Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from February, 25th 2015 to February, 26th 2015

Autocoaching. Desarrollo personal, Empoderamiento y Cambio. (Nueva edición)

Print PDF

Mañana, día 24-02-15, último día para matricularse al curso. “Lo que vas a ser, lo llevas dentro” Metodología Animar.

El Curso "Autocoaching. Desarrollo Personal, Empoderamiento y Cambio” trata en su TEMÁTICA de la evolución y desarrollo del alumno como persona y de su capacidad de cambio. En un primer nivel de introspección, intenta conducir al alumno a su propio autoconocimiento,sensibilizándolo en sus creencias y emociones, para que pueda descubrir sus límites y potencialidades. En un segundo nivel de reflexión, el alumno se convierte en protagonista de su propia vida, situándose frente a sí mismo y a los demás. Todo ello le ayuda a elevar su grado de autopercepción. Por último, el alumno termina diseñando su propioguión de vida personal y profesional, asentando las premisas necesarias para el cambio, entrando así en un tercer nivel de transformación. La Metodología es dinámica y está basada en el Método Animar, creado y desarrollado por el propio Profesor del Curso.

Dates and places
From February, 25th 2015 to February, 26th 2015
16:00 to 21:00 h.
Places: AULA MAGNA

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
PROGRAMA
Módulo1: Autoconocimiento o“Lo que yo creo ser”
1. Cómo funciona el yo y la mente
2. Estructura de mi personalidad, siguiendo lametodología ANIMAR
3. Aprender a pensar construyendo
4. Encontrar los puntos fuertes y débiles de mipersonalidad
5. Modelos personales y patrones decomportamiento
6. Puntos de inflexión en mi guión vital
Partepráctica
  • Ejercicios de cohesión grupal
  • Escalas de autoconocimiento
  • Pruebas de autoobservación
  • Movilización cognitiva y de reflexión
Módulo 2 : Autodesarrollo o “Lo que yo espero ser”
1. Procesode la regulación emocional
2. Elalcance de la responsabilidad propia
3. Pensar,sentir, hacer
4. ¿Problemasu oportunidades?
5. Elcírculo de oro y sus efectos
6. Importancia de los saboteadores interiores
Partepráctica
  • Cuestionarios sobre los sistemas personales
  • Dinámicas sobre sentimientos
  • Entrenamiento comunicacional
  • Activación de los dispositivos de autocompromiso
Módulo 3 : Automodificación o “Lo que yo puedo ser”
1. Elresurgir de la nueva personalidad
2. Elcambio. Sus obstáculos y su dinámica
3. Elaborarel propósito personal y profesional
4. Activarlas fortalezas y recursos personales
5. Pautasde autogestión y compromiso de actuación
6. Aplicaciónde la metodología ANIMAR
Parte práctica
  • Evaluaciones individuales y grupales
  • Role-Playing sobre entornos reales
  • Discusión de técnicas en el proceso de cambio
  • Coaching en parejas

  • Wednesday, February, 25th 2015
    • 16:00-21:00 h. Módulo1: Autoconocimiento o“Lo que yo creo ser”
      1. Cómo funciona el yo y la mente
      2. Estructura de mi personalidad, siguiendo lametodología ANIMAR
      3. Aprender a pensar construyendo
      4. Encontrar los puntos fuertes y débiles de mipersonalidad
      5. Modelos personales y patrones decomportamiento
      6. Puntos de inflexión en mi guión vital


      Partepráctica
      • Ejercicios de cohesión grupal
      • Escalas de autoconocimiento
      • Pruebas de autoobservación
      • Movilización cognitiva y de reflexión
      Módulo 2 : Autodesarrollo o “Lo que yo espero ser”
      1. Procesode la regulación emocional
      2. Elalcance de la responsabilidad propia
      3. Pensar,sentir, hacer
      4. ¿Problemasu oportunidades?
      5. Elcírculo de oro y sus efectos
      6. Importancia de los saboteadores interiores


      Partepráctica
      • Cuestionarios sobre los sistemas personales
      • Dinámicas sobre sentimientos
      • Entrenamiento comunicacional
      • Activación de los dispositivos de autocompromiso
      • Ángel Izquierdo Martínez Director y coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Thursday, February, 26th 2015
    • 16:00-21:00 h. Módulo 3 : Automodificación o “Lo que yo puedo ser”
      1. Elresurgir de la nueva personalidad
      2. Elcambio. Sus obstáculos y su dinámica
      3. Elaborarel propósito personal y profesional
      4. Activarlas fortalezas y recursos personales
      5. Pautasde autogestión y compromiso de actuación
      6. Aplicaciónde la metodología ANIMAR


      Parte práctica
      • Evaluaciones individuales y grupales
      • Rol-Playing sobre entornos reales
      • Discusión de técnicas en el proceso de cambio
      • Coaching en parejas
      • Ángel Izquierdo Martínez Director y coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Directed by
Jesús I. Martín Cordero
Director Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educación
Lecturer
Ángel Izquierdo Martínez
Director y coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Aimed at
En general, a personas yprofesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, paradinamizar su propio conocimiento y rendimiento y todo su entorno. Enparticular, a Alumnos y Profesionales del campo de Humanidades y, en especial, a Educadoras/es Sociales, Técnicos en animación sociocultural,Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos.
Goals
Objetivos centrales
• Identificar el proyecto personal, para comenzar a vivir con mayor coherencia.
• Apoyar a los participantes en el desarrollo de estrategias personales, que favorezcan una vida plena y consciente.
• Iniciar a los participantes en el estudio de la complejidad y la lógica de su personalidad.


Objetivos generales
• Mejorar, en general, la calidad de vida personal.
• Analizar las variables personales que inciden en los comportamientos propios y ajenos.
• Explorar las creencias, mandatos y referentes que han influido hasta el momento en la persona.
• Potenciar el control sobre pensamientos, emociones y acciones.
• Mejorar la sensibilización para los procesos intrapersonales e interpersonales.


Objetivos centrales
• Identificar el proyecto personal, para comenzar a vivir con mayor coherencia.
• Apoyar a los participantes en el desarrollo de estrategias personales, que favorezcan una vida plena y consciente.
• Iniciar a los participantes en el estudio de la complejidad y la lógica de su personalidad.


Objetivos generales
• Mejorar, en general, la calidad de vida personal.
• Analizar las variables personales que inciden en los comportamientos propios y ajenos.
• Explorar las creencias, mandatos y referentes que han influido hasta el momento en la persona.
• Potenciar el control sobre pensamientos, emociones y acciones.
• Mejorar la sensibilización para los procesos intrapersonales e interpersonales.
Methodology
Amplia variedad metodológicadinámica y participativa. En los trabajos y actividades individuales y grupalesse cuenta con la creatividad e involucración de los participantes, porque elalumno siente y se mueve, para estimular su crecimiento personal.
Grading system
Evaluación continua.
More
UNED Vitoria - Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / info@gasteiz.uned.es