EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from October, 19th 2018 to October, 20th 2018

Aprender con el patrimonio: el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 19th 2018 to October, 20th 2018

Online or in-person
from October, 19th 2018 to October, 20th 2018

Aprender con el patrimonio: el patrimonio cultural y los proyectos de educación patrimonial

Print PDF

El curso pretende mostrar al alumnado la ventaja de emplear el abundante y rico patrimonio cultural como recurso para el aprendizaje.

En la primera parte del curso, que tiene un enfoque teórico, se descubrirán los conceptos necesarios para comprender las experiencias patrimoniales, en diferentes ámbitos educativos, que se explicarán a continuación.

La segunda parte, más práctica, busca que las personas participantes en el curso desarrollen las capacidades principales y adquieran las actitudes necesarias para aprender a elaborar un proyecto de educación patrimonial en un entorno escolar o patrimonial.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Dates and places
From October, 19th 2018 to October, 20th 2018
Spaces where it takes place: Aula 5

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Profesores, educadores, pedagogos y todas aquellas personas interesadas en conocer y utilizar patrimonio como recurso educativo
Program
  • Introducción
    • El patrimonio
      • Definición
      • Tipos
      • Situación en España
    • La Educación Patrimonial (EP)
      • Noción
      • Objetivos
      • Modelos
    • Situación de la Educación Patrimonial en España
  • Modelos de Educación Patrimonial
    • Modelo centrado en el docente
    • Modelo centrado en el alumno
    • Modelo centrado en el contenido
    • Modelo centrado en el contexto
  • ¿Existen ámbitos específicos para la Educación Patrimonial?
    • Introducción
    • Centros educativos
    • Museos y espacios patrimoniales
  • Experiencias significativas. Ejemplos de buenas prácticas en Educación Patrimonial
  • Ideas para diseñar proyectos de Educación Patrimonial
  • Taller práctico para el diseño de un proyecto de Educación Patrimonial

Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee40 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
María Ángeles Sotés Elizalde
Profesora Tutora de Educación Social y Pedagogía en la UNED de Tudela
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Ignacio Perlado González
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra
Goals
  • Enseñar modelos y experiencias significativas de Educación Patrimonial que sirvan como referencia para el alumnado.
  • Aprender que el patrimonio es un eficaz recurso para la educación de la ciudadanía.
  • Promover entre los participantes conductas que valoren el patrimonio material e inmaterial.
  • Facilitar las nociones básicas para elaborar un proyecto de Educación Patrimonial.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED