EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from April, 12th 2024 to May, 3rd 2024

Psicopatologías infantojuveniles en el aula: cómo trabajarlas

  • Tudela

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 12th 2024 to May, 3rd 2024

Online
from April, 12th 2024 to May, 3rd 2024

Psicopatologías infantojuveniles en el aula: cómo trabajarlas

Print PDF

Los problemas psicopatológicos están presentes desde la infancia, haciéndose en muchos casos más visibles durante la adolescencia. Un correcto abordaje desde las edades más tempranas resulta vital en el tratamiento y la atención de estas patologías, que no sólo afectan al alumnado que las padece, sino también a sus compañeros/as, profesorado, familias y escuela. Educativamente hablando, este es un tema cada vez más preocupante para nuestro sistema educativo.

El objetivo general del curso es trabajar la detección, prevención e intervención de las psicopatologías infantojuveniles en el contexto socioeducativo a través de la formación de los profesionales que van a intervenir en ella. El papel del trabajo en la prevención, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema educativo. En los últimos años, hemos podido ver cómo las aulas se han llenado de inquietudes y dudas de los profesionales sobre la forma de proceder ante estas psicopatologías. Es habitual encontrar profesionales que se declaran interesados por esta temática.

Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar la detección, prevención e intervención en el aula de estas psicopatologías. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Dates and places
From April, 12th 2024 to May, 3rd 2024
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Online

Hours
Teaching hours: 18
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Aimed at
  • Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, etc., interesada en nuevos programas, herramientas y aplicaciones educativas para su desarrollo profesional.
  • Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
  • Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…) que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos en el tema.
  • Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
  • Cualquier persona interesada en la educación y sus nuevas formas.
Program
  • Friday, April, 12th 2024
    • 17:00-20:00 h. Introducción a la psicopatología infantojuvenil. Concepto, características, evaluación, diagnóstico e intervención.
    • Monday, April, 15th 2024
      • 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la conducta.
      • Wednesday, April, 17th 2024
        • 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la hiperactividad.
        • Friday, April, 19th 2024
          • 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la ansiedad, miedos y fobias.
          • Monday, April, 29th 2024
            • 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la alimentación.
            • Friday, May, 3rd 2024
              • 17:00-20:00 h. Intervención en la familia y otros agentes educativos. 
              Attendance
              The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
              Enrollment
                Ordinary enrolment Large family General Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Victims of terrorism and gender violence Students UNED Large family Special Egresados Centro Students at the school Unemployed Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
              Fee70 €63 €63 €63 €66 €63 €63 €63 €63 €63 €66 €63 €
              Directed by
              Carlos Salavera Bordás
              Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
              Presentation
              Luis J. Fernández Rodríguez
              Director de la UNED de Tudela
              Lecturers
              Carlos Salavera Bordás
              Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
              Eva Urbón Ladrera
              Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza
              Goals
              • Comprender conceptos básicos sobre psicopatología infantil y juvenil (clasificaciones, diagnósticos, evaluación e intervención).
              • Identificar objetivos y recursos implicados ante problemas psicopatológicos específicos desde diferentes roles.
              • Ser capaz de establecer una evaluación sobre las diferentes psicopatologías presentadas.
              • Conocer y manejar diferentes instrumentos de evaluación y diagnóstico.
              • Establecer una intervención educativa sobre diferentes áreas del niño y adolescente para mejorar su desarrollo. Conocer y aplicar estrategias y técnicas de intervención en aras de la mejora de su desarrollo.
              • Ser capaz de adecuar una respuesta efectiva a las diferentes psicopatologías aparecidas. Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
              • Intervenir con la familia y otros entes educativos como centros educativos, gabinetes, fundaciones, etc..
              Methodology
              El curso se desarrollará mediante una metodología activa, con casos y ejercicios prácticos en cada sesión.
              Grading system
              El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
              • 1. Online en directo:
              • 2. Online en diferido:
                • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
                • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
              Collaborates

              Organizers

              UNED Tudela

              Collaborates

              Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
              Objetivos de Desarrollo Sostenible

              Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

              More
              UNED Tudela
              Magallón 8
              31500 Tudela Navarra
              948821535 / extension@tudela.uned.es