Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 7 de noviembre de 2016 al 7 de febrero de 2017

Comercio Internacional

El presente curso abarca los pilares básicos del comercio internacional, con los que el alumno podrá adquirir las habilidades básicas necesarias para afrontar los trámites aduaneros que conlleva una operativa de exportación/importación, toda vez que será capaz de diseñar una logística internacional según INCOTERM, y de elegir el medio de pago que resulte más adecuado en cada ocasión.

Se trata de un curso semipresencial por un total de 300 horas dividido en dos partes de 150 horas cada uno (120 online y 20 presencial).Con este curso de 150 horas podrá entrar a formar parte de la Bolsa de Gestores de Internacionalización del IGAPE. Información sobre los requisitos en la Resolución de 4 de noviembre de 2014 y DOGA nº 232, de 28 de noviembre de 2008. Importante ver requisitos en : D.O.G. 28/11/2008. Más información pinche aquí

Lugar y fechas
Del 7 de noviembre de 2016 al 7 de febrero de 2017
De 00:00 a 00:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas lectivas
Horas lectivas: 150
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
PROGRAMA PRIMERA PARTE DEL CURSO SEMIPRESENCIAL DE COMERCIO INTERNACIONAL(150 horas: 120 online y 20 presenciales)
1.- INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL:
1.1.- Territorio Aduanero y Área de Libre comercio.1.1.1.- Historia del comercio internacional.1.1.2.- Tratados y negociaciones multilaterales entre Estados.
1.1.3.- RTAS, “Regional Trade Agreements”.1.1.4.- Áreas de libre comercio y zonas especiales.1.1.5.- Anexos.
2.- INCOTERMS 2010: fijación de precios internacionales.
2.1.- Análisis pormenorizado de los INCOTERMS 2000. 2.2.- INCOTERMS 2010.2.3.- Consejos de uso 3.4.- Errores más frecuentes. 2.5.- Anexos.
3.- GESTIÓN ADUANERA:
3.1.- Marco normativo: análisis y manejo del TARIC 3.1.1.- Partidas arancelarias: reglas para su determinación.3.1.2.- Aranceles. 3.1.3.- Contingentes y suspensiones arancelarias.
3.1.4.- Criterios sobre el origen de las mercancías. 3.2.- Despacho Aduanero 3.2.1.- Fases en la tramitación de los despachos. 3.2.2.- Sujetos participantes: operador económico autorizado.
3.2.3.- Documentación de exportación/ importación. 3.3.- Operaciones intracomunitarias 3.3.1.- Intrastat. 3.3.2.- T2L y T2M.
4.- FISCALIDAD INTERNACIONAL:
4.1.- Impuesto Aduanero: valor en aduanas. 4.2.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 4.2.1.- Conceptos generales sobre el IVA. 4.2.2.- El IVA en las operaciones con terceros países:
4.2.2.1.- Exportación de bienes. 4.2.2.2.- Operaciones asimiladas a las exportaciones. 4.2.2.3.- Operaciones vinculadas a las exportaciones. 4.2.2.4.- Tax free y duty free.
4.2.2.5.- Exportación de servicios. 4.2.2.6.- Importación de bienes. 4.2.2.7.- Importación por un Estado Miembro distinto del país de entrada. 4.2.3.- IVA en las operaciones intracomunitarias:
4.2.3.1.- Entregas y adquisiciones intracomunitarias de bienes. 4.2.3.2.- Ventas online entre países de la UE. 4.2.3.3.- Tributación de los servicios intracomunitarios.
4.2.3.4.- Recuperación de IVAs soportados en otros países: modelos 360 y 361 4.2.4.- Modelos liquidatorios.  4.3.- Impuestos especiales:4.3.1.- Impuestos especiales con terceros países: criterio de exención.
4.3.2.- Impuestos especiales en las operaciones intracomunitarias de bienes. 4.3.3.- Modelos liquidatorios y gestión de la devolución.4.3.4.- Convenios para evitar la doble tributación internacional.
5.- LOGÍSTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL:
5.1.- Conceptos generales sobre el transporte. 5.2.- Protección física de la mercancía: envase, embalaje, manipulación, estiba y almacenaje.5.3.- Protección jurídica: seguro internacional de mercancías.
5.3.1.- Características del contrato de seguro. 5.3.2.- Análisis de las pólizas de seguro marítimo de mercancías 5.3.2.1.- Póliza española. 5.3.2.2.- Pólizas inglesas.
5.4.- Particularidades de los distintos medios de transporte. 5.4.1.- Estructura de las cotizaciones marítimas.
6.- INGLÉS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
6.1.- Qué es comercio internacional? 6.1.1.- Fases de internacionalización de una empresa.6.1.2.-Servicios relacionados con el comercio exterior. 6.1.3.- Organización de una empresa de comercio internacional.
6.2.- Comunicación en inglés 6.2.1.- correspondencia en inglés.6.2.2.- Comunicación telefónica. 6.2.3.- Números, cifras y fechas. 6.3.- Documentos y medios de pago
7.- PRINCIPALES PÁGINAS WEB

Inscripción

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Se podrá pagar el primer módulo( 150 horas) en  dos plazos:
Matrícula ordinaria: dos plazos de 200 euros
Alumnos UNED: dos plazos de 150 euros.
El primer plazo se pagará antes del comienzo del curso con la matrícula y el segundo plazo se tendrá que hacer dentro de los primeros cinco días del mes de diciembre del 2016.


* Alumnos UNED: matriculados en enseñanzas regladas 2016-2017.
Una vez matriculado en el curso el alumno recibirá un usuario y una clave de acceso al curso online . El curso estará activo a partir de la fecha de comienzo que será el 7 de noviembre.
Las clase presenciales constarán de dos modalidades: asistencia al Centro Asociado de la UNED en Pontevedra o seguimiento de las clases en directo por streaming.
Las clases presenciales serán los sábados en horario de 10:00 a 15:00, en los siguientes días:

  1. 12 de noviembre 2016
  2. 26 de noviembre 2016
  3. 17 de diciembre 2016
  4. 14 de enero 2016
La clase presencial será el viernes en horario de 17.00 a 21:00:
  1. 27 de enero 2017.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio400 €300 €
Ponentes
Ana Díaz-Becerra Martinez
Abogada, consultora internacional homologada por la IGAPE y la EOI para la elaboración de diagnóticos, consultoría y planes de intenacionalización de pymes gallegas. Consultora externa de Deloitte. Profesora en la Facultad de Empresariales de Vigo.
Pilar Muñoz
Profesora Titular en el Departamento Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y profesora tutora de centro asociado de la Uned en Pontevedra.
Martín Vedia Baliñas
Licenciado en Filología Inglesa y Máster en Comercio Exterior por la Universidad de Vigo. Especializado en lógística del sector y formación en el área de inglés comercial.
Dirigido a
Alumnos de la UNED. Empresarios/as y personal directivo o técnico de la pymes, que tengan intención de salir a mercados exteriores o consolidad su actual proceso de intenalización, desempleados, univeristarios y , en general, cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre esta materia.
Objetivos
El presente curso abarca los pilares básicos del comercio internacional, con los que el alumno podrá adquirir las habilidades necesarias para afrontar los trámites aduaneros, obtener un precio internacional conforme incoterm, y optimizar los costes fiscales que conlleva una operativa de exportación/ importación, todo ello con la terminología inglesa precisa para cada situación.
Metodología
Curso semipresencial teórico-práctico, a través de una plataforma online amable y facilitadora del aprendizaje individual, con recursos audiovisuales y didácticos que promueven la proximidad entre el docente y el alumno.
El curso está diseñado para que puedas decidir dónde, cuándo y a qué ritmo prefieres estudiar y con sesiones tutoriales de apoyo.
Documentación explicativa acompañada de ejemplos prácticos.
Foro de opinión, dudas y noticias.
Seguimiento de la participación del alumno/a en la plataforma.
Sistema de evaluación
 Realización de casos prácticos , participación en foros y evaluaciones parciales.
Más información
UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36004 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es