Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from April, 24th 2014 to April, 25th 2014

Educación infantil: de la teoría al aula a través de casos prácticos.

Print PDF

La educación infantil tiene tres actores: niños y niñas, familias y profesionales de la educación…

Muchos estudiantes y maestros noveles cuando empiezan su ejercicio profesional en un aula de educación infantil se encuentran con un vacío, un desconocimiento y en ocasiones un miedo a enfrentarse a lagran variedad de situaciones concretas que se presentan en el aula.

Dates and places
From April, 24th 2014 to April, 25th 2014
17:00 to 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED de Viveiro


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or on-site
Participants may choose to attend the course online or on-site.
Program
  • Thursday, April, 24th 2014
    • 17:00-21:00 h. PARTE A: 1ª SESIÓN PRESENCIAL
      Bloque 1: CÓMO TRABAJAR HÁBITOS SALUDABLES EN EL AULA.
      1.1-Hábitos de alimentación, cómo trabajarlos en el aula y con las familias. El momento del almuerzo.
      1.2-El comedor escolar.
      1.3-Trastornos del sueño y su efecto en el aula.
      1.4-El descanso en el aula de educación infantil.
      Bloque 2: ÉRASE UNA VEZ MI CLASE.
      2.1-Proyectando mi aula hacia una educación de calidad.
      2.2-El ambiente afectivo. Lazos afectivos. El apego.
      2.3-Organización de espacios y tiempos: rincones y rutinas.
      2.4-Los materiales en educación infantil ¿Son realmente tan importantes?
      Bloque 3: ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LAS REUNIONES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES.
      3.1-El intercambio de información.
      3.2-Las entrevistas.
      3.3-Hacia nuevos modelos familiares.
      3.4-La participación de los padres: Cómo y hasta donde.
      Bloque 4: LA LENGUA EXTRANJERA EN INFANTIL, ¿MODA O NECESIDAD?
      4.1-Experiencias prácticas.
      Bloque 5: COORDINADOR CON EL E.O.E.P. Y OTRAS INSTITUCIONES.
      5.1-Protocolosy ejemplos prácticos.
      • Segundo Valle Lápido 
  • Friday, April, 25th 2014
    • 17:00-21:00 h. PARTE B: 2ª SESIÓN PRESENCIAL.
      Bloque 6: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. TODOS IGUALES,TODOS DIFERENTES.
      6.1-Casos prácticos.
      6.2-La inclusión educativa.
      6.3-La educación intercultural.
      6.4-Cómo detectar alumnos en situación de riesgo social.
      Bloque 7 :LAS T.I.C.
      7.1-Cómo incorporarlas a la dinámica del aula de forma significativa.
      7.2-La televisión: ¿Amiga o enemiga?.
      Bloque 8:CÓMO IDENTIFICAR Y MODIFICAR ACTITUDES SEXISTAS EN PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS.
      Bloque 9: EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO.
      9.1-Casos prácticos.
      Bloque 10: LA MAGIA DE LA LECTO-ESCRITURA,
      10.1-Cómo trabajar la lecto-escritura.
      • Segundo Valle Lápido 
Enrollment

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso por "STREAMING" indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas(correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaría del centro, no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Número de cuenta para el ingreso de la matrícula: BSCHESMMXXX ES16 0049 5263 4126 1696 1092

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)
Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 15 minutos antes del inicio del curso.

  Normal enrollment Ámbito UNED
Asistencia presencial en Viveiro 35 €25 €
Asistencia por streaming 35 €25 €
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Directed by
José Roberto Soto Fernández
Tutor UNED con Venia Docendi. Profesor titular de la Escuela de Magisterio de Vigo ( USV). Orientador Educación Secundaria
Lecturer
Segundo Valle Lápido
Antropólogo y Pedagogo
Aimed at
Estudiantes, opositores,educadores, maestros de educación infantil y cualquier persona interesada en e ltema.
Prerequisites

Ninguna

Goals
1.Saber enlazar los conocimientos teóricos con su aplicación práctica en el aula.
2.Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3. Programar e implementar actividades de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los alumnos, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
4-Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y saber reflexionar sobre ellos.
5-Saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
6.-Conocer las implicaciones educativas de las T.I.C. en la educación infantil.
7.- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.. Conocer los fundamentos de los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la educación infantil y sus manifestaciones en el aula.
8.-Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
9.-Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Methodology
El curso tiene un enfoque eminentemente práctico.
Durante la primera hora de cada sesión presencial se expondrán los fundamentos teóricos básicos de cada bloque de contenidos; para pasar después a un análisis de casos prácticos relativos a cada uno de los bloques. Con esta análisis se pretende desarrollar en los alumnos del curso, su iniciativa, su capacidad de debate y análisis crítico, para posteiormente, en el trabajo personal poder dar una respuesta de intervención argumentada a cada uno de los casos que se les planteen.
Grading system
Todos los alumnos deben asistir al 80% de las clases y además, los alumnos que sigan el curso por streaming, deberán realizar una prueba para obtener el certificado de aprovechamiento y por consiguiente de los créditos.
Collaborates

Organizers

CAMPUS NORESTE

Collaborates

Concello de Viveiro Concello de Viveiro

Participate

UNED -Lugo
More
UNED-Aula Universitaria de Viveiro
Avda. de Cervantes s/n
27850-Viveiro
mail: viveiro@lugo.uned.es
Tel. 982563601