Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from July, 11th 2019 to July, 13th 2019

Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA): intervención basada en la evidencia empírica

Propone: Departamento de Psicología Básica I

El trastorno del espectro autista en niños se caracteriza por déficits severos en diversas áreas que comprenden tanto habilidades lingüísticas, como sociales (apego a los padres, conductas de juego, interacción con sus semejantes, etc.), habilidades de autocuidado y atención al entorno. Incluso, en ocasiones, también puede observarse de manera característica conductas de agresión (a uno mismo o a otros) y estereotipadas. Estos problemas no sólo presentan un alto grado de severidad sino también de cronicidad, lo que exige un tratamiento sistemático y una supervisión prolongada en el tiempo. Aunque existen diferentes aproximaciones psicológicas, cada una con su propia propuesta educativa, el tratamiento conductual es la única que ha demostrado una mejora consistente. En este curso se ofrece una introducción a cómo aplicar los principios básicos del análisis funcional del comportamiento, mediante el análisis conductual aplicado, a una intervención intensiva y temprana dirigida a mejorar las habilidades de niños y adultos con esta problemática.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: CA UNED Les Illes Balears
Sede de celebración: Palma de Mallorca

From July, 11th 2019 to July, 13th 2019
Horas
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits MECD.
Online or on-site
You may choose assistance from home or classroom.
Topic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Thursday 11 de July
    • 16:00-18:00 h. El trastorno del Espectro Autista (TEA)
      • Vicente Pérez Fernández. Profesor Contratado Doctor. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Análisis conductual aplicado al tratamiento de personas con TEA
      • Andrés García García. Profesor Titular. Universidad de Sevilla.
    • 20:00-22:00 h. Técnicas para potenciar conductas adaptativas en el repertorio del individuo con TEA
      • Andrés García García.
  • Friday 12 de July
    • 16:00-18:00 h. Un ámbito clave de intervención: la conducta verbal
      • Vicente Pérez Fernández.
    • 18:00-20:00 h. Técnicas para disminuir conductas desadaptativas en el repertorio del individuo con autismo
      • Vicente Pérez Fernández.
    • 20:00-22:00 h. Análisis de casos prácticos del tratamiento con niños con TEA
      • Andrés García García.
  • Saturday 13 de July
    • 09:00-11:00 h. Análisis de casos prácticos del tratamiento con adultos con TEA
      • José Segundo Sánchez. Director de Formación y RRHH de Specialisterne SL.
    • 11:00-13:00 h. Inserción laboral de personas con TEA
      • José Segundo Sánchez.
Enrollment

BECAS: LA MATRÍCULA DE DOS CURSOS DE VERANO 2019 EN EL CENTRO DE BALEARES DA DERECHO A UNA BECA DE MATRÍCULA GRATUITA DE UN TERCER CURSO DE VERANO 2019 EN ESTE CENTRO: MATRICÚLESE DE TRES CURSOS DE VERANO EN BALEARES, ABONE SÓLO DOS Y SOLICITE LA GRATUIDAD DEL TERCER CURSO a cursos@palma.uned.es 

MATRÍCULA REDUCIDA ESPECIAL: Personas incluidas en cualquiera de los siguientes colectivos: aquéllas que hayan realizado cursos en el Centro de Baleares en el año académico 2018-2019, Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegiados profesionales y Profesorado de centros públicos, concertados y privados.

Prices before July, 1st 2019

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2019 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Large family General Special Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism Large family Special
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Pricing from July, 1st 2019 (included)

For those who will complete payment from July, 1st 2019 (if applicable), even if they had registered earlier, the FEES that will apply are those of the following table .

 Normal enrollmentReduced enrollmentReduced tuition
  Normal enrollment Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Large family General Special Practicum Collaborators University Students Unemployed Students with disabilities Victims of terrorism Large family Special
Presencial 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en directo 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Internet en diferido 124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Virtual assistance
This activity allows students to receive activity from home, without going to the partner institution.
Aimed at
Estudiantes o graduados (licenciados, diplomados) en psicología, psicopedagogía, educación, magisterio, educación, trabajo social y áreas afines.
Goals
- Conocer las características del trastorno del espectro autista, y cómo ha evolucionado la aproximación a su conceptualización y tratamiento.
- Conocer las principales técnicas de modificación de conducta aplicadas a las características específicas del TEA.
- Distinguir en casos prácticos el uso de dichas técnicas y su adaptación a las diferencias individuales de cada individuo.
Methodology
Clases teóricas y análisis de casos.
Collaborates

Organizers

CA Les Illes Balears

Proposes

Departamento de Psicología Básica I Departamento de Psicología Básica I

Collaborates

Consell de Mallorca
Consell de Menorca
Consell d
More
CA UNED Les Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma de Mallorca Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es

Other activities to Psicología y salud, Educación and Ciencias sociales