Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
19 de junio de 2018

La nueva realidad política latinoamericana: los cambios en Cuba y México

Imprimir PDF

El relevo de Castro en Cuba y el impacto regional del súper ciclo electoral

Entre octubre de 2017 y diciembre de 2019, 14 países latinoamericanos cambiarán de gobierno, incluyendo a las cuatro mayores economías de la región: Brasil, México, Colombia y Argentina. A esto hay que añadir el reemplazo del presidente peruano, por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y la elección del nuevo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba por la decisión de Raúl Castro de no permanecer en el puesto, aunque retiene la Secretaría General del Partido Comunista. La suma de estos cambios repercutirá de forma indudable en la política interna de los respectivos países, pero también en la situación regional y en la evolución, en un sentido o en otro, del proceso de integración regional.

Los resultados ocurridos hasta ahora (Chile, Honduras, Costa Rica y Paraguay) apoyan la idea de un cierto giro regional hacia el centro derecha, aunque dada la naturaleza del calendario electoral y la incertidumbre reinante en buena parte de los comicios pendientes, aún es pronto para afirmar de manera rotunda que estamos frente a un nuevo ciclo político. También es pronto para afirmar, que el populismo bolivariano, o incluso el populismo sin adjetivos, han llegado a su fin en la región.

La situación es volátil y la caída de Venezuela está arrastrando a algunos de sus socios tradicionales, como se ha visto en los sucesos recientes de Nicaragua. En definitiva, la conferencia tiene como principal objetivo intentar presentar una serie de claves que permitan entender lo que está ocurriendo, teniendo presente lo cambiante de la coyuntura. Para eso se profundizará en la situación política latinoamericana tanto desde una aproximación tanto regional como nacional.

Las elecciones en México. Incertidumbre frente a las complicadas relaciones con EEUU

El 1 de julio se celebrarán elecciones en México, tanto presidenciales, como parlamentarias y en diversos estados de la Federación. Si bien las encuestas dan sistemáticamente ganador a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de momento el resultado es incierto. A diferencia de otros sistemas electorales latinoamericanos la elección presidencial se resuelve a una sola vuelta, lo que implica que gana el candidato más votado. Esto aumenta las opciones de López Obrador, salvo que en las semanas que resten la pugna se limite a un enfrentamiento entre, únicamente, dos candidatos en lugar de tres.

La gran duda de los observadores de la realidad mexicana es si en el caso de un eventual triunfo de López Obrador habría cambios radicales o la realidad moderará los impulsos más populistas del líder de MORENA. La composición del Congreso y los reagrupamientos de los parlamentarios será un elemento importante a considerar, así como la particular relación con EEUU bajo la presidencia de Donald Trump.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
19 de junio de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • martes, 19 de junio
    • 18:00-19:30 h. El relevo de Castro en Cuba y el impacto regional del súper ciclo electoral
      • Carlos Daniel Malamud Rikles Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano
    • 19:30-21:00 h. Las elecciones en México. Incertidumbre frente a las complicadas relaciones con EEUU
      • Carlos Daniel Malamud Rikles Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2018, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Carlos Daniel Malamud Rikles
Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es