EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

from July, 9th 2012 to July, 11th 2012

Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa

  • Málaga

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 9th 2012 to July, 11th 2012

In-person
from July, 9th 2012 to July, 11th 2012

Dificultades en el aprendizaje de la lectura: de la investigación a la práctica educativa

Direction: Juan Antonio García Madruga
Coordination: Juan Luis Luque Vilaseca
Propone: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Psicología Educativa basada en la evidencia empírica.

La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos son las dificultades más destacadas que se dan cita en el aprendizaje de la lectura, por un lado las que afectan al aprendizaje de la decodificación de palabras y por otra las que afectan a los procesos superiores implicados en la comprensión y aprendizaje a partir de textos. Este curso se propone como una oportunidad de transferir los resultados de la investigación científica a sus destinatarios naturales, cualquier tipo de agente educativo implicado en la enseñanza de la lectura.

El curso se recibe por videoconferencia en el Centro Asociado de Córdoba y en las Aulas de Marbella, Coín, Ronda, Benalmádena y Mijas.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Málaga
Sede de celebración: Málaga

From July, 9th 2012 to July, 11th 2012
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Monday, July, 9th 2012
    • 09:15-09:30 h. Inauguración del curso.
    • 09:30-11:30 h. Comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.
      • Juan Antonio García Madruga. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Evaluación de la memoria operativa.
      • Francisco Gutiérrez Martínez. Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
  • Tuesday, July, 10th 2012
    • 08:00-10:00 h. Intervención en los procesos ejecutivos de la memoria operativa para la mejora de la comprensión lectora.
      • Mª Rosa Elosúa de Juan. Profesora de Psicología Básica. UNED.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre intervención en la comprensión de textos, memoria operativa y procesos ejecutivos.(Práctica)
      • José Oscar Vila Chávez. Profesor Ayudante Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Avances en la investigación sobre la dislexia evolutiva.
      • Juan Luis Luque Vilaseca. Profesor Titular. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
  • Wednesday, July, 11th 2012
    • 08:00-10:00 h. Detección temprana y diagnóstico etiológico.
      • Almudena Giménez de la Peña. Profesora Titular de Psicología Básica. Universidad de Málaga.
    • 10:00-12:00 h. Taller sobre diagnóstico de la dislexia evolutiva.(Práctica)
      • Miguel López Zamora. Profesor. Universidad de Málaga. Profesor-Tutor del CA de Málaga. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Taller de conciencia fonológica y principio alfabético.(Práctica)
      • Soraya Bordoy Castro. Logopeda y Pedagoga. Investigadora del Grupo de Investigación DILEMA. Universidad de Málaga.
    • 14:00-14:15 h. Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.
Enrollment


Más información de la Asociación de Antiguos Alumnos en www.aaaauned.org.

Prices before July, 2nd 2012

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 2nd 2012 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €86 €70 €63 €54 €22 €22 €Free

Prices from July, 2nd 2012 (included)

Applicants who register but pay from July, 2nd 2012, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment College graduates and unemployed Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €98 €80 €75 €62 €25 €25 €Free
Videoconferencia
This activity is received by videoconference at the following locations. You can register at the venue where you will attend.
Aimed at
Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y maestros.
Goals
El objetivo es transferir los resultados de la investigación a la práctica educativa en un área básica del curriculum: la lectura. Por una parte los avances sobre la etiología de la dislexia evolutiva están transformando tanto los sistemas de diagnóstico como las estrategias de intervención. Por otra, el avance en el conocimiento sobre la relación entre comprensión y memoria está produciendo una novedosa aproximación en la intervención sobre los procesos ejecutivos.
Methodology
El curso constará de 5 sesiones teóricas y 3 talleres.
Collaborates

Proposes

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
More
UNED Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es
Images from the activity

Other activities to Psychology and health and Education

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED