Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Semipresencial
del 22 al 23 de abril de 2020

I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño (SE POSPONE)

Imprimir PDF

  • En cumplimiento del deber de garantizar la seguridad y la salud de nuestra comunidad en todos los aspectos relacionados con el trabajo, afrontar la alerta sanitaria provocada por el COVID‐19. SE POSPONE HASTA NUEVA FECHA

Organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) de Sevilla-Junta de Andalucía, el Centro Asociado de la UNED en Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. 

Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021). Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. España

El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.

El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar los valores profesionales adquiridos?

El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación, entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.

Lugar y fechas
Del 22 al 23 de abril de 2020
Espacios en los que se desarrolla: A. 2 y A. 3
Lugar:

Centro Asociado de la UNED, Sevilla


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
          
  • miércoles, 22 de abril
    • 16:00-16:30 h. Presentación 
      I Jornadas. Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño
      Personas invitadas
      • Eladio Bodas González Director CA UNED-Sevilla
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
      • Mariano Real Pérez Director del Centro de Profesorado de Sevilla. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
      • María José Eslava Nieto Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla
    • 16:00-16:30 h. Conferencia plenaria
      ¿Cómo aprendemos los profesores en una era conectada? 
      • Carlos Marcelo García Catedrático de Universidad. Departamento Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla.
    • 17:30-18:00 h. Descanso-café
      • 18:00-18:30 h. Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021).
         Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. España
        • Antonio Estrada Parra Coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla
        • Beatriz Álvarez Gutiérrez Asesora Centro Profesorado de Sevilla de la Junta de Andalucía
      • 18:30-19:45 h. Mesa de experiencias
        La voz de los coordinadores de centros y equipos directivos
        • Eladio Bodas González Coordinador de la  Mesa de experiencias. La voz de coordinadores de centros y equipos de dirección.
      • 19:45-20:30 h. Conferencia plenaria-en línea
        Sinergia entre reflexión y práctica para el empoderamiento de los principiantes. 
        • Valentina Haas Prieto Profesora permanente. Universidad Pontificia Católica de Valparaiso. Chile
    • jueves, 23 de abril
      • 16:00-17:30 h.   Mesa de experiencias. 
        La voz de los mentores.
        • Antonio Estrada Parra Coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla
      • 17:30-18:30 h. Mesa de experiencias. 
        La voz de los mentorizados.
        • María José Corral Carrillo Coordinadora de las Jornadas
      • 18:30-19:00 h. Descanso-café
        • 19:00-20:00 h. Conferencia plenaria
          La relación de los protagonistas en la mentoría: claros y sombras
          • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
        • 20:00-20:30 h. Conclusión sobre las I Jornadas
          • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
          • Antonio Estrada Parra Coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla
          • Beatriz Álvarez Gutiérrez Asesora Centro Profesorado de Sevilla de la Junta de Andalucía
          • María José Corral Carrillo Coordinadora de las Jornadas
      Inscripción

      Aquellos alumnos que elijan la modalidad de streaming (AVIP2+) para seguir la actividad, es imprescindible que indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula. Asimismo será necesario que indiquen en la modalidad de matrícula que la actividad será seguida por streaming, y consecuentemente no será necesario marcar ningún centro de referencia.
      Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
      * Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
      * Conexión a Internet estable.
      * En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
      * El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que

        Matrícula Ordinaria
      Precio20 €
      Dirigido por
      Eladio Bodas González
      Director CA UNED-Sevilla
      Ana María Martín Cuadrado
      Profesora Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
      Coordinado por
      María José Corral Carrillo
      Coordinadora de las Jornadas
      Ponentes
      Beatriz Álvarez Gutiérrez
      Asesora Centro Profesorado de Sevilla de la Junta de Andalucía
      Eladio Bodas González
      Coordinador de la  Mesa de experiencias. La voz de coordinadores de centros y equipos de dirección.
      María José Corral Carrillo
      Coordinadora de las Jornadas
      Antonio Estrada Parra
      Coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla
      Valentina Haas Prieto
      Profesora permanente. Universidad Pontificia Católica de Valparaiso. Chile
      Carlos Marcelo García
      Catedrático de Universidad. Departamento Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Sevilla.
      Ana María Martín Cuadrado
      Profesora Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
      Invitados
      María José Eslava Nieto
      Jefa de Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla
      Mariano Real Pérez
      Director del Centro de Profesorado de Sevilla. Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
      Dirigido a
      Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
      Estudiantes ámbito UNED
      Titulación requerida

      La titulación requerida será universitaria. Al mismo tiempo, serán aceptados estudiantes universitarios.

      Preferencia, los participantes del Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021). Proyecto financiado por la Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía. España.

      Objetivos
      1. Dar a conocer el Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla.
      2. Reflexionar sobre los recursos y materiales utilizados en la puesta en práctica delprograma de mentorización.
      3. Validar a través de la reflexión conjunta las guías de trabajo para procesos de reflexión y co-reflexión entre docentes mentores y docentes tutorizados.
      4. Difundir el proyecto de investigación y de su puesta en práctica.
      5. Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentorizados durante el pilotaje del proyecto.
      6. Sistematizar el trabajo realizado por los y las docentes mentoras durante el pilotaje del proyecto.
      Metodología
      La metodología se basa en los principios de la actividad reflexiva del participante, que será reconducida de la siguiente forma:
      Presentación de las actividades del programa formativo (asistencia presencial-en aula/en línea). Durante ocho horas, a través de sesiones diversas y variadas, los ponentes provocarán la atención de los participantes a través de técnicas participativasque propiciarán la reflexión y construcción de ideas.
      A continuación, el participante tendrá tiempo y espacio para el debate. Posteriormente,  se presentará  una actividad relacionada con la mentoria y sus protagonistas. La actividad se enviará a marcorral@sevilla.uned.es. Se considerará trabajo autónomo, con una duración de 2 horas.
      Sistema de evaluación
      Para acceder a los ECTS (0,5 ECTS), los participantes deberán asistir a las sesiones programadas. Aquellos participantes que opten por la sesión en línea, deberán entregar un resumen por día, a la dirección marcorral@sevilla.uned.es  en un plazo de tres días.
      Colaboradores

      Organiza y certifica

      UNED-C.A. Sevilla

      Organiza

      Centro  del Profesorado de Sevilla

      Patrocina

      Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (201 Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (201

      Apoya

      Proyecto ComProfeSU de Competencias del Profesorado de Secundaria y Universidad Proyecto ComProfeSU de Competencias del Profesorado de Secundaria y Universidad
      Más información
      UNED Sevilla
      Jericó nº10
      41007 Sevilla Sevilla
      954129590 / coie@sevilla.uned.es