EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 20 al 21 de junio de 2014

Educación Infantil: de la Teoría al Aula a través de Casos Prácticos (Foz)

  • Campus Noroeste

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 al 21 de junio de 2014

Online o presencial
del 20 al 21 de junio de 2014

Educación Infantil: de la Teoría al Aula a través de Casos Prácticos (Foz)

Imprimir PDF

A través de este curso pretendemos acortar esa distancia entre teoría y práctica a través de casos prácticos especialmente significativos, que sirvan como base para la discusión, el debate, la reflexión y la toma de decisiones que fundamenten la práctica cotidiana del aula.

Las relaciones con los padres, el periodo de adaptación, la metodología para abordar la lecto-escritura, la atención a la diversidad, la concreción de los principios didácticos, las T.I.C., llevar a la práctica la normativa vigente, las rutinas, la solución de conflictos, la organización de los espacios y los tiempos…

Todos estos campos y algunos más serán trabajados y se proporcionarán herramientas útiles desde el punto de vista de su práctica en el aula.

Lugar y fechas
Del 20 al 21 de junio de 2014

Lugar:

UNED-Aula Universitaria de Foz


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 20 de junio
    • 17:00-21:00 h. PARTE A: 1ª SESIÓNPRESENCIAL
      Bloque 1: CÓMOTRABAJAR HÁBITOS SALUDABLES EN EL AULA.
      1.1 Hábitos de alimentación, cómo trabajarlos en el aula y con las familias.El momento del almuerzo.
      1.2 El comedor escolar.
      2.3 Trastornos del sueño y su efecto en el aula.
      2.4 El descanso en el aula de educación infantil.

      Bloque 2: ÉRASE UNAVEZ…MI CLASE
      2.1 Proyectando mi aula hacia una educación de calidad.
      2.2 El ambiente afectivo. Lazos afectivos. El apego.
      2.3. Organización de espacios y tiempos: rincones y rutinas.
      2.4. Los materiales en educación infantil ¿ Son realmente tan importantes?

      Bloque 3: ESTRATEGIASPARA LA DINAMIZACIÓN DELAS REUNIONES Y LA PARTICIPACIÓN DELOS PADRES.
      3.1 El intercambio de información
      3.2 Las entrevistas.
      3.3 Hacia nuevos modelos familiares
      3.4 La participación de los padres: Cómo y hasta dónde.


      Bloque 4: LA LENGUA EXTRANJERA EN INFANTIL,¿MODA O NECESIDAD?
      4.1 Experiencias prácticas.

      Bloque 5:COORDINACIÓN CON EL E.O.E.P. Y OTRAS INSTITUCIONES.
      5.1. Protocolos y ejemplos prácticos.
      • Segundo Valle Lápido Antropólogo y Pedagogo
  • sábado, 21 de junio
    • 10:00-14:00 h. PARTE B. 2ª SESIÓNPRESENCIAL
      Bloque 6: ATENCIÓN ALA DIVERSIDAD. TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES.
      6.1 Casos prácticos.
      6.2. La inclusión educativa
      6.3 La educación intercultural.
      6.4. Cómo detectar alumnos en situación de riesgo social.

      Bloque 7: LAS T.I.C.
      7.1 Como incorporarlas a la dinámica del aula de forma significativa
      7.2 La televisión: ¿Amiga o enemiga?

      Bloque 8: CÓMOIDENTIFICAR Y MODIFICAR ACTITUDES SEXISTAS EN PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS.

      Bloque 9: ELDESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.
      9.1. Casos prácticos.

      Bloque 10: LA MAGIADE LA LECTO-ESCRITURA.
      10.1. Cómo trabajar la lecto-escritura.
      • Segundo Valle Lápido Antropólogo y Pedagogo
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: BSCH : 0049 5263 41 2616961092IBAN: BSCHESMMXXX ES16 0049 5263 4126 1696 1092

Aquellos alumnos que elijan la modalidad de streaming (AVIP2+) para seguir la actividad, es imprescindible que indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula, puesto que las directrices para la entrega del trabajo se les harán llegar a través del mismo. Este requisito es también aconsejable para los alumnos que sigan la actividad presencialmente, pues cualquier documentación se les hará llegar a través de correo electrónico. Asimismo será necesario que indiquen en la modalidad de matrícula que la actividad será seguida por streaming, y consecuentemente no será necesario marcar ningún centro de referencia.


En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico - foz@lugo.uned.es- o presencialmente en el Aula de Foz), no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito al correo electrónico al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado
(versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de
determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados
puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como
portales de videos,...)

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Asistencia presencial en Foz 35 €25 €
Asistencia por streaming 35 €25 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
José Roberto Soto Fernández
Tutor UNED con Venia Docendi. Profesor titular de la Escuela de Magisterio de Vigo ( USV). Orientador Educación Secundaria
Coordinado por
María Fuensanta Otero Beltrán
Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo
Ponente
Segundo Valle Lápido
Antropólogo y Pedagogo
Dirigido a
Estudiantes, opositores, educadores, maestros de Educación Infantil y a cualquier persona interesada en el tema.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
1. Saber enlazar los conocimientos teóricos con su aplicación prácticaen el aula.
2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desdeuna perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensionescognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Programar e implementar actividades de aprendizaje en con­textos dediversidad que atiendan a las singulares necesi­dades educativas de losalumnos, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechoshumanos.
4. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y saberreflexionar sobre ellos.
5. Saber identificar posibles disfunciones y velar por su correctaevolución. Abordar con eficacia situacio­nes de aprendizaje de lenguas encontextos multicultura­les y multilingües.
7. Conocer las implicaciones educativas de las tecno­logías de lainformación y la comunicación en la educación infantil.
8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infan­tiles. Conocer losfundamentos de los proce­sos psicológicos, de aprendizaje y de construcción dela personalidad en la educación infantil y sus manifestaciones en el aula.
9. Conocer la organización de las escuelas de educa­ción infantil y ladiversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejerciciode la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambioscientíficos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
10. Actuar comoorientador de padres y madres en relación con la educación familiar en elperiodo 0-6 y domi­nar habilidades sociales en el trato y relación con lafamilia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Metodología
El curso tiene un enfoque eminentemente práctico.
Durante la primera hora de cada sesión se expondrán los fundamentos teóricos básicos de cada bloque de contenidos; se pasará después a un análisis de casos prácticos relativos a cada uno de los bloques. Con este análisis se pretende desarrollar en alumnos del curso, su iniciativa, su capacidad de debate y análisis crítico, para posteriormente, en el trabajo personal poder dar una respuesta de intervención argumentada a cada uno de los casos que se les planteen.
Sistema de evaluación
Para la obtención del certificado de aprovechamiento, y por lo tanto la convalidación de los créditos, el alumno tendrá que presentar un trabajo teórico sobre los asuntos abordados en el curso.

Asistencia al 80% de las clases.
Colaboradores

Organiza

UNED -Lugo
CAMPUS NORESTE

Colabora

Concello de Foz Concello de Foz
Más información
UNED-Aula Universitaria de Foz
Rúa Castelao s/n
27780 Foz
Teléfono: 982.133.699
foz@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED