Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 de octubre de 2018 al 29 de enero de 2019

"Anónimo" era una mujer: arte hecho por mujeres

Imprimir PDF

El título del curso toma prestada una cita de Virginia Woolf: «Para la mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer». La historia del arte, como producto de los hombres, es, como era de esperar, una celebración cronológica del macho. Tan incrustada está la idea de una capacidad innata masculina para la grandeza dentro de las artes (y en todo lo demás), que inevitablemente existe un legado cultural duradero y tendencioso que, inevitablemente, al escuchar el término «genio» los nombres que nos vienen a la mente son hombres. Pero ¿dónde están ELLAS? El término masculino «maestro» y el ideal del genio masculino solitario, todavía apuntalan el omnipresente concepto occidental de «EL artista».

A finales del siglo XX, historiadores y teóricos del arte comenzaron a destacar la idea de que para comprender el arte era esencial explorar el trabajo de las mujeres en relación con sus homólogos masculinos. Nombrar el trabajo de las mujeres es un medio para reconocerlo y recuperarlo de una cultura de invisibilidad.

Asimismo, es importante recalcar que el «arte hecho por mujeres» no es una categoría en sí misma pero que también es necesario continuar desafiando el punto de vista occidental de los hombres como plantilla para la historia del arte. La opinión de que la ausencia de mujeres en el canon se debe a su incapacidad de genio por suerte es ya cuestionada poniendo de relieve las ideas culturales de la feminidad y la masculinidad.

Es primordial reiterar igualmente que no se trata de un curso feminista —si bien algunas obras se enmarcarán dentro de esta naturaleza—, sino de un curso sobre arte que, en este caso, ha sido realizado por mujeres. Así, no se estructurará por movimientos, sino por nombres, pues el objetivo principal del mismo es justamente eso: nombrarlas, sacarlas del anonimato en las que las enterró la historia —hecha por hombres—, y apreciar su trabajo disfrutando de sus obras con el fin de que las palabras de Virginia Woolf queden felizmente sin vigencia.

Lugar y fechas
Del 16 de octubre de 2018 al 29 de enero de 2019
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 5 y Salón de actos de la UNED de Tudela

Horas lectivas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 16 de octubre de 2018
    • 10:30-12:30 h.
      • Presentación e introducción del curso.
      • 1710. primeras leyes derechos de autor en Inglaterra: el «genio».
      • Valie Export: manifiesto «Arte de las mujeres» (1972).
      • Cuando las artistas femeninas dejan de ser vistas como musas. Los casos de Gabriele Münter, Marguerite Zorach, Lee Krasner, Frida Kahlo, Camille Claudel y Anni Albers.
      • Susana G. Romanos Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha
      • Francisco Santos Escribano Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
  • martes, 23 de octubre de 2018
    • 10:30-12:30 h.
      • Arte de género, arte feminista y arte hecho por mujeres: Guerrilla Girls.
      • Contexto contemporáneo I:
        • Joana Vasconcelos, Doris Salcedo, Dora García, Yayoi Kusama, Kimsooja, South Korean, Jee Young Lee, Livia Marin, Kitty Shepherd, Yeşim Ağaoğlu, Cosima von Bonin, Tacita Dean, Zoe Leonard, Ellen Gallagher, Brita Granström, Taraneh Hemami, Maya Hayuk, Chantal Joffe, Toba Khedoori, Sonia Boyce, Cecilie Dahl, Mariko Mori, Virginia Nimarkoh, Janette Parris y Roxanne Swentzell.
      • Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela
  • martes, 30 de octubre de 2018
    • 10:30-12:30 h.
      • Contexto contemporáneo II:
        • Tomoko Takahashi, Jill Thompson, Verónica Ruiz de Velasco, Kara Walker, Bettina Werner, Rachel Whiteread, Laurie Walker, Shereen Audi, Eva Grubinger, Hollis Hammonds, Rachel Kneebone, Anya Liftig, Sanaz Mazinani, Sara Rahbar y Taryn Simo.
      • Contexto segunda mitad siglo XX, parte 1:
        • Mary Adshead, Griselda Allan, Grace Greenwood Ames, Isabel Bishop, Dorothea Braby, Lola Álvarez Bravo, Emmy Bridgewater, Felicia Browne, Margaret Brundage y Selma Burke.
      • Francisco Santos Escribano Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
  • martes, 6 de noviembre de 2018
    • 10:30-12:30 h.
      • Contexto segunda mitad siglo XX, parte 2:
        • Helen Frankenthaler, Cindy Sherma, Jenny Holzer, Lily Garafulic Yankovic, Ruth Asawa, Matilde Pérez, Tracey Emin, Miina Äkkijyrkkä, Mona Hatoum, Marie Z. Chino, Evelyn Dunbar, Cornelia MacIntyre Foley, Evelyn Gibbs, Isobel Heath, Maude Kegg, Anna Kostrova, Miriam McKinnie, Dora Maar, Maruja Mallo, Remedios Varo, Maria Helena, Vieira da Silva, Louise Bourgeois, Harriet Bogart, Leonora Carrington, Elizabeth Catlett, Chien-Ying Chang, Helen Cordero, Yvonne Drewry, Tove Jansson, Gwendolyn Knight, Helen Levitt, Agnes Martin, Mona Moore, Hilda Grossman Morris, Meret Oppenheim, Amrita Sher-Gil, Clara Sherman, Nadezhda Shteinmiller, Hedda Sterne, Dorothea Tanning, Gerda Taro, Pablita Velarde, Diane Arbus, Crucita Calabaza, Rosalyn Drexler, Mokarrameh Ghanbari, Martha Holmes, Maya Kopitseva, Joan Mitchell, Nancy Spero, Judy Chicago, Chryssa, Martha Edelheit y Maxine Helfman.
    • martes, 13 de noviembre de 2018
      • 10:30-12:30 h.
        • Contexto segunda mitad siglo XX, parte 3:
          • Marisol Escobar, Janet Fish, Valerie Ganz, Nancy Graves, Eva Hesse, Nancy Holt, Lee Lozano, Althea McNish, Emily Mason, Charlotte Moorman, Carol Heifetz Neiman, Lorraine O'Grady, Yoko Ono, Deborah Remington, Faith Ringgold, Marjorie Strider, Atsuko Tanaka, Laurie Anderson, Judith Bernstein, Rhea Carmi, Valie Export, Kathy Grove, Rebecca Horn Sanja Iveković, Mary Kelly, Barbara Kruger, Annie Leibovitz, Susan Meiselas, Ana Mendieta, Annette Messager, Gladys Nilsson, Gloria Petyarre, Susan Mohl Powers, Barbara Rosenthal, Martha Rosler, Barbara Rossi, Annegret Soltau, Berenice Sydney, Niki de Saint Phalle, Hannah Wilke, Eija-Liisa Ahtila, Cecilia Alvarez, Annie Antone, Imna Arroyo, Chila Kumari Burman, Sophie Calle, Emily Cheng y Sokari Douglas Camp.
      • martes, 20 de noviembre de 2018
        • 10:30-12:30 h.
          • Contexto primera mitad siglo XX, parte 1:
            • Jackie Ormes, Stanislawa de Karlowska, Gunta Stölzl, Margaret Macdonald Mackintosh, Margaret Agnes Rope, Susan Dacre, He Xiangning, Grit Kallin-Fischer, Hannah Gluckstein (aka Gluck), Juliette Roche, Suzanne Duchamp, Sophie Taeuber, Emmy Henning, Mina Loy, Clara Tice, Margaret Anderson, Jane Heap, Beatrice Wood, Florine Stettheimer, Katherine S. Dreier, Clara Tice, Lizzy Ansingh, Vanessa Bell, Romaine Brooks, Edith Woodman Burroughs, Emily Carr, Elizabeth Campbell Fisher Clay, Elinor Darwin, Dulah Marie Evans y Elsa von Freytag-Loringhoven.
        • martes, 27 de noviembre de 2018
          • 10:30-12:30 h.
            • Contexto primera mitad siglo XX, parte 2:
              • Meta Vaux Warrick Fuller, Elizabeth Shippen Green, Elena Guro, Wilhelmina Weber Furlong, Laura Knight, Anna Coleman Ladd, Edith Maryon, Paula Modersohn-Becker, Anna Ostroumova-Lebedeva, Margaret Preston, Martha Stettler, Enid Yandell, Berenice Abbott, Imogen Cunningham, Sonia Delaunay, Aleksandra Ekster, Natalia Goncharova, Tina Haim-Wentscher, Hannah Höch, Malvina Hoffman, Marie Laurencin, Ethel Myers, Hilda Rix Nicholas, Georgia O'Keeffe y Agnes Pelto.
          • martes, 11 de diciembre de 2018
            • 10:30-12:30 h.
              • Contexto primera mitad siglo XX, parte 3:
                • Zinaida Serebriakova, Henrietta Shore, Sophie Taeuber-Arp, Nadezhda Udaltsova, Doris Ulmann, Carla Witte, Berenice Abbott, Karimeh Abbud, Elsie Allen, Mabel Alvárez, Peggy Bacon, Claude Cahun, Dora Carrington, Trena Cox, Elsa Fraenkel, Jennie Harbour, Margaret Calkin James, Georgina Klitgard, Dorothea Lange, Tamara de Lempicka, Lucile Lloyd, Lilian May Miller, Bashka Paeff, Tonita Peña, Dorothy Hope Smith, Varvara Stepanova y Ogura Yuki.
            • martes, 18 de diciembre de 2018
              • 10:30-12:30 h.
                • Artistas sonoras: mujeres audibles:
                  • Daphne Oram, Delia Derbyshire, Pauline Oliveros, Susan Philipsz , Julie Adler , Adrienne Albert, Susan Alcorn, Laurie Spiegel, Meredith Monk y Joan La Barbara.
                • Artistas del libro:
                  • Emma Kunz , Marie Bashkirtseff, Tove Jansson , Sara Garden Armstrong, Julia Borissova, Nava Atlas, Carol Barton, Helen Douglas, Johanna Drucker, Irene Chan, Edith Frohock, Hedi Kyle, Cheri Gaulke, Emily McVarish, Anne Elizabeth Moore y Louise Odes Neaderland.
              • martes, 8 de enero de 2019
                • 10:30-12:30 h.
                  • Contexto siglo XIX:
                    • Marianne North , Berthe Morisot, María Bashkirtseff, Marie Rosalie Bonheur, Louise Abbéma, Laura Alma-Tadema, Anna Ancher, Sophie Anderson, Marie-Elmina Anger, Alice Pike Barney, Jane E. Bartlett, Harriet Blackstone, Marie Bracquemond, Elizabeth Eaton Burton, Evelyn Cameron, Mary Cassatt, Molly Cramer, Elisabeth von Eicken, Florence Esté, Laura Ann Fry, Frances Gearhart, Anna Gerresheim, Jane Hawkins, Kitty Lange Kielland, Käthe Kollwitz, Bessie MacNicol, Clara Weaver Parrish, Vinnie Ream, Adelaïde Alsop Robineau, Gertrude Spencer-Stanhope, Eloise Harriet Stannard, Josefine Swoboda, Marianne von Werefkin y Clementina Hawarde.
                • martes, 15 de enero de 2019
                  • 10:30-12:30 h.
                    • Contexto siglo XVII:
                      • Maria Sibylla Merian, Rosalba Carriera, Anna Waser, Maria Verelst, Francoise Duparc, Marianne Loir, Anna Dorothea Therbusch, Marie-Genevieve Navarre, Angelica Kauffmann, Anne Vallayer-Coster, Marie Anne Gerard Fragonard, Anne Seymour Damer, Adélaïde Labille-Guiard, Frances Scott, Clara Wheatley, Marie-Victoire Lemoine, Marie Louise, Elisabeth Vigee-Lebrun , Anne Allen, Maria Cosway, Rose Adelaide Ducreux, Marguerite Gerard, Elizabeth Leveson-Gower, Marie-Guillemine Benoist, Eunice Pinney, Amelia Long, Marie-Denise Villers y Marie-Anne Collot.
                  • martes, 29 de enero de 2019
                    • 10:30-12:30 h.
                      • Recapitulación de las sesiones anteriores.
                      • Contexto anterior a 1710: 
                        • Artemisia Lomi Gentileschi, Marie Louise Élisabeth Vigée Lebrun, Judith Jans Leyster, Lavinia Fontana, Sofonisba Anguissola, Sor Plautilla Nelli, Esther Inglis, Alida Withoos, Josefa de Óbidos, Guan Daosheng y Lala de Ciziqu.
                    Inscripción
                      Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas desempleadas
                    Precio70 €50 €60 €50 €50 €
                    Otras actividades del ciclo
                    Esta actividad pertenece al ciclo Programa UNED Sapientia 2018-2019, formado por las siguientes actividades:

                    Presentación
                    Luis J. Fernández Rodríguez
                    Director de la UNED de Tudela
                    Ponente
                    Susana G. Romanos
                    Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas" por la Universidad de Castilla-La Mancha
                    Dirigido por
                    Francisco Santos Escribano
                    Profesor-Tutor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
                    Dirigido a
                    Público interesado
                    Objetivos
                    Conocer el arte llevado a cabo por artistas mujeres y ser capaces, con ello, de cuestionar la visión totalitaria masculina de la historia del arte.
                    Metodología
                    Dentro del plano general, en cada sesión se tratarán los temas programados comenzando por una exposición del marco teórico mediante obras —que abarquen tanto las expresiones artísticas más figurativas como experimentales—, y su correspondiente análisis, siendo desarrollado a partir de la interacción mediante preguntas sobre lo expuesto que ayude a resolver las dudas e inquietudes que hayan podido surgir durante la clase.

                    En relación con la metodología específica del curso, esta se ha estructurado de la siguiente forma: una introducción y descripción del contexto —en el que, entre otras cosas, se especifica la diferencia entre arte feminista y arte hecho por mujeres—, y un orden ascendente cronológico más allá de la visión occidental, con dos partes especiales dedicadas al arte sonoro y las artes del libro, para acabar finalmente en la época anterior que conecta con la primera clase. De esta forma, se espera que el alumnado enlace los conceptos con el fin de comprender mejor el desarrollo tanto del arte hecho por mujeres como sus circunstancias.
                    Colaboradores

                    Organiza

                    UNED Tudela

                    Colabora

                    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                    Más información
                    UNED Tudela
                    Magallón 8
                    31500 Tudela Navarra
                    948821535 / extension@tudela.uned.es