EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from May, 4th 2021 to May, 6th 2021

I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño

  • Sevilla

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from May, 4th 2021 to May, 6th 2021

Online
from May, 4th 2021 to May, 6th 2021

I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño

mentoría_docente
Print PDF

Organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 

El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.

El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar los valores profesionales adquiridos?

El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación, entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.

Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)

Para acceder a la reunión de los días 4 y 6 de mayo de 2021, habría dos vías:

1. Vía en línea, ZOOM:  a través de ZOOM (se indicará el enlace por correo electrónico a las personas matriculadas)

2. Vía streaming, a través de CANALUNED : https://canal.uned.es/live/event/60336509b6092358f644b787

Dates and places
From May, 4th 2021 to May, 6th 2021

Lugar:

C. A. UNED de Sevilla


Hours
Teaching hours: 10.5
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
          
  • Tuesday, May, 4th 2021
    • 16:00-16:30 h. Presentación 
      I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño
      Personas invitadas 
      • Ana María Martín Cuadrado 
      • Fabiola Fernández Rubio 
      • Eladio Bodas González 
      • Sonia Andaluz Sánchez 
    • 16:30-18:00 h. Conferencia plenaria
      El acompañamiento a docentes noveles en centros de difícil desempeño
      • Carlos Marcelo García 
    • 18:00-18:30 h. Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021)
      Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)
      • Antonio Fernando Estrada Parra 
    • 18:30-19:45 h. Mesa de experiencias
      La voz de los coordinadores de centros y equipos directivos. 
      • Eladio Bodas  González 
      • Félix Millán Torres 
      • Mª Ángeles Castaño Sánchez 
      • Irene Moreno Ortiz 
      • Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez 
    • 19:45-20:30 h. Conferencia plenaria-en línea
      Sinergia entre reflexión y práctica para el empoderamiento de los principiantes
      • Valentina Haas Prieto 
  • Thursday, May, 6th 2021
    • 16:00-17:30 h. Mesa de experiencias
      La voz de los mentores.
      • Antonio Fernando Estrada Parra 
      • Irene Moreno Ortiz 
      • Marta Velasco Ripoll 
      • Beatriz Pichardo Sánchez-Matamoros 
      • Mª Ángeles Castaño Sánchez 
    • 17:30-19:00 h. Mesa de experiencias
      La voz de los mentorizados
      • María José Corral Carrillo 
      • Olga Reina Giráldez 
      • Clara Gaviria Maestre 
      • Pastora Raquel Espinosa Casado 
      • Miguel Fernández Rodríguez 
    • 19:00-20:00 h. Conferencia plenaria
      La relación de los protagonistas en la mentoría: claros y sombras
      • Ana María Martín Cuadrado 
    • 20:00-20:30 h. Conclusión sobre las I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño 
      • Cristina Giráldez Berciano 
      • Ana María Martín Cuadrado 
      • Antonio Fernando Estrada Parra 
      • María José Corral Carrillo 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Las sesiones serán en línea.
Se seguirán en directo  por la plataforma ZOOM y en Streaming, vía CANALUNED 

  Ordinary enrolment Special free
FeeFreeFree
Directed by
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Guests
Sonia Andaluz Sánchez
Jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.  Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Fabiola Fernández Rubio
Jefa de Servicio Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Coordinadores en mesa redonda
Eladio Bodas  González
Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
María José Corral Carrillo
Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
María José Corral Carrillo
Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
Antonio Fernando Estrada Parra
Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
Organizing Committee
Eladio Bodas González
Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
María José Corral Carrillo
Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
Antonio Fernando Estrada Parra
Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla.
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
Lecturers
Eladio Bodas González
Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
Antonio Fernando Estrada Parra
Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla.
Cristina Giráldez Berciano
Coordinadora de Compensación Educativa del Equipo Técnico Provincial de Orientación de Sevilla. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación. Sevilla
Valentina Haas Prieto
Profesora permanente de la Universidad Pontificia Católica de Valparaiso (Chile)
Carlos Marcelo García
Catedrático del Departamento Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Speakers Roundtable
Mª Ángeles Castaño Sánchez
Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
María Ángeles Castaño Sánchez
Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
Pastora Raquel Espinosa Casado
Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
Miguel Fernández Rodríguez
Profesor del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez
Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
Clara Gaviria Maestre
Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
Félix Millán Torres
Profesor del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
Irene Moreno Ortiz
Profesora del CEIP Manuel Altolaguirre. Sevilla
Beatriz Pichardo Sánchez-Matamoros
Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
Olga Reina Giráldez
Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
Marta Velasco Ripoll
Profesora del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
Aimed at
Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Estudiantes ámbito UNED
Prerequisites
  • La titulación requerida será universitaria. Al mismo tiempo, serán aceptados estudiantes universitarios.
  • Preferencia, los participantes del Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021). Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España).
Goals
  1. Dar a conocer el Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla.
  2. Reflexionar sobre los recursos y materiales utilizados en la puesta en práctica delprograma de mentorización.
  3. Validar a través de la reflexión conjunta las guías de trabajo para procesos de reflexión y co-reflexión entre docentes mentores y docentes tutorizados.
  4. Difundir el proyecto de investigación y de su puesta en práctica.
  5. Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentorizados durante el pilotaje del proyecto.
  6. Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentoras durante el pilotaje del proyecto.
Methodology
La metodología se basa en los principios de la actividad reflexiva del participante, que será reconducida de la siguiente forma:
Presentación de las actividades del programa formativo (asistencia online). Durante 8,5 horas, a través de sesiones diversas y variadas, los ponentes provocarán la atención de los participantes a través de técnicas participativasque propiciarán la reflexión y construcción de ideas.
A continuación, el participante tendrá tiempo y espacio para el debate. Posteriormente,  se presentará  una actividad relacionada con la mentoria y sus protagonistas. La actividad se enviará a marcorral@sevilla.uned.es. Se considerará trabajo autónomo, con una duración de 2 horas.
Grading system
Para acceder a los ECTS (0,5 ECTS), los participantes deberán asistir a las sesiones programadas y realizar el cuestionario de evaluación
Collaborates

Organiza y certifica

UNED, C. A. Sevilla

Organizers

Apoya

Proyecto ComProfeSU de Competencias del Profesorado de Secundaria y Universidad Proyecto ComProfeSU de Competencias del Profesorado de Secundaria y Universidad
More
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / coie@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED