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Extensión Universitaria

2017/10/9 - 2017/10/18

Editar como práctica artística: el libro como espacio de experimentación

  • Tudela

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2017/10/9 - 2017/10/18

Online edo aurrez aurrekoa
2017/10/9 - 2017/10/18

Editar como práctica artística: el libro como espacio de experimentación

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Este curso, por la naturaleza del sujeto que trata, bascula entre la literatura y el arte. La difuminación de las fronteras entre estas prácticas textuales, o si se prefiere, editoriales, y las artes plásticas aparece como posible comienzo en la postulación de la definición y puesta en práctica de una acción creadora con entidad propia, los libros de artista.

El campo de la edición no sólo se encuentra en la intersección de estas prácticas, sino que facilita a ciertos artistas nuevas formas de expresión fuera del marco tradicional de las relaciones entre arte y publicación, posibilitando que diversas expresiones artísticas, que hasta ahora actuaban juntas pero de forma desencajada, confluyan al unísono e integradas en una misma obra. La práctica del artista se superpone con la práctica del editor y viceversa: la actividad artística difícilmente puede diferenciarse de la actividad editorial. Así, no es raro que una publicación se considere un proyecto artístico, incluido en la concepción de la obra de arte, o incluso declarado obra de arte. Sin embargo, no se debe olvidar que los márgenes del libro de artista se agrupan todos dentro del mundo de la lectura y bajo esta premisa hay que estudiarlo y disfrutarlo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lekua eta datak
2017/10/9 - 2017/10/18
18:30(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
  • 2017/10/9
    • 18:30-21:00 h. Introducción: ¿Qué es un libro de artista? 
      El libro de artista pertenece en esencia al mundo de la lectura y no del arte: un libro debe tener un relato. Así, es imperativo tener claro la naturaleza del libro de artista desde el principio antes de comenzar a estudiarlo. En esta sesión se estudiará: El proceso editorial del libro y el proceso editorial del libro de artista: edición y diseño. Tendencia arte versus tendencia libro: El objeto raro, lujoso, para coleccionistas de guante blanco frente a libros para leer y mirar, para usuarios de los libros (lectores). El libro de artista, el libro objeto, el fotolibro y la publicación: diferencias. Stéphane Mallarmé. El Lissitzky, reflexiones sobre el libro como espacio y signo creativo, 1928. Fortunato Depero (Libro imbullonato). Marcel Duchamp. Marcel Broodthaers. Dieter Roth. Edward Ruscha.
      • Susana Romanos 
  • 2017/10/11
    • 18:30-21:00 h. La obra imposible
      Obras que se desarrollan precisamente gracias a su ilegibilidad, a la destrucción de registro de la escritura como se la entiende tradicionalmente, bajo los conceptos de diégesis, sentido y representación. En esta sesión se estudiará: Jeff Koons y Richard Prince. Colectivo Flarf. Peter Hutchinson: Dissolving Clouds. Andy Warhol: a novel. Erik Kessels. David Quiles Guilló: Abstract|E. Chris Ware. Christian Boltanski. Herman de Vries. Robert Filliou. Ian Hamilton Finlay. Sol LeWitt. Richard Long. Daniel Spoerri. Lawrence Weiner. Cathy Cullis. Joseph Kosuth. À toute épreuve de Miró. Jiří Valoch.
      • Susana Romanos 
  • 2017/10/16
    • 18:30-21:00 h. La no-lectura, ver y pensar
      El propósito aquí es comprender cómo trabajos que aún pudiendo concebirse como finalizados juegan deliberadamente con la baza de la imposibilidad de su apreciación. En esta sesión se estudiará: José Juan Tablada. Samuel Beckett: Rumbo a peor. This Exhibition Has Everything To Go Wrong. Erik Satie: Vexations. Nicanor Parra. Ulises Carrión. Rosmarie Waldrop. Bruno Munari. Kristen Mueller. BEN (Benjamin Vautier). Robert Barry. Maurizio Nannucci. Wolf Vostell. L’estació (Edición de Tinta Invisible). Heath Bunting. David Byrne. John Baldessari. Bruno Munari. Nosaltres i els agermanats, Enric Casasses, Pascal Comelade, Perejaume. The Xerox Book, Carl Andre, Robert Barry, Douglas Huebles, Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Robert Morris y Lawrence Weiner. Invitados por Seth Siegelaub y John W. Wendler. Mariana Castillo Deball. François Morellet.
      • Susana Romanos 
  • 2017/10/18
    • 18:30-21:00 h. La angustia y el éxtasis de la influencia
      Toda buena obra posee conflicto, ambivalencia, contradicción entre tema y estructura. Esto último afecta, como es predecible, a la cuestión de la inteligibilidad: ¿Cómo y cuándo se puede describir que una interpretación es correcta? En esta sesión se estudiará: Harold Bloom versus Jonathan Lethem: angustia frente a éxtasis. El genio no-original (unoriginal genius) y la escritura no-creativa (uncreative writing). Cory Arcangel. Christian Bök. Conceptos de ilustración y écfrasis. Ali Almossawi (An Illustrated Book of Bad Arguments). Miriam Elia. Kristen Mueller. Mildred Howard (Volume I & II: The History of the United States with a Few Missing Parts, 2007).
      • Susana Romanos 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

  Arrunta
Prezioa30 €
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
Ana Mendióroz Lacambra
Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
Aurkezpena
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Hizlari
Susana Romanos
Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
Helburuak
Siguiendo un eje con tres grandes pautas generales —la obra imposible; la no-lectura, ver y pensar; y la angustia y el éxtasis de la influencia— que a modo de hilo conductor se ramifican en redes más complejas, los estudiantes, mediante ejemplos concretos, conocerán no solamente un enfoque distinto de analizar las relaciones entre arte y lenguaje, sino también cómo operan los procesos discursivos en los que los límites entre literatura y arte se vuelven imprecisos transformando con ello la práctica editorial y artística.
Metodologia
En cada sesión se tratarán los temas programados comenzando por una exposición del marco teórico mediante obras, y su correspondiente comparación entres ellas, siendo posteriormente desarrollado en un debate sobre lo expuesto que ayude a resolver las dudas e inquietudes que hayan podido surgir durante la clase.
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