Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 18 al 25 de marzo de 2011

"Dinámica de grupos en educación"

Imprimir PDF

Muchos de los objetivos a conseguir para las organizaciones o instituciones pasa por el trabajo grupal.

Muchos de los objetivos a conseguir para las organizaciones o instituciones pasa por el trabajo grupal.

Para que un trabajo en grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser tenidos en cuenta. No podemos hablar de trabajo en grupo si no da una participación eficaz; si no se fomenta un clima de cooperación; si no se participa en la elaboración de los objetivos y normas, etc. Lo importante es que se sepa adaptar a las características de cada grupo ya que siempre se darán estos elementos.

Con este curso queremos tratar estos aspectos y ver su aplicación en el aula. Analizaremos la clase como grupo, el papel del profesorado en el grupo, la importancia del feed-back, la motivación en el aula y el aprendizaje cooperativo.

Lugar y fechas
Del 18 al 25 de marzo de 2011
De 17:00 a 20:30 h.


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 18 de marzo
    • 17:00-20:30 h. 1. La clase como grupo
      2. El profesor en el grupo de actuación
      3. Principales técnicas de grupo y sus aplicaciones en educación
      4. La participación en el centro
      5. Cuando los alumnos no aprenden porque no están motivados
      6. Modelos cooperativos y su aplicación en el aprendizaje
      7. La ventana de Johari
      • María Fuensanta Otero Beltrán Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coach. Educación de Adultos y Animación Sociocultural. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo y Aula de Foz. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo.
  • viernes, 25 de marzo
    • 17:00-20:30 h. 8. Diversas modalidades de la ventana
      9. El rincón de los conflictos
      10. Porque se utilizan tests sociométricos
      11. Qué nos enseñan los estudios sociométricos
      12. El sociograma
      13. Técnicas de grupo específicas para ser utilizadas en el aula.
      • María Fuensanta Otero Beltrán Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coach. Educación de Adultos y Animación Sociocultural. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo y Aula de Foz. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo.
Inscripción

"Dinámicas de Grupo"

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio35 €30 €
Ponente
María Fuensanta Otero Beltrán
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coach. Educación de Adultos y Animación Sociocultural. Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo y Aula de Foz. Tutora con Venia Docendi en UNED Lugo.
Objetivos
1. Conocer la estructura del grupo clase.
2. Analizar las características del profesorado en el grupo clase.
3. Conocer, saber utilizar y aplicar las diferentes técnicas grupales.
4. Conocer los entornos en los que tiene lugar la interacción.
5. Analizar la importancia del feedback.
6. Conocer los principios de motivación y aplicarlos.
7. Saber expresar los sentimientos que se generan en la interacción en el aula.
8. Analizar el conflicto y las formas de intervenir.
9. Utilizar el test sociométrico y el sociograma como medio para conocer la estructura grupal y realizar adecuadamente los agrupamientos en el aula.
Metodología
Se realizaran todas las dinámicas posibles en las clases presenciales.
Se aportará un CD a cada alumno con el temario teórico. De cada tema de este temario los alumnos realizarán una prueba de ensayo, consistente en:
A) Extraer las ideas principales de cada tema.
B) Elaborar un supuesto práctico adaptado a la temática de cada tema.
C) Establecer una conclusión y/o opinión personal del tema.

Un mes después de las sesiones presenciales será el plazo para presentar las pruebas de ensayo. Deberán ser enviadas a mi correo electrónico fotero lugo.uned.es.
Más información
info@lugo.uned.es