Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

16 de diciembre de 2016

¿Por qué somos capaces de renunciar a nuestra libertad a cambio de la idea de ser mejores que los demás?

En el año 1967 el profesor Ron Jones, de la Cubberley High School de Palo Alto, California, recibió una pregunta de uno de sus estudiantes que no supo contestar: “¿Cómo pudo el pueblo alemán, los ciudadanos de a pie, alegar ignorancia sobre lo que estaba pasando con los judíos?”. Para explorar esta cuestión, el profesor realizó un experimento con sus estudiantes sobre la construcción de los sistemas totalitarios que tuvo que interrumpir al quinto día, al ver que la situación se estaba escapando de su control. Este experimento dio origen al libro "The Wave" de Morton Rhue, en 1981, y a la película alemana "La Ola" de Dennis Gansel, en 2008.

Situando los hechos en la Alemania actual, la película demuestra cómo se puede lograr organizar una tiranía en una semana. A través de la figura del carismático profesor Rainer Wenger, los estudiantes se adentran en un proyecto educativo en torno a la autarquía, al igual que hicieron 40 años antes los alumnos del experimento original del profesor Jones. A pesar de las lecciones de la historia, de lo que hemos aprendido -el profesor invita a responder- ¿es posible ahora, en nuestra sociedad actual, una dictadura?

En el núcleo de análisis, el descubrimiento de un fenómeno psicológico universal: la pertenencia a un grupo es una de las necesidades humanas más básicas y, para satisfacerla, somos capaces de pasar del bien al mal. Y lo hacemos porque el grupo nos empuja a ello.

Tras la proyección de la película, se realizará un debate entre los participantes sobre la necesidad de pertenencia a un grupo y los peligros del totalitarismo.

Lugar y fechas
16 de diciembre de 2016
Espacios en los que se desarrolla: Aula Biosfera
Lugar:

UNED Lanzarote


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 16 de diciembre
    • 18:00-19:40 h. Proyección de la película "La Ola", de Dennis Gansel (2008).
      • 19:40-20:00 h. Debate
        • María de la Paz Vargas Cejas Psicóloga con Habilitación Sanitaria Oficial. Máster en Investigación en Psicología. Profesora-Tutora de la UNED Lanzarote.
    Inscripción

    Asistencia libre y gratuita. El aforo es limitado, por lo que es recomendable inscribirse a la actividad.

      Matrícula Ordinaria
    PrecioGratuita
    Tutor
    María de la Paz Vargas Cejas
    Psicóloga con Habilitación Sanitaria Oficial. Máster en Investigación en Psicología. Profesora-Tutora de la UNED Lanzarote.
    Dirigido a
    Abierto a la participación de todos los estudiantes, especialmente a los de la asignatura Psicología Social, Tutores y cualquier persona interesada en las temáticas de este ámbito de la Psicología.
    Objetivos
    - Comprender cómo el grupo nos puede empujar a renunciar a nuestra individualidad
    - Conocer algunos de los métodos utilizados para ir incorporando nuevas reglas de obediencia a la autoridad
    - Examinar cómo contribuyen los símbolos externos a que se acrecienten los sentimientos de identificación con un grupo
    - Conocer el concepto de isomorfismo de metas entre el grupo y sus integrantes, así como otros experimentos y teorías relacionadas, foco de interés en las investigaciones de Psicología Social.
    Más información
    UNED Lanzarote
    C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional)
    35500 Arrecife de Lanzarote Las Palmas
    928810727 / info@lanzarote.uned.es