Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online or on-site
from June, 26th 2019 to June, 28th 2019

La publicación periódica científica en las ciencias humanas y sociales. Desafíos del acceso abierto

Propone: Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura

La publicación científica periódica (PCP) es uno de los medios de difusión más importante para la investigación académica, además de jugar un rol fundamental en la evaluación científica. Este curso propone analizar el rol de la PCP como espacio de construcción disciplinar, como canal de difusión del conocimiento y como recurso de relevancia en el sistema de evaluación científica, con especial interés en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales y casos como el de las Humanidades Digitales. Se abordarán cuestiones tales como el panorama del acceso abierto, los recursos para la gestión y publicación de revistas científicas, así como la indexación y las métricas alternativas.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

From June, 26th 2019 to June, 28th 2019
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or on-site
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Topic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday 26 de June
    • 16:00-18:00 h. Qué es la Ciencia Abierta. Políticas hacia una ciencia ¿abierta?
      • Eva Méndez Rodríguez. Profesora Titular de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III.
    • 18:00-20:00 h. El 'paper' como argumento y la naturaleza colectiva del conocimiento científico: aspectos macro y micro
      • Jesús Pedro Zamora Bonilla. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. UNED.
  • Thursday 27 de June
    • 10:00-12:00 h. La plataforma OJS para la edición de revistas científicas en acceso abierto: el caso de las revistas de la UNED
      • Alicia López Medina. Coordinadora del Área de Servicios Digitales a la Docencia y la Investigación. Biblioteca. UNED.
      • Inmaculada Bernal. Bibliotecaria del Área de Servicios Digitales a la Docencia y la Investigación. Biblioteca. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Criterios, especificaciones y otros intentos para ser una revista abierta
      • Remedios Melero. Investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Editora de la revista científica Food Science and International Technology.
    • 16:00-18:00 h. Buenas prácticas editoriales en las revistas: Transparencia, acceso abierto y visibilidad
      • Alicia Gómez. OpenAire Project Manager en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT
    • 18:00-20:00 h. Desafíos del acceso abierto a escala global (Mesa redonda)
      • Remedios Melero.
      • Gimena del Río Riande. Investigadora Adjunta del Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT‐IIBICRIT) del CONICET, Argentina.
      • Domenico Fiormonte. Profesor de Sociología de la Comunicación. Universidad de Roma Tre.
      • Alicia Gómez.
  • Friday 28 de June
    • 09:00-10:00 h. La construcción de un campo disciplinar a través de las revistas periódicas. El caso de las humanidades digitales
      • Clara Isabel Martínez Cantón. Profesora Titular de Teoría de la Literatura. UNED
      • Gimena del Río Riande.
    • 10:00-11:00 h. Nuevas propuestas abiertas para la publicación académica
      • Beatriz Tejada Carrasco. Subdirección de Planificación, Calidad y Comunicación de la Biblioteca UNED.
    • 11:00-13:00 h. Revistas y libros en humanidades y ciencias sociales en la era de la bibliometría digital
      • Carlos Elías Pérez. Catedrático de Periodismo. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Universidad Carlos III.
Attendance
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Enrollment

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

MATRÍCULA ESPECIAL ALUMNOS AMÉRICA LATINA:  Los estudiantes de América Latina que se acojan a la modalidad online tendrán una reducción del precio de matrícula del 10%. Deberán justificarlo mediante un certificado de empadronamiento.

Prices before July, 1st 2019

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2019 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators Matricula especial alumnos América Latina University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 86 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 86 €63 €63 €63 €63 €57 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 86 €63 €63 €63 €63 €57 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2019 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2019, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators Matricula especial alumnos América Latina University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism and gender violence Large family Special
Presencial 99 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 99 €75 €75 €75 €75 €67 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 99 €75 €75 €75 €75 €67 €75 €75 €38 €38 €38 €
Virtual attendance
Participants may choose to attend the course online (streaming or recorded broadcast).
Aimed at
Investigadores que realicen tareas editoriales (de todas las disciplinas, aunque el curso estará enfocado principalmente a las ciencias humanas y sociales) o que estén llevando adelante sus propias revistas de investigación; bibliotecarios, estudiantes del área ciencias humanas y sociales, estudiantes de biblioteconomía/bibliotecología, humanistas digitales, así como sociolólogos y politólogos trabajando en temas de acceso abierto y ciencia abierta.
Goals
Este curso propone acercarse a las revistas científicas como canal de comunicación de la ciencia y como recurso de relevancia en el sistema de evaluación científica, principalmente para el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Revisará recursos para la gestión, edición y publicación de una revista y cuestiones relacionadas con la indexación y visibilidad web desde la perspectiva del acceso abierto.
Methodology
El curso alternará presentaciones plenarias, charlas individuales, talleres teórico- prácticos y mesas redondas.

Se impartirá de manera presencial en el Centro Asociado de la UNED de Ávila y se podrá cursar asimismo online en directo en streaming y en diferido. Para justificar la asistencia en el caso de los alumnos online se les exigirá hacer un breve resumen de cada charla.
Collaborates

Proposes

Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
More
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila Ávila
920206212 / info@avila.uned.es ó cursos.fcst@diputacionavila.es