
  • ¿Cómo diseñar en el aula una Atmósfera Emocional de Aprendizaje siguiendo las recomendaciones en neuroeducación?: Prácticas y recomendaciones educativas
  • Recursos audiovisuales y bibliografía

Izen-ematea
  Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak
Prezioa69 €59 €59 €
Zuzendaria
Ángel de Juanas Oliva
Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
Hizlari
Noemí Solano Espinosa
Consultora en innovación lingüística
Hartzaileak
Profesionales de la enseñanza de idiomas: maestros deinfantil, primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, escuela oficial de idiomas, etc.
Profesionales de educación social: orientadores, educadores sociales, pedagogos, formadores, etc.
Profesionales de educación artística y plástica: Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Teatro, Danza, etc.
Profesionales de ciencias de la salud: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, musicoterapeutas, etc.
Estudiantes procedentes de las Facultades de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Bellas Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual, Filosofía y Humanidades.
Cualquier persona interesada en formarse en las ecomendaciones en neuroeducación que promueve el Instituto de la Inteligencia Libre para el aprendizaje de una lengua.
 
Helburuak
2.1 Objetivo general
Enriquecer el aprendizaje de una lengua utilizando prácticas, técnicas, recursos y estrategias emocionales encaminadas a estimular los procesos y funciones cerebrales que intervienen en la formación, adquisición y comprensión del lenguaje.
2.2 Objetivos específicos
 - Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el lenguaje.
- Aprender los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos neuropsicológicos relacionados con la adquisición de una lengua.   
- Gestionar nuestro estado emocional para fortalecer las relaciones socio-afectivas (docente-alumno-grupo).
- Aprender a crear en el aula una atmósfera emocionalmente positiva para el aprendizaje de una lengua.
- Estimular las capacidades innatas del alumno para el desarrollo de las destrezas lingüísticas.
- Aprender a diseñar recursos educativos para su aplicación en el aprendizaje de una lengua siguiendo las recomendaciones en neuroeducación.  
Metodologia
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos, con 15 horas de formación a distancia.
Además, los jueves 12 y 26 de abril de 2018, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente. por un total de 5 horas.
Ebaluazio-sistema
Para garantizar la adquisición de los contenidosteórico-prácticos de esta modalidad formativa mixta (on-line y presencial), ofrecemos
una evaluación continua mediante un sistema de tutorización que promueve la participación activa del alumno, orienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test. Una vez realizada la prueba el alumno la enviará al Tutor para su corrección. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los cuatro módulos.
Por último, se dispondrá de una prueba de evaluación final consistente en una actividad que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación directa en el aula.     
El principal objetivo de esta formación es que el docente sea capaz de trasladar a su espacio educativo las estrategias, técnicasy recomendaciones prácticas adquiridas. Los contenidos del curso están enriquecidos con vídeos, prácticas, vídeo-tutoriales, así como un largo etcétera de recursos didácticos elaborados por el Instituto de la Inteligencia Libre. 
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Laguntzaileak

Fundación Instituto de la Inteligencia Libre
Argibide gehiago
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 (3ª planta)
28012 Madrid Madrid
cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED