EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 27th 2014 to December, 18th 2014

Matemáticas para todos. Cómo mejorar mi rendimiento en Matemáticas

  • A Coruña

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Acciones acogida

  • from November, 27th 2014 to December, 18th 2014

In-person
from November, 27th 2014 to December, 18th 2014

Matemáticas para todos. Cómo mejorar mi rendimiento en Matemáticas

Print PDF

Este curso está orientado a fomentar el interés y mejorar el rendimiento en Matemáticas, explicando su importancia en la sociedad contemporánea desde una perspectiva científica, cultural e histórica.

Dates and places
From November, 27th 2014 to December, 18th 2014
18:30 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 36A
Lugar:

Centro A Coruña


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, November, 27th 2014
    • 18:30-21:00 h. Módulo 1.a: Aplicaciones de las Matemáticas
      Las Matemáticas son el fundamento de muchos avances técnicos y científicos y tienen aplicaciones en campos tan diversos como: economía, lingüística, música, física, ingeniería, arquitectura, criptografía, computación, ciencias biomédicas, psicología, etc.

      Módulo 1.b: Momentos matemáticos
      Proyección de un cortometraje
      • Enrique Macías Virgós 
      • Ana Dorotea Tarrío Tovar 
  • Thursday, December, 4th 2014
    • 18:30-21:00 h. Módulo 1.c: Historia de las Matemáticas
      Algunos pasos fundamentales en 3000 años de historia de las Matemáticas: desde los babilonios hasta la matemática moderna: Pitágoras, Euclides, Arquímedes; Al Khwarizmi, Descartes, Newton; Euler, Gauss, Riemann; Poincaré; Hilbert, Turing...
      • Enrique Macías Virgós 
      • Ana Dorotea Tarrío Tovar 
  • Thursday, December, 11th 2014
    • 18:30-21:00 h. Módulo 2.a: La importancia de las Matemáticas
      La 2irrazonable" eficacia de las Matemáticas en otras ramas del conocimiento. Por qué no hay Premio Nobel de matemáticas? La belleza de los objetos matemáticos. Las Matemáticas en la vida cotidiana.

      Módulo 2.b: La belleza de las Matemáticas
      Proyección de un documental
      • Enrique Macías Virgós 
      • Ana Dorotea Tarrío Tovar 
  • Thursday, December, 18th 2014
    • 18:30-21:00 h. Módulo 2.c: ¿Por qué tememos las Matemáticas?
      La importancia de las propias "creencias": el rol del profesor; ¿hay que "valer" para hacer Matemáticas?; Las Matemáticas ¿son difíciles?; ¡Las Matemáticas son importantes en la vida real y en mi formación! Algunas herramientas complementarias en el estudio de las Matemáticas.
      DEBATE: ¡Mi rendimiento va a mejorar!
      • Enrique Macías Virgós 
      • Ana Dorotea Tarrío Tovar 
Enrollment

Plazas limitadas que serán cubiertas por riguroso orden,según el proceso que se describe a continuación.
Cómo hacer efectiva la matrícula:
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Pepín Rivero 3 de A Coruña. Ese documento puede tambien enviarse por mail a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es
En el justificante bancario ha de incluirse como concepto "MATEMATICAS PARA TODOS"

El proceso de matrícula SÓLO se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario.

En caso de que desee beneficiarse de los descuentos como alumno UNED, deberá aportar también copia de matrícula como alumno UNED. (Válidas matrículas de curso académico 2013/14 como de 2014/15).

  Ordinary enrolment Students UNED
Fee30 €25 €
Directed by
Enrique Macías Virgós
Profesor titular de la USC. Profesor tutor del Centro
Ana Dorotea Tarrío Tovar
Doctora en matemáticas. Catedrática de escuela universitaria. Tutora en la UNED con venia docendi.
Aimed at
Público en general
Prerequisites

Ninguna

Goals
Mostrar a los participantes la importancia de las matemáticas en diferentes sectores, sin exigirles ningún conocimiento previo. Se analizarán temas que deben figurar en su formación básica, sobre todo tratando de que comprendan la utilidad que tienen las matemáticas para su formación.
Methodology
El curso constará de 10 horas presenciales, divididas en cuatro sessiones de 2 horas y media.
Las 25 horas se completarán con un trabajo individual del alumno.
Grading system
Asistencia a las sesiones presenciales y entrega del trabajo autónomo.
More
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED