Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
On-site
from April, 17th 2018 to May, 5th 2018

El Arte en Zamora XIII. Mundos románicos en Zamora: mitos y ritos

Print PDF

El cáliz de doña Urraca, señora de Zamora, se facturó con dos copas de ágata –copón de remate y peana de base- que parecen de cronología clásica, modernizadas al quedar unidas mediante un nuevo armazón de oro decorado con ricas filigranas y sutiles caracolillos, perlas, esmeraldas, amatistas, zafiros, entalles y un camafeo pagano, probablemente en algún momento posterior a 1063, cuando se consagró la iglesia que sus padres –Fernando I y doña Sancha- advocaron a san Isidoro y donde aún se custodia tan exquisita pieza. Que se especule sobre su procedencia sacra y pasional es asunto de mucha enjundia que pertenece a la esfera erudita y especializada, pero también al redil del mito y a las ínfulas del mito. En el scriptorium zamorano del monasterio de San Salvador de Tábara se iluminaron algunos de los manuscritos más atractivos del medievo hispano, escuela de miniaturistas cuya proyección se mantuvo durante más de dos siglos en otros talleres de los reinos hispanos. Imágenes imperecederas que permiten sondear extintas mentalidades, pulsar temores y revelar aspiraciones. El arte y la arquitectura pudieron servir para forjar alianzas, atenazar lealtades y suscribir obligaciones piadosas, pero bajo las dovelas figuradas de las portadas y las improntas de los sillares se esconden miles de profesionales cuyo oficio permitió alzar construcciones tan sólidas como trascendentes. Parece oportuno valorar sus ejecuciones, entre la vitalidad del taller de cantería y la aparente mudez de sus testigos; eternos interrogantes rondando nuestra imaginación, fatuas aspiraciones cuyos artífices se llevaron a la tumba. Reconocer señas, intuir signos, interpretar signos, conmemorar efemérides, leer imágenes, identificar promotores o confirmar identidades siguen siendo tareas imprescindibles para historiar el arte de la Edad Media, sean prevención de invenio o derroche de ingenio.

Dates and places
From April, 17th 2018 to May, 5th 2018
Places: Aula Exámenes 08
Lugar:

Zamora.

Podrá ser seguido por videoconferencia desde las Aulas del Centro en Benavente, Béjar y Ciudad Rodrigo. 


Hours
Teaching hours: 35
Credits
1.5 credits ECTS and 3 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, April, 17th 2018
    • 19:00-19:15 h. Presentación del curso
      Juan Andrés Blanco Rodríguez (Director Centro Asociado UNED de Zamora)
      José Luis Hernando Garrido (Coordinador del curso)
      • José Luis Hernando Garrido 
    • 19:15-21:00 h. "El Beato de San Andrés de Arroyo: crónica de la sociedad hispana a fines del siglo XII"
      • Agustín Gómez Gómez 
  • Wednesday, April, 18th 2018
    • 19:00-20:00 h. "Aunque Roma esté en ruinas...". El Románico y la Antigüedad.
      • José Alberto Moráis Morán 
    • 20:00-21:00 h. "Conjuros y exorcismos en el arte románico hispano"
      • José Luis Hernando Garrido 
  • Thursday, April, 19th 2018
    • 19:00-20:00 h. "Dermis y epidermis de los edificios románicos: de piedras y canteros"
      • Jaime Nuño González 
    • 20:00-21:00 h. "Prácticas funerarias en los templos románicos del entorno zamorano"
      • Hortensia Larrén Izquierdo 
  • Friday, April, 20th 2018
    • 19:00-20:00 h. "El sepulcro de Beatriz de Portugal en el Monasterio del Sancti Spiritus de Toro"
      • Diana Lucía Gómez-Chacón 
    • 20:00-21:00 h. "Los mapas de los Beatos y la representación del mundo en la Edad Media""
      • Sandra Sáenz-López Pérez 
  • Saturday, April, 21st 2018
    • 09:00-19:00 h. Visita: Monasterios de San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos y Santa María de Aguilar de Campoo (Palencia)
      • José Luis Hernando Garrido Visitas guiadas recorrido práctico. Doctor en Historia del Arte. Profesor Tutor UNED Zamora. Miembro de la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.
      • Pedro Luis Huerta Huerta Visita guiada recorrido práctico. Licenciado en Historia del Arte. Coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Aguilar de Campoo)
  • Saturday, April, 28th 2018
    • 09:00-19:00 h. Visita:  Monasterio de Santa María de Gradefes y San Miguel de Escalada (León), Tábara (Zamora).  
      • Sergio Pérez Martín Visita guiada recorrido práctico. Historiador del Arte. Profesor Tutor UNED Zamora. Doctorando de la Universidad de Valladolid.
  • Saturday, May, 5th 2018
    • 09:00-16:00 h. Visita: Templos románicos de San Cipriano, Santiago el Viejo y San Claudio de Olivares de Zamora.
      • José Luis Hernando Garrido 
Enrollment

La matrícula se realizará on line o en la Secretaría del Centro Asociado de Zamora en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. El precio de matrícula no incluye los costes de desplazamiento ni las comidas para las excursiones previstas (información e inscripción en Secretaría). Teléfono: 980528399
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados. Asegúrese de que son correctos y están completos. El justificante de pago de matrícula debe entregarse en el Centro Asociado UNED de Zamora presencialmente o escaneado por correo electrónico a info@zamora.uned.es. En el concepto deberá indicar el título de la actividad, junto con el nombre y apellidos de la persona matriculada. En el caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas 48 horas antes del inicio de la acción formativa, no se considerará realizada la matrícula.

  Normal enrollment Ámbito UNED
Fee30 €20 €
Directed by
Inés Monteira Arias
Profesora Titular de Historia del Arte. Departamento Historia del Arte. UNED Sede Central
Coordinated by
José Luis Hernando Garrido
Profesor Tutor UNED ZAMORA. Doctor en Historia del Arte.
Lecturers
Diana Lucía Gómez-Chacón
Doctora Historia del Arte. Profesora Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
Agustín Gómez Gómez
Profesor Titular de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
José Luis Hernando Garrido
Profesor Tutor UNED ZAMORA. Doctor en Historia del Arte.
Hortensia Larrén Izquierdo
Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid.Arqueóloga Territorial en el Servicio Territorial de Cultura dela Junta de Castilla y León en Zamora.
José Alberto Moráis Morán
Profesor Ayudante Doctor de Historia del Arte - Departamento de Patrimonio Artístico y Documental - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de León
Jaime Nuño González
Director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del patrimonio histórico.
Sandra Sáenz-López Pérez
Profesora Ayudante Doctora de Historia del Arte - Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Collaborates

Supports

Departamento de Historia del Arte de la UNED

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Zamora

Sponsors

Excmo. Ayuntamiento de Zamora

Collaborates

Excma. Diputación Provincial de Zamora
Fundación Caja Rural de Zamora
Aimed at
Alumnos de Historia e Historia del Arte de la UNED, expertos en estas materias, profesionales del sector turístico y público en general.
Goals
  • Sensibilizar sobre la conservación y preservación del patrimonio histórico-artístico provincial y regional.
  • Conocer y valorar las medidas de protección para la mejor custodia del patrimonio.
Methodology
 Teórica y práctica.
Grading system
Control de asistencia mediante firmas.
More
Centro Asociado UNED Zamora


980528399 / info@zamora.uned.es