La sociedad ha cambiado. Las formas de aprender de nuestros alumnos también lo han hecho. Es necesaria una transformación de la forma de enseñar. La gamificación supone una potente herramienta didáctica, que permite al profesor diseñar unas clases diferentes, en las que el uso dedistintas mecánicas de los juegos logren que los alumnos estén motivados para aprender.
- Lekua eta datak
- 2016/11/11 - 2016/11/26
Irakasguneak: I.E.S. Bajo Cinca
Lekua: Aula de Fraga
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2016/11/11
- 17:30-21:30 h. • Introducción y motivación a la gamificación.
• Diferencia entre game based leaning-juego-gamificación.
• Análisis de una clase. Tipos de jugadores. Storytelling. Juego en el aula.
• Creación de expectativas, disparadores de la atención, motivadores.
• “El experimento”, evaluación de la experiencia.
• Creación de cuestionarios gamificados.
- 2016/11/12
- 09:00-15:00 h. • Justificación neurobiológica de la gamificación
• Gamificación de la actitud (Classdojo)
• Mecánicas y dinámicas: Sistemas de puntos, leaderboard, badges/insignias/recompensas, avatares.
• Gamificar la evaluación. Herramientas de evaluación con las tic (kahoot).
• Experiencia de juego con breakout edu.
• Creación de microgamificaciones con breakoutedu.
• Uso de juegos de mesa en el aula:
dixit, ikonikus, times up, dobble, jungle speed.
• Onboarding de una gamificación.
- 2016/11/25
- 17:30-21:30 h. • Proyecto de gamificación: class of clans. Ejemplo de éxito.
• Creación de entornos gamificados con wix y voki.
• Implantación gamificada de las TIC (edmodo).
• Creación de narrativas.
• Uso de storycubes.
• Herramientas de evaluación con las tic (socrative)
- 2016/11/26
- 09:00-15:00 h. Herramientas de evaluación con las tic (plickers),
• Diseño de gamificación según metodología.
• Gamificación por asignaturas.
• Temporalización.
• Canvas individual y grupal.
• Creación y presentación de sus proyectos.
• Cierre y reflexión final. Presentación de la comunidad
- Zuzendaria
- María Gisela Lorenzo Salces
- Profesora tutora del Centro de la UNED de Fraga
- Hizlariak
- Javier Espinosa Gallardo
- Profesor y educador en secundaria en las especialidades de biología y tecnología. Premio Educación Nacional 2015. Premio innovación SIMO 2015.
- Jaione Pozuelo Echegaray
- Doctora en Eduación por la UAM, donde investiga sobre cómo el uso de las TIC en la docencia puede cambiar el paradigma educativo. Premio nacional de Educación 2015
- Hartzaileak
- Dirigido a profesores de primaria y secundaria y estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía. Personas interesadas.
- Helburuak
- OBJETIVOS
- Dar a conocer un método pedagógico en el que prima la motivación y el protagonismo del alumno en su propia formación.
- Conocer los elementos principales de la gamificación (tipos dejugadores, mecánicas, narrativa, puntos e insignias, evaluación,...).
- Entrenar la capacidad creativa en el diseño de nuevos materiales y dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
- Proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la implementación de la gamificación en el aula. - Metodologia
- La metodología será eminentemente activa y participativa, los asistentes compartirán reflexiones, experiencias, aprenderán a utilizar nuevos recursos y diseñarán sesiones prácticas para llevar a cabo en su aula.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
- Argibide gehiago
- UNED Aula de Fraga
C/Albalate de Cinca s/nº (Edificio del INSS, entrada lateral)
22520 Fraga Huesca
974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es