Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 21 al 25 de octubre de 2013

Técnicas de estudio para la metodología a distancia. 2ª Edicion

Imprimir PDF

En las últimas encuestas de satisfacción sobre la oferta educativa de nuestro centro asociado,se manifestaba por gran parte del alumnado la necesidad de disponer de un método deestudio autoregulado que le permitiera abordar una enseñanza superior a distancia de maneraeficaz y eficiente.

Es por tanto importante poder facilitar al alumnado las técnicas y estrategias de estudio para que su aprendizaje autónomo tenga como resultado la superación y promoción de las asignaturas cursadas.

Lugar y fechas
Del 21 al 25 de octubre de 2013
De 16:00 a 20:00 h.


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 21 de octubre
    • 16:00-20:00 h.
    • Introducción
    • La motivación en el estudio
    • Condicionantes y facilitadores en el estudio
    • La planificación en el estudio
      • Carmen Pérez Vega Profesora Tutora de la UNED
  • miércoles, 23 de octubre
    • 16:00-20:00 h.
    • La curva del rendimiento
    • Técnicas específicas
    • 2.1 La lectura
    • 2.2 Técnicas de síntesis: el resumen, el esquema, los mapas conceptuales....etc.
      • Carmen Pérez Vega Profesora Tutora de la UNED
  • viernes, 25 de octubre
    • 16:00-20:00 h.
    • Recursos telemáticos para el estudio en la Uned
    • La preparación de exámenes en la UNED
      • Carmen Pérez Vega Profesora Tutora de la UNED
Inscripción

Técnicas de estudio para la metodología a distancia. Curso 0

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinado por
Pino Goretti Almeida Hernández
Profesora-tutora del centro asociado de Las Palmas de GC. Subdirectora de Producción e Intervención Educativa de Radio ECCA
Ponente
Carmen Pérez Vega
Profesora Tutora de la UNED
Dirigido a
  • Estudiantes que se matriculen en el primer año de grado o de cursos de acceso paramayores de 25 o 45 años.
  • Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén estudiando en la UNED.
  • Para todas aquellas personas interesadas en adquirir la competencia básica de aprender a aprender.
  • Titulación requerida
    • Estudiantes que se matriculen en el primer año de grado o de cursos de acceso paramayores de 25 o 45 años.
    • Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén estudiando en la UNED.
    • Para todas aquellas personas interesadas en adquirir la competencia básica de aprender a aprender.
    Objetivos
    • Dotar al alumno de la Uned de habilidades de planificación y técnicas de estudio, resoluciónde problemas asociados a éste, así como de apoyo en la preparación de exámenes paramejorar los resultados académicos.
    • Para ello se han de conocer los factores que favorecen el estudio, se ha de aprender aorganizar las tareas académicas y a elaborar la propia agenda, perfeccionar las técnicas deestudio así como aprender a controlar y reducir los niveles de ansiedad durante el estudio,antes, durante y después del examen.

    En general, rentabilizar el esfuerzo para mejorar el rendimiento general.

    Metodología
    La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de seractiva y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior. Seutilizará una metodología con las siguientes características:


    • Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
    • Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del taller para laconsecución de los objetivos planteados.
    • Coherente con la realidad curricular de las asignaturas que cursará el alumnado en grado.
    • Motivadora para un aprendizaje significativo.
    Sistema de evaluación
    Para evaluar el taller tendremos en cuenta la aplicación de los siguientes criterios einstrumentos:
    Criterios de evaluación
    •  Que el alumnado asistente sea capaz de realizar las actividades planteadas.
    •  Que el alumnado conozca los contenidos mínimos exigidos.
    •  Que el alumnado asistente sea capaz de interpretar los resultados alcanzados.
    •  Que el alumnado asistente se familiarice con las técnicas del proceso de aprendizaje.
    •  Que el alumnado asista y participe con interés en el desarrollo presencial del taller.
    •  Que el alumnado realice y entregue en su plazo las tareas prácticas de evaluación.
      Instrumentos de evaluación
       Tareas prácticas de evaluación
       Encuesta de satisfacción
       Registro de asistencia
      REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
    • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales impartidas.
    • Presentación de las tareas prácticas.
    En cuanto al cumplimento del 80% de las horas, tal y como especifica el Reglamento:
    Se firmará una hoja de Registro de Entrada y Salida para cada día de formación.
    En cuanto al grado de aprendizaje alcanzado:
    Se aplicará una batería de tareas prácticas para medir-evaluar las destrezasadquiridas.
    Más información
    Las Palmas de G.C.
    Luis Doreste Silva nº 101 4ºplanta
    35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
    928-231177 / cursosdeverano@las-palmas.uned.es