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del 13 de febrero al 15 de mayo de 2019

La revolución de la escultura en el siglo XX

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El curso propone un repaso por los elementos que caracterizan el cambio de la escultura del s. XX, empezando por las raíces de la ruptura en la centuria anterior, especialmente en el último cuarto de siglo. Más allá de una relación de movimientos, autores y obras, se trata de ilustrar los elementos de cambio con las creaciones que los ejemplifican.

Lugar y fechas
Del 13 de febrero al 15 de mayo de 2019
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Horas lectivas
Horas lectivas: 22
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • Introducción
    • El contexto histórico del mundo contemporáneo.
    • Los géneros de la escultura en el s.XIX y su crisis en el s.XX.
    • El mercado del arte: del comitente tradicional a los nuevos salones, ferias y exposiciones.
    • El fenómeno de industrialización: originales, réplicas y copias, versiones, múltiples.
    • El papel del artista y el mito del genio.
  • La herencia neoclásica y academicista
    • Canova y Thorvaldsen. Romanticismo y Realismo en la escultura del s.XIX.
    • El creciente eclecticismo de la escultura decimonónica.
    • Escultura y arquitectura. La inercia al cambio en la escultura.
  • Precedentes: nuevos planteamientos de pintores-escultores
    • La caricatura escultórica de Daumier.. Degas: el valor del gesto momentáneo.
    • El horizonte étnico en Gauguin.
  • Rodin y la revolución de la escultura
    • La superficie impresionista. Desafío al contraposto. Inacabados y fragmentaciones. El movimiento como transición entre actitudes. Nuevas ideas para el monumento público.
    • Combinación y multiplicación de figuras.
  • Nuevos materiales: dignificación y experimentación
    • Cemento, cerámica, hierro.
    • Plexiglás, poliuretano… nuevos materiales y aleaciones.
    • Objetos encontrados: de Picasso y Duchamp al Surrealismo. Pop Art y Arte Povera.
  • De la talla y el modelado a la construcción
    • Técnicas sustractiva y aditiva. El ensamblaje en cubistas, constructivistas y surrealistas.
    • Forja y soldado: Picasso, Julio González, David Smith.
  • De lo descriptivo a lo conceptual
    • Evocación y sugerencia: el papel del espectador.
    • Crisis del parecido en el retrato y difícil adaptación de la escultura religiosa.
    • Pervivencias narrativas: Realismo socialista y Surrealismo.
    • Novedades de posguerra en la escultura conmemorativa y urbana.
  • Esencialidad y primitivismo
    • Referentes en otras culturas: África subsahariana y Oceanía.
    • Referentes antiguos: escultura egipcia, cicládica, ibérica, precolombina…
  • Estilización y abstracción
    • El debate conceptual sobre lo abstracto. Abstracto, no objetivo, concreto…
    • Las implicaciones ideológicas de la confrontación figurativo-abstracto.
  • La forma al servicio de la expresión
    • Subjetividad: el arte como expresión de una experiencia.
    • Simbolistas, Matisse y Derain, expresionistas alemanes.
    • Biomorfismos y sincretismos surrealistas.
  • Una nueva concepción del espacio: la relación masa-vacío
    • Interpenetración de planos que definen un espacio: Boccioni, Nadelman, Picasso.
    • El volumen negativo en Arjípenko. Las realizaciones de Gabo y de Pevsner.
    • La escultura cubista y constructivista.
    • Perforación y fragmentación de la masa en Moore.
    • El vacío activo de Jorge Oteiza.
  • Del movimiento sugerido a la escultura cinética
    • El movimiento psicológico en la escultura tradicional.
    • Rodin: el movimiento como transición entre actitudes.
    • El concepto de movimiento para Arjípenko. Boccioni y los futuristas.
    • Los mobiles de Calder. La escultura móvil Op-Art.
    • El movimiento mecánico en Tanguely.
  • El ámbito de la escultura como género artístico: ¿Qué es escultura hoy?

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas desempleadas
Precio70 €50 €60 €50 €50 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2018-2019, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Francisco de Borja González Riera
Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Dirigido por
Francisco Santos Escribano
Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
  • Identificar los cambios generales que experimenta el arte de la escultura entre el siglo XIX y el XX.
  • Conocer el papel de la escultura en la vanguardia y los ismos del s. XX.
  • Perfilar el reflejo de estos cambios en la creación escultórica en España.
Colaboradores

Organiza

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