EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

del 3 al 5 de julio de 2024

Más allá del aula del futuro: Competencias y tecnologías del siglo XXI

  • Sevilla

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2024

Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2024

Más allá del aula del futuro: Competencias y tecnologías del siglo XXI

Dirección: Juan Carlos Pérez-González
Coordinación: María José Catalán Márquez
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

La globalización y la incursión de la tecnología en todos los ámbitos del quehacer humano han modificado radicalmente la manera en que las personas se comunican y relacionan, la forma en que se produce conocimiento, la manera de enseñar, los requerimientos del mundo del trabajo y las posibilidades de impacto a diferentes escalas. 

Ante este nuevo paradigma, la educación requiere de nuevas habilidades, competencias y destrezas, que permitan a los diferentes agentes implicados en el proceso educativo ser congruentes con las demandas de nuestro entorno y de nuestro tiempo. Estas nuevas necesidades pueden ser definidas como las competencias del siglo XXI. 

El abordaje educativo de dichas competencias implica reconsiderar los métodos idóneos de enseñanza-aprendizaje. Requiere dirigir la mirada hacia un modelo innovador que conceptualice el aprendizaje como la construcción activa de conocimiento, mediante la colaboración, y el diálogo entre individuos, y con mediación de diversas tecnologías de la comunicación. Por eso, en este curso de verano se propiciarán espacios de diálogo social entre los agentes educativos, para abordar, reflexionar y analizar estos aspectos, desde diferentes perspectivas profesionales basadas en investigaciones e innovaciones educativas de vanguardia.  

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Sevilla
Sede de celebración: Sevilla

Del 3 al 5 de julio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 3 de julio
    • 16:30-18:30 h. ¿Cuáles son las competencias del siglo XXI? 
      • Juan Carlos Pérez-González. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación. UNED.
    • 18:30-20:30 h. Tabletop role-playing game (TRPG): evidencias y posibilidades  
      • Cecilia Rollano Carcajona. Investigadora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad de Educación. UNED.
  • jueves, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Pensamiento computacional e inteligencia artificial en Ed. Infantil
      • Marcos Román González. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Detectando Trolls – Pensamiento Computacional, inteligencia artificial, lenguaje e inteligencia emocional
      • Francisco Javier Álvarez Jiménez.
    • 16:30-18:30 h. Desarrollar la competencia ciudadana, conocer la realidad de nuestro mundo
      • María Puig Gutiérrez. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Sevilla.
    • 18:30-20:30 h. Experiencias de innovación educativa de vanguardia
      • Antonio Fernando Estrada Parra. Asesor de Formación del Profesorado. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Junta de Andalucía).
      • Francisco Manuel Marchal López. Director del CEIP "El Manantial de Bormujos".
      • Raúl Moreno Bonilla. Docente de Educación Primaria (funcionario de carrera).
  • viernes, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. Inteligencia artificial generativa en educación
      • María del Mar Sánchez Vera. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
    • 11:00-13:00 h. El impacto de la tecnología en el desarrollo de las competencias en el aula del futuro
      • María José Catalán Márquez. Maestra de Educación Infantil (funcionaria de carrera). Profesora Tutora del Grado en Educación Infantil en UNED Sevilla.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €

La matrícula comenzará a partir del 14 de mayo de 2024.

Dirigido a
Docentes de cualquier nivel educativo.
Objetivos
1. Identificar las competencias del siglo XXI con mayor demanda internacional.
2. Comprender las posibilidades y limitaciones de diversas tecnologías al servicio de la educación.
3. Analizar experiencias de innovación educativa en la promoción del pensamiento computacional y de la competencia digital.
Metodología
Combinación de clase magistral con actividades de trabajo cooperativo, debates y análisis de buenas prácticas.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Sevilla

Propone

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es

Otras actividades de Informática, Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED