EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • A Coruña

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Acciones acogida

  • from September, 29th 2014 to October, 20th 2014

In-person
from September, 29th 2014 to October, 20th 2014

Curso básico de comprensión lectora

Print PDF

Plan de acogida 2014-15

Curso fundamentalmente práctico, que procurará despertar y potenciar las capacidades de los alumnos para percibir los contenidos informativos esenciales y captar el sentido último de los textos.

Dates and places
From September, 29th 2014 to October, 20th 2014
16:00 to 18:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 21A
Lugar:

Centro UNED A Coruña


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, September, 29th 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • Presentación del curso.
      • Acercamiento al concepto de texto. El texto com actividad comunicativa. Características del texto.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Wednesday, October, 1st 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • La lectura como esencia de la comprensión lectora.
      • Microestructura, macroestructura y superestructura de un texto.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Friday, October, 3rd 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • El esquema de la comprensión lectora: lector, texto, contexto sociocultural. Pasos para trabajar la comprensión lectora: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Monday, October, 6th 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • Técnicas de comprensión lectora: el subrayado, "la sumilla" y el resumen.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Wednesday, October, 8th 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • La idea central y las ideas secundarias. Estructura de un texto.
      • El resumen.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Friday, October, 10th 2014
    • 16:00-18:00 h. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PIRLS:
      - Textos informativos
      - Textos literarios
      • David Saa Rodríguez 
  • Monday, October, 13th 2014
    • 16:00-18:00 h. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PISA:
      - Textos continuos
      • Narrativos
      • Descriptivos
      • Expositivos
      • Argumentativos
      • Instructivos
      - Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Wednesday, October, 15th 2014
    • 16:00-18:00 h. Pruebas estándar de comprensión lectora. Modelo PISA:
      - Textos discontinuos
      • Tablas
      • Esquemas
      • Gráficos
      • Mapas
      - Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Friday, October, 17th 2014
    • 16:00-18:00 h.
      • Lectura comprensiva e ideología. Lectura acrítica y lectura crítica.
      • Ejercicios prácticos.
      • David Saa Rodríguez 
  • Monday, October, 20th 2014
    • 16:00-18:00 h. Balance final. La evaluación de la comprensión lectora.
      • David Saa Rodríguez 
Enrollment

Plazas limitadas que serán cubiertas por riguroso orden,según el proceso que se describe a continuación.
Cómo hacer efectiva la matrícula:
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Pepín Rivero 3 de A Coruña. Ese documento puede tambien enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es
En el justificante bancario ha de incluirse como concepto "COMPRENSIÓN LECTORA"

El proceso de matrícula SÓLO se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario.

  Ordinary enrollment Students UNED
Fee30 €25 €
Lecturer
David Saa Rodríguez
Profesor tutor UNED A Coruña
Aimed at
Estudiantes de CAD o de primeros cursos de grado.
Prerequisites

Ninguna

Goals
  • Comprender globalmente el texto. El texto como un todo. Comprensión literal y comprensión interpretativa. Identificar la idea central.
  • Comprender parcialmente el texto. El texto y sus partes. Identificar ideas secundarias.
  • Reflexionar sobre el texto y el contexto. Comprensión crítica.Ejercer la actitud crítica sobre el contenido y relacionarlo con las experiencias propias.
  • Analizar el texto y su forma. Relacionar la forma de un texto con su finalidad y la intención del autor.
  • Evaluar la comprensión lectora.
Methodology
Sesiones presenciales unidas a trabajo práctico.
Grading system
Asistencia a las sesiones presenciales junto a trabajos del estudiante.
More
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED