Online
del 4 al 6 de mayo de 2021
I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeño
Organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.
El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar los valores profesionales adquiridos?
El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación, entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.
Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)
Para acceder a la reunión de los días 4 y 6 de mayo de 2021, habría dos vías:
1. Vía en línea, ZOOM: a través de ZOOM (se indicará el enlace por correo electrónico a las personas matriculadas)
2. Vía streaming, a través de CANALUNED : https://canal.uned.es/live/event/60336509b6092358f644b787
- Lugar y fechas
- Del 4 al 6 de mayo de 2021
Lugar: C. A. UNED de Sevilla
- Horas
- Horas lectivas: 10.5
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- martes, 4 de mayo
- 16:00-16:30 h. Presentación
I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes noveles en centros de difícil desempeñoPersonas invitadas
- Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Fabiola Fernández Rubio Jefa de Servicio Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
- Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- Sonia Andaluz Sánchez Jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
- 16:30-18:00 h. Conferencia plenaria
El acompañamiento a docentes noveles en centros de difícil desempeño
- Carlos Marcelo García Catedrático del Departamento Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla
- 18:00-18:30 h. Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021)
Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)
- Antonio Fernando Estrada Parra Coordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla.
- 18:30-19:45 h. Mesa de experiencias
La voz de los coordinadores de centros y equipos directivos.
- Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- Félix Millán Torres Profesor del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
- Mª Ángeles Castaño Sánchez Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
- Irene Moreno Ortiz Profesora del CEIP Manuel Altolaguirre. Sevilla
- Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
- 19:45-20:30 h. Conferencia plenaria-en línea
Sinergia entre reflexión y práctica para el empoderamiento de los principiantes
- Valentina Haas Prieto Profesora permanente de la Universidad Pontificia Católica de Valparaiso (Chile)
- jueves, 6 de mayo
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Las sesiones serán en línea.
Se seguirán en directo por la plataforma ZOOM y en Streaming, vía CANALUNED
| Matrícula Ordinaria | Especial gratuita |
---|
Precio | Gratuita | Gratuita |
---|
- Dirigido por
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Invitados
- Sonia Andaluz Sánchez
- Jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
- Fabiola Fernández Rubio
- Jefa de Servicio Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
- Coordinadores en mesa redonda
- Eladio Bodas González
- Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- María José Corral Carrillo
- Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
- María José Corral Carrillo
- Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
- Antonio Fernando Estrada Parra
- Coordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
- Ponentes
- Eladio Bodas González
- Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- Antonio Fernando Estrada Parra
- Coordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla.
- Cristina Giráldez Berciano
- Coordinadora de Compensación Educativa del Equipo Técnico Provincial de Orientación de Sevilla. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación. Sevilla
- Valentina Haas Prieto
- Profesora permanente de la Universidad Pontificia Católica de Valparaiso (Chile)
- Carlos Marcelo García
- Catedrático del Departamento Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Comité Organizador
- Eladio Bodas González
- Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
- María José Corral Carrillo
- Coordinadora del Programa bMentoría. UNED. Sevilla.
- Antonio Fernando Estrada Parra
- Coordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla.
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
- Ponentes en mesa redonda
- Mª Ángeles Castaño Sánchez
- Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
- María Ángeles Castaño Sánchez
- Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
- Pastora Raquel Espinosa Casado
- Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
- Miguel Fernández Rodríguez
- Profesor del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
- Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez
- Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
- Clara Gaviria Maestre
- Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
- Félix Millán Torres
- Profesor del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
- Irene Moreno Ortiz
- Profesora del CEIP Manuel Altolaguirre. Sevilla
- Beatriz Pichardo Sánchez-Matamoros
- Profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
- Olga Reina Giráldez
- Profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
- Marta Velasco Ripoll
- Profesora del IES Joaquín Romero Murube. Sevilla
- Dirigido a
- Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Estudiantes ámbito UNED - Titulación requerida
- La titulación requerida será universitaria. Al mismo tiempo, serán aceptados estudiantes universitarios.
- Preferencia, los participantes del Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021). Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España).
- Objetivos
- Dar a conocer el Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla.
- Reflexionar sobre los recursos y materiales utilizados en la puesta en práctica delprograma de mentorización.
- Validar a través de la reflexión conjunta las guías de trabajo para procesos de reflexión y co-reflexión entre docentes mentores y docentes tutorizados.
- Difundir el proyecto de investigación y de su puesta en práctica.
- Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentorizados durante el pilotaje del proyecto.
- Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentoras durante el pilotaje del proyecto.
- Metodología
- La metodología se basa en los principios de la actividad reflexiva del participante, que será reconducida de la siguiente forma:
Presentación de las actividades del programa formativo (asistencia online). Durante 8,5 horas, a través de sesiones diversas y variadas, los ponentes provocarán la atención de los participantes a través de técnicas participativasque propiciarán la reflexión y construcción de ideas.
A continuación, el participante tendrá tiempo y espacio para el debate. Posteriormente, se presentará una actividad relacionada con la mentoria y sus protagonistas. La actividad se enviará a marcorral@sevilla.uned.es. Se considerará trabajo autónomo, con una duración de 2 horas. - Sistema de evaluación
- Para acceder a los ECTS (0,5 ECTS), los participantes deberán asistir a las sesiones programadas y realizar el cuestionario de evaluación
- Colaboradores
Organiza y certifica
Organiza
Apoya
Proyecto ComProfeSU de Competencias del Profesorado de Secundaria y Universidad - Más información
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / coie@sevilla.uned.es