Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 14 al 18 de julio de 2014

El desarrollo de las inteligencias múltiples en diferentes etapas educativas y en el ámbito familiar

compartir
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Reflexionar sobre como se pueden desarrollar las distintas inteligencias múltiples y explicar como hacerlo a través de proyectos y programas educativos.

Con este curso pretendemos dar a conocer la teoría sobre las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en el año 2011), por su aportación en este campo. Queremos dar a conocer al profesorado y a todas las personas interesadas en el tema, las implicaciones de esta teoría, tanto desde el punto de vista metodológico, como también las diferentes formas de evaluar los distintos estilos de aprendizaje del alumnado, y al mismo tiempo, a tomar conciencia de la importancia de desarrollar desde la familia y la escuela las distintas inteligencias que todo ser humano posee.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Gijón

Del 14 al 18 de julio de 2014
Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS, 3 créditos de libre configuración y 3 créditos MECD .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con seis horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 14 de julio
    • 17:00-19:00 h. Fundamentos neurológicos de las inteligencias múltiples de Gardner: como evaluarlas y como potenciar su desarrollo.
      • Gerardo M. Fernández González. Doctor en Pedagogía, Inspector de Educación y Profesor Tutor de la UNED.
    • 19:00-21:00 h. Asambleas y rutinas para el desarrollo de la inteligencia ligüística en educación infantil.
      • María Sabina Fernández Álvarez . Maestra Especialista de Infantil y Primaria y Directora de un Centro de Educación Infantil.
  • martes 15 de julio
    • 10:00-12:00 h. El desarrollo en distintas etapas educativas de las inteligencias lógico-matemática y la naturalista.
      • Ana Darlene García Fernández. Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Profesora Tutora de la UNED.
    • 12:00-14:00 h. La importancia de conocer y saber controlar las emociones, como desarrollo de la inteligencia intrapersonal.
      • Teresa Rendueles Olmedo. Psicóloga, Psicoterapeuta y Profesora Tutora de la UNED.
    • 17:00-19:00 h. El desarrollo de la inteligencia cinética–corporal en infantil, primaria y secundaria.
      • Luis Antonio Segurola Díaz. Licenciado en Pedagogía. Inspector de Educación.
  • miércoles 16 de julio
    • 10:00-12:00 h. Como programar diferentes proyectos para el desarrollo de la inteligencia musical y rítmica en la educación infantil y primaria.
      • Águeda Almaraz Menéndez. Maestra Especialista de Música. Directora de un Centro de Infantil y Primaria.
    • 12:00-14:00 h. PANEL DE EXPERTOS: Talleres con padres para desarrollar diversos tipos de inteligencia en el ámbito familiar: Pautas de intervención.(Mesa redonda)
      • Silvia Casiano González. Maestra y Directora de un Centro de Educación Infantil y Primaria.
      • Gerardo M. Fernández González.
      • María Sabina Fernández Álvarez .
  • jueves 17 de julio
    • 10:00-12:00 h. El desarrollo de la inteligencia viso-espacial en la educación infantil, primaria y secundaria.
      • Antonio Fuentes Inaraja. Licenciado en Psicología y Exprofesor Tutor de la UNED.
    • 12:00-14:00 h. El desarrollo de competencias emocionales en Educación Infantil y Primaria: modelos de intervención y programas.
      • Begoña Ibarrola López de Davalillo . Licenciada en Psicología, Profesora, Terapeuta y Escritora.
    • 17:00-19:00 h. Emociones y vivencias para una buena formación: dinámica de grupos.
      • José Quintanal Díaz. Vicedecano de la Facultad de Educación. UNED.
  • viernes 18 de julio
    • 09:00-11:00 h. Cómo evaluar los programas de intervención educativa para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
      • Jose Luis García Llamas. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Decano de la Facultad de Educación. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Análisis sobre la contribución actual de los centros educativos en el desarrollo de las inteligencia múltiples del alumnado. Propuestas de intervención.(Mesa redonda)
      • Jose Luis García Llamas.
      • José Quintanal Díaz.
      • Gerardo M. Fernández González.
      • Begoña Ibarrola López de Davalillo .
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2014

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2014 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
159 €83 €83 €83 €83 €83 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2014 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago después del 1 de julio de 2014 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UNED Estudiantes UNED, PAS, Prof. Sede Central y Tutores UNED. Colaboradores Practicum. Estudiantes UNED SENIOR y mayores 65 años. Familia numerosa general Estudiantes Universitarios Personas desempleadas Alumnos con discapacidad Víctimas del terrorismo Familia numerosa especial
182 €95 €95 €95 €95 €95 €36 €36 €Gratuita
Dirigido a
Todos los docentes de las etapas educativas y a los estudiantes de Magisterio, Psicología y Pedagogía principalmente, e incluso a padres y madres para impulsar y desarrollar las inteligencias múltiples en el ámbito familiar.
Objetivos
- Capacitar a los docentes y a los estudiantes de Magisterio, Psicología y Pedagogía en el conocimiento de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Explicar como se pueden desarrollar las distintas inteligencias múltiples a través de proyectos y programas educativos.
- Mejorar las inteligencias intrapersonal e interpersonal a través de la acción tutorial.
Metodología
-Se procurará combinar sesiones teóricas con utilización de diferentes medios: informáticos, audiovisuales (videos), así como la realización de coloquios y también de algunas actividades prácticas por parte de los asistentes.
-Está previsto también la realización de un panel de expertos con un taller dirigido a como los padres pueden favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en el ámbito familiar, y además una mesa redonda, para debatir la situación actual en los centros en cuanto a la puesta en práctica de las inteligencias múltiples. En ambos casos, se haría seguido de un coloquio para recoger la opinión de los asistentes al curso.
Colaboradores

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I

Colabora

Principado de Asturias
Ayuntamiento de Gijón
Cajastur
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es