Erdipresentziala
Programa Mentorums (2018-2019)
Mentorums es un programa de acompañamiento (mentoría) en formato presencial y virtual, basado en comunidades de estudiantes y el uso de redes sociales. En el programa participan mentores (estudiantes de 3º y 4º curso de Grado) que dan apoyo a compañeros en su primer año en la UNED, matriculados en el C.A. Madrid-Sur. Enlace de información: Http://bit.ly/2mBCEC8
El Centro Asociado de Madrid-Sur ofrece a sus estudiantes un proyecto de mentoría mixta o blended, destinado a dar apoyo a los estudiantes en su primer año en la universidad. Los procesos de mentoría están acreditados como métodos efectivos de acompañamiento por parte de compañeros con experiencia universitaria. En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en recursos especialmente útiles para facilitar el encuentro entre estudiantes. Se complementará el apoyo entre pares, a través del intercambio de experiencias en sesiones presenciales.
La participación de los mentores se realizará básicamente entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 (50 horas) lo que implicaría la obtención de 2 ECTS, una vez cumpliesen las actividades previstas (incluidas la formación y la mentorización propiamente tal), junto con el desarrollo de un informe final.
- Lekua eta datak
- 2018/12/1 - 2019/5/18
Lekua: Centro Madrid-Sur de la UNED
- Orduak
- Eskola-orduak: 50
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Erdipresentziala
- Aurrez aurreko jarduerak eta onlinekoak konbinatzen ditu
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Marcela Paz González Brignardello
- Profesora Colaboradora de Psicología. UNED.
- Koordinatzaileak
- Raúl Cabestrero Alonso
- Pilar Quirós Expósito
- Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua:
- Hartzaileak
- Estudiantes de 3º y 4º curso matriculados en el centro asociado Madrid-Sur en titulaciones de Grado.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna, solo ser estudiante de 3º o 4º curso de Grado
- Helburuak
- Generar comunidades de apoyo donde, por una parte, los mentores aporten su experiencia en la UNED; mientras, por otra, los mentorizados (estudiantes nuevos de la UNED) reciban el apoyo en esta etapa de inserción y adaptación a la metodología de la enseñanza a distancia
- Favorecer el apoyo y comunicación entre pares
- Estimular el engagementy la persistencia de los estudiantes de primer año, así como el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y autorregulado.
- Metodologia
- Recogida de solicitudes de personas interesadas.
- Formación de los mentores en técnicas de mentoría presencial y mediante TIC.
- Creación de grupos de Facebook.
- Promover la convocatoria de reuniones presenciales para intercambio de experiencias.
- Establecimiento de hitos de seguimiento y apoyo de los mentorizados. Concreción de los mensajes de apoyo en momentos claves del curso académico (época de exámenes).
- Evaluación de la eficacia del proyecto mediante el estudio PRE y POST de variables de participación y satisfacción
- Elaboración de un informe por parte del mentor acerca de la actividad realizada.
- Laguntzaileak
Bermatzen du
Grupo de Innovación Docente - Smart and Adaptive Learning and Teaching Group (GID-SALT - Facultad de Psicología)
Antolatzen du
- Argibide gehiago
- Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es