Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2014

DESAFÍOS INFANTILES: técnicas útiles de corrección para familias y docentes.

Imprimir PDF

El Trastorno Negativista Desafiante es uno de los trastornos más frecuentes y de mayor incidencia en la vida futura de los niños y niñas, ya que de no tratarse se relaciona con el fracaso escolar, con problemas de socialización, de impulsividad y de marginalidad.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer mejor los comportamientos desafiantes en la infancia y adolescencia, en cómo controlarlos y reducir su aparición.

Lugar y fechas
Del 16 de octubre al 18 de diciembre de 2014
De 18:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Tui


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 16 de octubre
    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 1: Comprendiendo el comportamiento desafiante como normativo en el desarrollo.
    • jueves, 23 de octubre
      • 18:00-20:00 h. SESIÓN 2: El comportamiento desafiante como patológico. Trastorno negativista desafiante, trastornodisocial, trastorno antisocial de la personalidad, TDAH. Otras comorbolidades.
      • jueves, 30 de octubre
        • 18:00-20:00 h. SESIÓN 3: Evaluación del comportamiento desafiante.
        • jueves, 6 de noviembre
          • 18:00-20:00 h. SESIÓN 4: Tratamiento del comportamiento desafiante; intervención con los niños/as desde el ámbito educativo.
          • martes, 11 de noviembre
            • 18:00-20:00 h. SESIÓN5: Tratamiento del comportamiento desafiante; intervención con los niños/as desde el ámbito familiar.
            • jueves, 20 de noviembre
              • 18:00-20:00 h. SESIÓN 6: Tratamiento del comportamiento desafiante; intervención con madres y padres.
              • jueves, 27 de noviembre
                • 18:00-20:00 h. SESIÓN 7: La corrección de comportamientos no deseados. Tipos de castigo y sus posibles efectos en niños y adolescentes.
                • jueves, 4 de diciembre
                  • 18:00-20:00 h. SESIÓN 8: Técnicas de control aplicables en la primera y segunda infancia.
                  • jueves, 11 de diciembre
                    • 18:00-20:00 h. SESIÓN 9: Técnicas de control aplicables en la adolescencia.
                    • jueves, 18 de diciembre
                      • 18:00-20:00 h. SESIÓN 10: Repaso y puesta en práctica de las técnicas. Recursos para la mejora del comportamiento infantil.
                      Inscripción

                      IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio40 €
                      Ponente
                      Iria Calleja Barcia
                      Doctora en Educación. Psicóloga. Profesora-Tutora del Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora del equipo de la Fundación Ingada en la provincia de Pontevedra.
                      Dirigido por
                      Margarita Pino Juste
                      Profesora Titular del Departamento de Didáctica, organización escolar y métodos de investigación. Universidad de Vigo, Profesora-Tutora del CA de Pontevedra. UNED.
                      Objetivos
                      -Ofrecer a lasfamilias y profesorado una comprensión clara del significado del comportamiento desafiante en la infancia y adolescencia.
                      -Aprender qué repercusiones puede tener el no corregir el comportamiento desafiante en la vida futura de niños y niñas.
                      -Comprender qué relaciones existen entre comportamiento desafiante y trastornos mentales y del comportamiento.
                      -Dotar a madres, padres y docentes de técnicas útiles y sencillas para controlar el comportamiento desafiante de sus hijos/as y alumnado.
                      Sistema de evaluación
                      Asistencia al 80% de las horas lectivas. Se llevará un registro a través de las hojas de asistencia.
                      Más información
                      Centro Asociado de la UNED en Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
                      Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
                      36700 Tui Pontevedra
                      986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es