Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 22 al 25 de octubre de 2019

Curso: Intervención socioeducativa con adolescentes

Imprimir PDF

Curso teórico-práctico de 20 horas de duración dirigido a cuantos agentes actúan e intervienen con jóvenes y adolescentes, profundizando en el conocimiento de su realidad social y se aportando referencias que a los diversos agentes que trabajan con ellos, les permitirá llevar a efecto una intervención adecuada en cada caso.

La sociedad actual nos exige una intervención efectiva, de carácter básicamente educativo con nuestros jóvenes y adolescentes, que en algunos casos se muestran débiles en contextos formativos y en el seno de la propia familia. Al respecto, resultará fundamental contar una buena orientación en estos primeros años de su desarrollo social. Con el curso, se pretende conocer un amplio abanico de contextos en los que resulta fundamental una buena intervención socioeducativa. Se profundizará en el conocimiento de su realidad social y se aportarán referencias que a los diversos agentes que trabajan con ellos, les permitirá llevar a efecto una intervención adecuada en cada caso.

Lugar y fechas
Del 22 al 25 de octubre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

Centro asociado UNED de Ciudad Real


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • martes, 22 de octubre
    • 16:30-17:00 h. Presentación del curso
      • 17:00-19:00 h. Mediación e Intervención Familiar en ruptura de pareja con hijos adolescentes
        • Helime Cruz Avellaneda Educadora Social y Terapeuta Familiar. Orientadora del Centro de Mediación y Orientación Familiar en Ruptura de Pareja (Talavera de la Reina, Toledo).
      • 19:00-21:30 h. Intervención con adolescentes que prestan violencia ascendente-filoparental en el cumplimiento de medidas judiciales en Internamiento en Centros de Régimen  Abierto.
        • Carmen López Camacho Educadora en centro de menores en Régimen Abierto. Asociación Sistema Intervención Socioeducativa y Terapia Familiar (Toledo)
        • Jose Ángel Merino Ciudad Terapeuta Familiar. Director del Centro Educativo de Internamiento para el cumplimiento de Medidas Judiciales en Régimen Abierto “El Olivar” de Toledo.
    • miércoles, 23 de octubre
      • 16:30-19:00 h. Mediación y Soluciones Extrajudiciales con adolescentes: co-construcción de una visión educativa del conflicto.
        • Carlos Merino Navas Neuropsicólogo. Mediador y Miembro del Equipo de Coordinación del Proyecto Regional de Mediación para la Conciliación y Reparación del daño dirigido a Menores/ Jóvenes Infractores.
      • 19:00-21:30 h. Adolescentes en el Sistema de Protección. Abordaje terapéutico- relacional del daño vincular y trastornos del apego.
        • Begoña Tendero Manzanares Psicóloga y Terapeuta Familiar del Proyecto PARENS de Terapia Familiar dirigida a Menores con Medidas de Protección en la Provincia de Ciudad Real.
        • Sonia Mª Espinosa Sánchez Psicóloga y Terapeuta Familiar del Proyecto PARENS de Terapia Familiar dirigida a Menores con Medidas de Protección en la Provincia de Ciudad Real.
    • jueves, 24 de octubre
      • 16:30-19:00 h. El desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia en el contexto educativo.
        • Manuel Javier Cejudo Prado Doctor en Educación. Licenciado en psicología Y psicopedagogía. Doctor en Educación. Profesor en la Facultad de Educación de UCLM.
      • 19:00-21:30 h. Intervención educativa con adolescentes en situaciones socioculturales desfavorecidas. 
        • Pablo Luna Nogales Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
    • viernes, 25 de octubre
      • 16:30-19:00 h. Peligros abusos y dependencias tecnológicas en los jóvenes.
        • Sara de la Guía Cencerrado Graduada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Educadora social Proyecto de dinamización con adolescentes y jóvenes. Ayto. de Alcázar de San Juan. Profesora tutora UNED, Alcázar de San Juan
      • 19:00-20:30 h. Empoderamiento y participación juvenil.
        • María del Carmen Ramírez Arroyo Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
        • Jimena Ruiz Olivares Arroyo Estudiante de 2º Bachillerato
      • 20:30-21:30 h. Influencia grupo de pares, bandas y hermandades.
        • Luisa María Lillo Ramiro Licenciada en Sociología y Antropología.  Profesora Tutora UNED. Alcázar de San Juan
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio50 €
    Dirigido por
    José Antonio Díaz Martínez
    Catedrático de Universidad
    Coordinado por
    Luisa María Lillo Ramiro
    Licenciada en Sociología y Antropología.  Profesora Tutora UNED. Alcázar de San Juan
    María del Carmen Ramírez Arroyo
    Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
    Ponentes
    Manuel Javier Cejudo Prado
    Doctor en Educación. Licenciado en psicología Y psicopedagogía. Doctor en Educación. Profesor en la Facultad de Educación de UCLM.
    Helime Cruz Avellaneda
    Educadora Social y Terapeuta Familiar. Orientadora del Centro de Mediación y Orientación Familiar en Ruptura de Pareja (Talavera de la Reina, Toledo).
    Sara de la Guía Cencerrado
    Graduada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía. Educadora social Proyecto de dinamización con adolescentes y jóvenes. Ayto. de Alcázar de San Juan. Profesora tutora UNED, Alcázar de San Juan
    Sonia Mª Espinosa Sánchez
    Psicóloga y Terapeuta Familiar del Proyecto PARENS de Terapia Familiar dirigida a Menores con Medidas de Protección en la Provincia de Ciudad Real.
    Luisa María Lillo Ramiro
    Licenciada en Sociología y Antropología.  Profesora Tutora UNED. Alcázar de San Juan
    Carmen López Camacho
    Educadora en centro de menores en Régimen Abierto. Asociación Sistema Intervención Socioeducativa y Terapia Familiar (Toledo)
    Pablo Luna Nogales
    Grado maestro en educación primaria. Personal investigador y docente.  Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
    Jose Ángel Merino Ciudad
    Terapeuta Familiar. Director del Centro Educativo de Internamiento para el cumplimiento de Medidas Judiciales en Régimen Abierto “El Olivar” de Toledo.
    Carlos Merino Navas
    Neuropsicólogo. Mediador y Miembro del Equipo de Coordinación del Proyecto Regional de Mediación para la Conciliación y Reparación del daño dirigido a Menores/ Jóvenes Infractores.
    Fernando Orozco Aparicio
    Educador Social. Director del Centro Educativo de Internamiento para el cumplimiento de Medidas Judiciales en Régimen Abierto “Los Girasoles” de Ciudad Real. Terapeuta familiar.
    María del Carmen Ramírez Arroyo
    Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
    Jimena Ruiz Olivares Arroyo
    Estudiante de 2º Bachillerato
    Begoña Tendero Manzanares
    Psicóloga y Terapeuta Familiar del Proyecto PARENS de Terapia Familiar dirigida a Menores con Medidas de Protección en la Provincia de Ciudad Real.
    Dirigido a
    • Alumnado que esté cursando el Grado de Trabajo Social, Educación Social, Psicología y de Pedagogía, principalmente
    • Profesionales que estén trabajando en el ámbito de la intervención social
    • Personal que trabaje con personas adolescentes en distintos ámbitos
    • Personas desempleadas con titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y personas interesadas en este tema.
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    Abordar y plantear las posibilidades de desarrollo que presenta la intervención socioeducativa y en el seno de la familia.
    • Conocer y desarrollar recursos para la mejora emocional de los jóvenes.
    • Presentar experiencias de relación e integración social.
    • Analizar los factores de riesgo que influyen en los jóvenes y adolescentes.
    • Abordar las necesidades que presentan los sujetos en dificultad social.
    Metodología
    Se alternarán sesiones de desarrollo teórico y práctico, de modo que se obtenga un conocimiento amplio de la realidad abordada, lo mismo que sus posibilidades de intervención.
    Sistema de evaluación
    El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
    1. Presencial: asistencia al 85% de las sesiones, mediante control de firmas durante la misma.
    2. On line en directo: 
    • Al inicio de cada sesión debes intervenir en el chat, identificándote con tu nombre y apellidos para activar el mismo (aparecerá tu nombre /código de usuario). 
    • Deberás confirmar el seguimiento de la siguiente forma: durante el desarrollo de la sesión el ponente pedirá al alumno/a que envíe un correo electrónico a la dirección admin@valdepenas.uned.es, indicando la actividad, nombre, apellidos, DNI y nombre que figura en el chat.
    3. On line en diferido: 
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso. 
    • Deberá realizar un resumen de las ponencias con una extensión mínima de dos folios y máxima de cuatro folios (por día). El tiempo de entrega será de 7 días naturales desde que se remita el enlace a las grabaciones. 
    • En ningún caso se podrán descargar las ponencias, solo estará permitido su visualización. 
    • Los enlaces estarán disponibles por un periodo de dos meses desde la finalización del curso.
    Más información
    Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
    Calle Seis de Junio, 55
    13300 Valdepeñas Ciudad Real
    926 322436 /