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del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2019

Curso TEL. El gran desconocido. ¿Qué evaluar y cómo intervenir en personas con Trastorno del lenguaje?

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El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) es todavía un gran desconocido.

No todos los niños y niñas presentan los mismos síntomas, ni afecta igual a todos los componentes del lenguaje. Además estos niños/as manifiestan dificultades en otras áreas, como las funciones ejecutivas. 

La detección precoz de las dificultades de lenguaje y de las comorbilidades asociadas, junto con la intervención (con el niño/a, familia y escuela) son fundamentales para el desarrollo de estos niños/as, tanto en el ámbito académico, social y emocional.

Las personas con TEL, en las que sus dificultades del lenguaje no son muy marcadas, pueden pasar desapercibidas y/o confundirse con otras patologías.  En cambio los/las que sí  las tienen y han recibido tratamiento, llegan a establecer un lenguaje convencional correcto dando la sensación de "aparente normalidad" como si el trastorno se hubiese disipado. Esto no es así, la persona con TEL necesita desarrollar estrategias a lo largo de toda su vida para poder compensar sus dificultades con el lenguaje.

 

En este curso vamos a clarificar cuáles son sus características, prevención, evaluación e intervención del Trastorno del lenguaje.

Lugar y fechas
Del 26 de octubre al 10 de noviembre de 2019

Lugar:

Centro Asociado UNED Ciudad Real - Valdepeñas


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • sábado, 26 de octubre
    • 10:00-14:00 h. 1. Conocer el Trastorno del lenguaje
      • Características definitorias del trastorno del lenguaje
      • Últimas investigaciones
      • Signos de alarma para la detección precoz. Hablantes tardíos
      • Evolución del trastorno
      • No sólo es específico del lenguaje, conocer la importancia de las funciones ejecutivas en este trastorno.
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
    • 16:30-20:30 h. 2. Reconocer las Características de las personas con TEL
      • Comparativa del desarrollo típico y del TEL
      • Desarrollo fonológico
      • Desarrollo del léxico
      • Desarrollo morfosintáctico
      • Desarrollo de la pragmática
      • Diferenciar TEL y TEA
      • Comorbilidades con tel
      • Afectación de las funciones ejecutivas
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
  • domingo, 27 de octubre
    • 10:00-14:00 h. 3. Conocer las pruebas o sistemas de Evaluación - Diagnóstico
      • Conocer los criterios diagnósticos según el comité de expertos de AELFA
      • Criterios diagnósticos del DSM 5
      • Revisión de pruebas estandarizadas
      • Habilidades terapéuticas:
                  - Capacidad para transmitir empatía
                  - Conocimiento del código deontológico
                  - Capacidad de escucha y dirección de la entrevista familiar
                  - Observación cualitativa del niño
                  - Conocimiento de las pruebas y su corrección
                  - Explicación de resultados
                  - Capacidad empática de dar el diagnóstico final
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
  • sábado, 9 de noviembre
    • 10:00-14:00 h. 4. Poner en marcha estrategias de intervención para las diferentes edades
      • Intervención fonológica: distinción entre tel y desarrollo típico, estrategias de intervención
      • Intervención en léxico: evocación, ampliar vocabulario, uso espontáneo del mismo
      • Intervención en morfosintaxis: desarrollo morfosintáctico, estrategias de intervención.
      • Comprensión de estructuras gramaticales
      • Intervención en pragmática: uso de turnos conversacionales, reciprocidad conversacional, comprensión de preguntas, comprensión de términos mentalistas, de intenciones.
      • Lectoescritura: dificultades, dislexia, estrategias de intervención en el aula
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
    • 16:30-20:30 h. 5. Conocer los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
      • Justificación y ventajas de este sistema de comunicación
      • Estrategias en el mundo de la educación
      • Paneles de comunicación.
      • Agendas individuales.
      • Otros recursos
      • Comunicación Bimodal
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
  • domingo, 10 de noviembre
    • 10:00-14:00 h. 6. Trabajar el área emocional y de habilidades sociales
      • Desarrollo social en personas con TL
      • Conocer porqué pueden aparecer desregulaciones emocionales
      • Estrategias de intervención
      • Aprender a observar las conductas
      • Hacer registros conductuales
      • Autoconcepto - autoestima
      • Autocontrol
      • Trabajo con las familias y compañeros de clase
      • Paloma Banús Gómez Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
Inscripción

ESTE CURSO NO ESTÁ HOMOLOGADO POR EL CRFP.

  Matrícula Ordinaria
Precio65 €
Dirigido por
Pilar Pozo Cabanillas
Doctora en Psicología. Profesora Contratada Doctor del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. UNED
Coordinado por
María del Carmen Ramírez Arroyo
Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social.  Profesora Tutora UNED, Valdepeñas
Ponente
Paloma Banús Gómez
Licenciada en Psicopedagogía.  Maestra de audición y lenguaje. Experta en TEL y TEA.
Dirigido a
Profesorado de Audición y Lenguaje, de Pedagogía Terapeútica, Logopedas, Maestros/as, Psicólogos/as, Pedagogos/as, Psicopedagogos/as, auxiliares técnicos…
Estudiantes en estas especialidades.
Familias con hijos/as de estas características.
Titulación requerida

Diplomado o Grado en Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía,...

Estudiantes.

No se requiere titulación para familias.

Objetivos
  1. Conocer el Trastorno del lenguaje
  2. Reconocer las Características de las personas con TEL
  3. Conocer las pruebas o sistemas de Evaluación - Diagnóstico
  4. Poner en marcha estrategias de intervención para las diferentes edades
  5. Conocer los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 
  6. Trabajar el área emocional y de habilidades sociales
Metodología
La metodología del curso se basará en:
  • Exposiciones teóricas con las últimas novedades del trastorno del lenguaje mediante medios audiovisuales, presentaciones, documentación,...
  • Análisis de casos prácticos con la participación de todos los/as participantes.
  • Visionado de vídeos - audios de casos con niños con TEL.
  • Elaboración, diseño y desarrollo de estrategias para su aplicación práctica en el aula, a través de la participación activa y el trabajo cooperativo de los/as asistentes.
La metodología será, por tanto, eminentemente práctica.   
Sistema de evaluación
Para obtener dicha certificación se requiere:
  1. Un mínimo de asistencia, que será al menos el 85% de las sesiones presenciales del curso.  Acreditada mediante doble control de firmas diaria de cada una de las sesiones.
  2. Realización de una encuesta de satisfacción general del curso. 
Para las modalidades on line y en diferido, se seguirán las instrucciones en los documentos adjuntos.

ESTA ACTIVIDAD NO ESTÁ HOMOLOGADA POR EL CRFP.
Se emitirá el certificado oficial de la UNED.
Más información
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436 /