Aurrez aurrekoa
Aprende a crear proyectos innovadores
Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
- Lekua eta datak
- 2013/10/24 - 2013/12/12
18:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Lekua: Cartagena
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2013/10/24
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 1: ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?
Concepto de innovación: innovación o cambio.
Aplicaciones de la innovación. educación y cultura.
- 2013/10/31
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la cultura: Plataformas e-learning, los recursos educativos de libre acceso (OER), las artes visuales como medio para la cohesión social.- Manuel Cebrián López
- Victoria Ruiz Cartagena
- 2013/11/7
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 2: RECURSOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS.
18:00 - 19:00 h. Explorando otras formas de aprendizaje: Rudolf Steiner, María Montessori, Daniel Goleman, Thomas Armstrong y Howard Gardner, Linda Lantieri.
19:00 - 20:30 h. Prácticas y herramientas y plataformas innovadoras: Plataformas de Micro-mecenazgo (Crowdfunding), el aprendizaje móvil (m-learning), la Meditación y el yoga como prácticas educativas complementarias.- Manuel Cebrián López
- Victoria Ruiz Cartagena
- 2013/11/14
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
Diagnóstico: análisis de necesidades.
- 2013/11/21
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
Planificación: objetivos (específicos y generales), metodología (actividades, técnicas e instrumentos, análisis de datos), temporalización y recursos (humanos, materiales y financieros).
- 2013/11/28
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
Ejecución del Proyecto: desarrollo del proyecto, seguimiento del proyecto, control del proyecto.
- 2013/12/5
- 18:00-20:30 h. MÓDULO 3: ¿CÓMO CREAR UN PROYECTO INNOVADOR?
Evaluación del proyecto: diagnóstico, evaluación del proceso, evaluación final e informe final.
- 2013/12/12
- 18:00-20:30 h. MÓDULA 4: CREA TU PROPIO PROYECTO INNOVADOR.
- Manuel Cebrián López
- Victoria Ruiz Cartagena
- Izen-ematea
| Arrunta | UNEDeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak |
---|
Prezioa | 40 € | 30 € | 30 € |
---|
- Zuzendaria
- Damián De la Fuente Sánchez
- Profesor Titular de Universidad
- Koordinatzailea
- María del Carmen Ros Soriano
- Doctora en Filología Hispánica /Profesora Tutora UNED-Cartagena /Coordinadora de Extensión Universitaria UNED-Cartagena
- Hizlariak
- Manuel Cebrián López
- Victoria Ruiz Cartagena
- Hartzaileak
- Dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la EDUCACIÓN y la CULTURA, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna.
- Helburuak
- Aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación.
- Metodologia
- El curso está diseñado para aprender a realizar PROYECTOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS relacionadas con la educación y la cultura, desde el diseño de estrategias de innovación a su implementación, desarrollo y evaluación, aplicando una metodología teórico-práctica, destinado el 35% a la adquisición de contenidos teóricos y el 65% a las actividades prácticas.
Los contenidos teóricos son los siguientes:
A. Diagnosticar necesidades y diseñar programas de innovación educativa y cultural, aprender a planificar procesos de cambio desde recursos, prácticas y herramientas innovadoras.
B. Capacidad para definir proyectos de innovación, diseño de estrategias de innovación, implementación, desarrollo y evaluación.
C. Comprender la importancia y necesidad de considerar los contextos socioculturales en los que se producen los procesos de innovación.
A estos contenidos teóricos están asociadas las siguientes actividades prácticas:
A. Defina una situación innovadora.
B. Práctica: técnicas de meditación, relajación y cohesión de grupo.
C. Planifica los objetivos para un proyecto innovador.
D. Contextualiza un proyecto de intervención, real o imaginario, definiendo el cotexto, el ámbito y el área en el que se enmarca la innovación.
E. Realiza un esquema de un proyecto y describe sus objetivos y acciones vinculadas a esos objetivos y prioridades.
F. Selecciona las técnicas que utilizarías para el diseño y aplicación de un proyecto innovador.
G. Crea tu propio proyecto innovador.
H. Diseña y define los criterios e indicadores para evaluación de un proyecto: qué y cómo evaluarías, técnicas que emplearías (DAFO), indicacdores, etc.
Para la realización del proyecto final del curso se destinará una sesión lectiva de la carga horaria global. - Ebaluazio-sistema
- Contro de asistencia.
Los alumnos realizarán un ejercicio práctico que consistirá en el diseño y aplicación de un proyecto innovador a partir de una idea propia. Este ejercicio se realziará a modo de evaluación final. - Laguntzaileak
Antolatzen du
- Argibide gehiago
- Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es