EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 7 al 9 de mayo de 2024

TALLER. HEA. Humanidades. Experiencias de aula en España e Iberoamérica. (PID 2023-2024)

  • Hª. Medieval y Cc. y Técnicas Historiográficas - ECREA

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 7 al 9 de mayo de 2024

Online
del 7 al 9 de mayo de 2024

TALLER. HEA. Humanidades. Experiencias de aula en España e Iberoamérica. (PID 2023-2024)

Imprimir PDF

Educación Secundaria obligatoria. Diálogos cruzados

El taller se inscribe en el marco del PID (2023-2024) " HEA. Humanidades. Experiencias de aula en España e Iberoamérica". 

El taller se celebra en forma virtual. El horario del programa responde al uso horario de Madrid

Lugar y fechas
Del 7 al 9 de mayo de 2024


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 7 de mayo
    • 16:00-21:00 h. SESION: El acceso a la profesión docente en Humanidades en España e Iberoamérica
      • Rubén Castro Redondo Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
    • 16:00-16:15 h. Inauguración 
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
    • 16:15-17:15 h. Ponencia: El acceso a la función pública docente en España: características del proceso, retos para quien lo afronta
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
    • 17:15-18:15 h. Ponencia: Miradas cruzadas entre Iberoamérica y España. El acceso a la función docente en Chile y Argentina
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
      • Mauro Doña Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
    • 18:15-18:30 h. Descanso
      • 18:30-20:00 h. Mesa redonda: Experiencias individuales: El camino hasta el objetivo
        • Agustín G. Mass Rivera Profesor de Educación Secundaria (España)
        • Alicia Reig Gómez Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de La Laguna)
        • Rodrigo Harreguy Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
      • 20:00-21:00 h. Debate
      • miércoles, 8 de mayo
        • 16:00-20:00 h. SESIÓN:  Del barrio al mundo a través de las Humanidades
          • Mónica Solís Delgado Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
        • 16:00-17:15 h. Ponencia: La enseñanza de la Historia en el contexto de la educación obligatoria
          • Guillermo Fernando Arquero Caballero Profesor Permanente Laboral de Teoría e Historia de la Educación (UNED)
        • 17:15-17:30 h. Descanso
          • 17:30-19:00 h. Mesa redonda:  La motivación del alumnado en entornos diversos. Una mirada comparada
            • Yessy Belén 
            • María Luz Amado Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
            • Blanca Divassón Mendívil Profesora de Educación Secundaria (España)
            • Mauro Doña Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
            • Camila Neira Treviño Profesora de Educación Secundaria (Chile)
            • Valeria Manzanares Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
            • Kathy Ureta Montecinos Profesora de Educación Secundaria (Chile)
          • 19:00-20:00 h. Debate
          • jueves, 9 de mayo
            • 16:00-21:00 h. SESIÓN:  Retos y oportunidades en la gestión de los centros educativos
              • Alfredo J. Martínez Lorenzo Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
            • 16:00-17:15 h. Ponencia: De profesor a director. La gestión de centros educativos desde la perspectiva de un docente
              • Félix González Chicote Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
            • 17:15-18:30 h. Ponencia: Abordando el conflicto en las aulas. La gestión de la convivencia en el centro educativo: retos y posibilidades
              • Esther Alonso Lorenzo Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
              • Mª del Carmen Sáez Béjar Profesora de Educación Secundaria (España)
            • 18:30-18:45 h. Descanso
              • 18:45-20:15 h. Mesa redonda:  El centro educativo desde dentro
                • Mariana Zapatero Profesora  Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
                • Félix González Chicote Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
                • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
                • Esther Alonso Lorenzo Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
                • Mª del Carmen Sáez Béjar Profesora de Educación Secundaria (España)
                • Alfredo J. Martínez Lorenzo Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
            Asistencia
            Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
            Inscripción

            Matrícula gratuita

              Matrícula Ordinaria
            PrecioGratuita
            Dirigido por
            Ana María Rivera Medina
            Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
            Coordinado por
            Roberto J. González Zalacain
            Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
            Ponentes
            Esther Alonso Lorenzo
            Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
            Guillermo Fernando Arquero Caballero
            Profesor Permanente Laboral de Teoría e Historia de la Educación (UNED)
            Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
            Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
            Mauro Doña
            Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
            Félix González Chicote
            Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
            Roberto J. González Zalacain
            Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
            Mª del Carmen Sáez Béjar
            Profesora de Educación Secundaria (España)
            Ponentes en mesa redonda
            Esther Alonso Lorenzo
            Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
            María Luz Amado
            Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
            Yessy Belén
            Blanca Divassón Mendívil
            Profesora de Educación Secundaria (España)
            Mauro Doña
            Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
            Félix González Chicote
            Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
            Rodrigo Harreguy
            Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
            Valeria Manzanares
            Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
            Alfredo J. Martínez Lorenzo
            Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
            Agustín G. Mass Rivera
            Profesor de Educación Secundaria (España)
            Camila Neira Treviño
            Profesora de Educación Secundaria (Chile)
            Arsenio R. Portillo
            Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
            Alicia Reig Gómez
            Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de La Laguna)
            Mª del Carmen Sáez Béjar
            Profesora de Educación Secundaria (España)
            Kathy Ureta Montecinos
            Profesora de Educación Secundaria (Chile)
            Comité Científico
            Alicia Alted Vigil
            Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
            Enrique Cantera Montenegro
            Catedrático de Historia Medieval (UNED)
            Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
            Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
            Rubén Castro Redondo
            Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidad de Cantabria . UNED Cantabria)
            Julio Fernández Portela
            Profesor Titular de Geografía (UNED)
            Ofelia Rey Castelao
            Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
            Antonio José Rodríguez Hernández
            Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
            Elio San Cristóbal Ruiz
            Profesor Titular de  Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
            Teresa San Segundo Manuel
            Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
            Comité Organizador
            Julio Arroyo Vozmediano
            Profesor Contratado Doctor
            Julio Fernández Portela
            Profesor Titular de Geografía (UNED)
            Coordinadores en mesa
            Rubén Castro Redondo
            Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
            Alfredo J. Martínez Lorenzo
            Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
            Mónica Solís Delgado
            Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
            Coordinador en mesa redonda
            Mariana Zapatero
            Profesora  Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
            Dirigido a
            Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
            Objetivos
            - Analizar las características del acceso a la profesión docente en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina. 
            - Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen. 
            - Explorar estrategias de enseñanza-aprendizaje implementables en contextos educativos complejos. 
            - Compartir experiencias docentes y de gestión a partir de las diferentes realidades de diferentes perfiles profesionales relacionados con la docencia (profesorado de universidad y docentes de Secundaria).
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

            Imágenes de la actividad
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED