Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 al 23 de noviembre de 2019

Introducción al diseño gráfico

Imprimir PDF

En la sociedad actual, dominada por la imagen, cualquier estrategia de publicidad y marketing pasa por su adaptación al formato visual, ya sea a través de un banner, un cartel, una fotografía o del propio diseño del producto o packaging.

El diseño gráfico es, además, un aspecto esencial para la imagen de una marca, puesto que el aspecto visual suele ser el primer contacto de las personas interesadas y esa impresión visual marcará las futuras relaciones.

El diseñador gráfico se encarga de elaborar y diseñar la comunicación visual de una marca a través de imágenes que logran transmitir tanto mensajes como sensaciones o valores asociados a la misma. Para ello, utiliza y combina aspectos procedentes de distintas técnicas como la fotografía, la tipografía, el arte, el uso del color...

En el presente curso, de carácter teórico-práctico, se darán a conocer los elementos clave del diseño gráfico y los estudiantes aprenderán a aplicar dichos elementos en un caso práctico de creación de una marca y diseño de etiquetado de producto.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 15 al 23 de noviembre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • CONTENIDOS TEÓRICOS
    • ¿Qué es el diseño gráfico?
      • Función del diseño grafico
      • Diseño gráfico y arte
    • Elementos básicos del diseño gráfico
      • La percepción de los objetos, factor clave.
      • El punto, la línea, el contorno, el plano, la escala, el movimiento y el color
      • Teoría del color
    • La composición
    • La tipografía
    • La imagen
    • El proceso del diseño
    • Herramientas de software
    • Áreas del diseño gráfico
      • Identidad corporativa:
      • Editorial
      • Packaging
      • Publicidad
      • Web
    • Diseño de Identidad Corporativa/marca: naming, logosímbolo, colores corporativos y tipografía. Nociones básicas.
    • Diseño de packaging. Nociones básicas.
  • CONTENIDOS PRÁCTICOS
    • Creación de una marca y packaging
      • Moodboard o panel de inspiración
      • Naming
      • Logosímbolo
      • Packaging. Diseño de etiqueta
  • Utilización de aplicaciones online básicas de diseño tipo https://www.canva.com

  • viernes, 15 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. Sesión 1
      • Teoría. El diseño gráfico y sus elementos básicos
      • Caso práctico / Briefing. Explicación caso práctico. Realización de Moodboard
    • sábado, 16 de noviembre
      • 09:00-14:00 h. Sesión 2
        • Teoría. El proceso, las herramientas y áreas de aplicación del diseño gráfico
        • Caso práctico / Briefing. Naming
      • viernes, 22 de noviembre
        • 16:00-21:00 h. Sesión 3
          • Teoría. Diseño de Identidad Corporativa
          • Caso práctico / Briefing. Diseño marca
        • sábado, 23 de noviembre
          • 09:00-14:00 h. Sesión 4
            • Teoría. Diseño de packaging
            • Caso práctico / Briefing. Diseño etiqueta
          Inscripción
            Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Alumnos UNED Personas en situación de desempleo
          Precio80 €70 €70 €70 €
          Asistencia virtual
          Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
          Dirigido por
          Francisco Santos Escribano
          Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
          Presentación
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Director de la UNED de Tudela
          Ponente
          Ainhoa Teresa Urrutia Úcar
          Dirección de Arte y Creativa en "El Colectivo". Docente en la Escuela Superior de Diseño Creanavarra
          Dirigido a
          Público en general con interés en el diseño y la comunicación.
          Objetivos
          Conocer los elementos clave del diseño gráfico y su función.
          Comprender las áreas de aplicación del diseño gráfico y su valor en la sociedad actual.
          Asimilar y poner en práctica las nociones teóricas explicadas en un caso de diseño de identidad corporativa y packaging.
          Metodología
          Clases teórico-prácticas (Se requiere manejo del ordenador y entorno Microsoft e Internet)
          A los/las estudiantes presenciales, se recomienda asistir con ordenador portátil.
          Sistema de evaluación
          El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
          • 1. Presencial:
            • Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
          • 2. Online en directo:
            • Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
          • 3. Online en diferido:
            • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
            • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
          Colaboradores

          Organiza

          UNED Tudela.

          Colabora

          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
          Más información
          UNED Tudela
          Magallón 8
          31500 Tudela Navarra
          948821535 / extension@tudela.uned.es