EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Ferrol

  • En liña ou presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 9 ao 10 de noviembre do 2017

En liña ou presencial
do 9 ao 10 de noviembre do 2017

Intervención psicológica en catástrofes y emergencias

Imprimir PDF

Este curso presenta gran interés para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policia Local, etc.), puesto que dichos profesionales dentro del ejercicio de sus funciones se encuentran en situaciones que pueden ser consideradas como de emergencia o catástrofe, una correcta formación a la hora de atender a las víctimas y testigos de los hechos es fundamental.

El curso se emitirá en directo de manera presencial en el Aula de Ferrol y por streaming para todas aquellas personas que no puedan asistir al Aula. También existe la opción de verlo  en Diferido.

Lugar e datas
Do 9 ao 10 de noviembre do 2017
De 16:30 a 20:30 h. (ó ás xxxh)
Espazos nos que se desenvolve. Salón de actos
Lugar:

Aula UNED Ferrol (dependiente del C.A. UNED A Coruña)


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS e 2 créditos de libre configuración.
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 9 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. INTRODUCCIÓN
      -  Definición de emergencia y conceptos afines: crisis, desastre, catástrofe

      PSICOLOGÍA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
      - Reacciones más comunes en situaciones de emergencia
      - Factores moduladores

      EMERGENCIAS Y PSICOPATOLOGÍA
      - Trastornos derivados de la crisis, desastres y catástrofes
      - Instrumentos de evaluación
      • María Penado Abilleira 
  • viernes, 10 de noviembre
    • 16:30-20:30 h. INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
      - Principios generales de intervención
      - Técnicas de intervención
      - Primeros auxilios psicológicos
      - Intervención con poblaciones específicas
      - Comunicar malas noticias

      INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA
      -Fuentes de estrés en los trabajadores de emergencias
      -Efectos del estrés en los trabajadores de emergencias
      • María Penado Abilleira 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo, sen ter que ir ao centro.
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirixido por
María Penado Abilleira
Doctora en Psicología Legal y Forense
Coordinado por
Laura Sánchez Pérez
Coordinadora de Extensión Universitaria del Centro UNED de A Coruña.
Relator
María Penado Abilleira
Doctora en Psicología Legal y Forense
Dirixido a
Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; singularmente, Policia Nacional, Guardia Civil, Policia Local y Policias Autonómicas. Cualquier profesional de la Psicología, así como alumnos del grado o máster en Psicología y Derecho e interesados en general.
Este curso es igualmente apropiado para cualquier otra persona interesada en esta materia, esté vinculada al trabajo de los operadores jurídicos o al ámbito de la pericia y/o psicología forense.
Titulación requerida

Ninguna

Obxectivos
Capacitar a los participantes en el curso para la intervención en situaciones de emergencia de una manera eficaz, que permita paliar el impacto psicológico que éstas producen, así como las posibles consecuencias emocionales del mismo.
Metodoloxía
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumno. Las sesiones presenciales del curso podrán ser seguidas por streaming desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Dicha metodología constará de 8 h. presenciales  y 17 h. no presenciales tras la cuales se deberá presentar, para su evaluación, el pertinente trabajo solicitado o bien el test vinculado al curso.
Sistema de avaliación
Realización de un examen tipo test que deberá ser superado
Máis información
Aula Universitaria de Ferrol
C/María, 52-54
15402 Ferrol
Teléfono 981 36 40 26
info@ferrol.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED