Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 1 al 15 de marzo de 2019

Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos (2019)

Imprimir PDF

El Storytelling como disciplina se desarrolla recientemente en el mundo anglosajón como un nuevo enfoque teórico y práctico del discurso narrativo, del relato como forma de comunicación. Utilizando recursos narrativos dotaremos a nuestros mensajes y a nuestra comunicación de mayor capacidad de conexión, emocionalidad y significado. Sus ámbitos de aplicación van desde el desarrollo de la marca personal a la elaboración de presentaciones, pasando por la comunicación corporativa, la publicidad, la terapia o la docencia.

El Storytelling recupera y potencia el carácter narrativo de la comunicación humana para dar a esos procesos comunicativos una mayor capacidad de conexión y persuasión.

Lugar y fechas
Del 1 al 15 de marzo de 2019
De 16:20 a 19:40 h.

Lugar:

Aula Universitaria de Fuenlabrada Centro Municipal de Recursos Educativos Julio Verne, calle Logroño, 2


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 1 de marzo
    • 16:20-19:40 h. ¿Qué es Storytelling? Fuentes, tradición y actualidad.
      Principios básicos de narrativa
      • Francisco Javier Foronda Moritán Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente UNED
  • viernes, 8 de marzo
    • 16:20-19:40 h. Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato. Del dato al relato
      • Francisco Javier Foronda Moritán Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente UNED
  • viernes, 15 de marzo
    • 16:20-19:40 h. Tipos de patrón narrativo según la finalidad perseguida. Tres propuestas prácticas
      • Francisco Javier Foronda Moritán Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente UNED
Inscripción

Los estudiantes inscritos en el curso recibirán un correo electrónico aproximadamente 10 días antes del comienzo del curso, en el cual se  indicará la documentación que deben aportar para formalizar la  matrícula. En dicho correo electrónico se indicará el número de cuenta  para el pago del importe de la matrícula y la documentación que debe aportar para dicha formalización (DNI y copia de documento de pago o  transferencia), así como el propio plazo para poder formalizar la matrícula. Las personas que no formalicen en plazo pueden perder su derecho a plaza.
No se deberá realizar el pago del importe del curso con anterioridad a la recepción de dicho correo electrónico. IMPORTANTE: en caso de  agotarse las plazas ofertadas el correo electrónico de formalización  será enviado en el momento en que las plazas queden cubiertas.
MUY IMPORTANTE: el correo electrónico llegará a la dirección con la cual se ha inscrito, así como las posteriores comunicaciones vinculadas  al curso (diplomas, documentación del curso y otros avisos).En los cursos con un máximo de plazas, se respetará el orden de inscripción en el curso.
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Para cualquier consulta hay que dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: extension.universitaria@madridsur.uned.es

  Matrícula Ordinaria
Precio45 €
Coordinado por
Francisco Javier Foronda Moritán
Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente UNED
Ponente
Francisco Javier Foronda Moritán
Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente UNED
Dirigido por
María del Carmen Guarddon Anelo
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Filología
Dirigido a
Cualquier persona interesada en la comunicación, en mejorar sus habilidades comunicativas con el uso de la narratividad en sus estrategias comunicativas (en el ámbito familiar, laboral, social, etc.).
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
- Conocer las aplicaciones prácticas del moderno enfoque del storytelling en los procesos y estrategias comunicativas.
- Aprender a elaborar mensajes más eficaces y persuasivos elaborando un discurso que incluya o genere el relato adecuado según su objetivo, situación y audiencia.
Metodología
Enfoque orientado a la práctica. Exposición teórica unida al estudio de casos reales y la realización de ejercicios.
Sistema de evaluación
Asistencia a las sesiones presenciales
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado Madrid Sur de la UNED
Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
/ extension.universitaria@madridsur.uned.es